Recopilación de novedades Photokina 2018

A nadie se le escapa, a día de hoy, que Photokina es la feria de referencia a nivel global en el mundo de la imagen. Pese a las dudas generadas en los últimos años con pocas novedades por parte de los fabricantes y a la espera de una renovación/cambio de formato de cara a las próximas ediciones, este año las marcas han vuelto a poner toda la carne en el asador en esta feria -y en los días anteriores- con grandes stands y eventos de prensa.

En este post intentaremos resumir las principales novedades de esta edición, que son muchas e importantes.

FUJIFILM: la democratización del formato medio

La gran novedad de Fujifilm en la feria bienal de Köln es la GFX 50R, la cámara digital de formato medio más asequible hasta la fecha.PhotokinaLa GFX 50R mantiene el sensor de la GFX 50S pero en un formato de cámara más compacto, prescindiendo del visor central para adoptar un diseño similar al de una X-E3 que recuerda a ciertos modelos analógicos de la propia marca. Sensor CMOS de 43,8×32,9 mm y 50 millones de píxeles y mismo procesador que la 50S, las novedades que encontramos en este nuevo modelo se basan en el formato y el precio más que en especificaciones técnicas.

La cámara llegará el próximo noviembre a un precio de 4.500€.

Junto a la GFX 50R y también dentro del formato medio, Fujifilm anunció el desarrollo de una futura versión con 100MP de resolución, que posiblemente reciba el nombre de GFX 100S y supondrá una revolución completa también en cuanto a especificaciones, con estabilizador en el cuerpo.

Photokina

Otra de las novedades de gran repercusión es el acuerdo alcanzado por Fujifilm y Phase One por el cual el software de edición Capture One ofrecerá total compatibilidad con los archivos de la marca.

fuji-4

Dirigido a otro tipo de público y en un campo incluso más importante para Fujifilm a nivel global, la marca también presentó novedades en su gama de instantáneas Instax.

La nueva Instax Square SQ20, completa la ya extensa familia con una cámara digital de formato cuadrado con pantalla trasera y nuevas funcionalidades como el modo Movimiento, que permite grabar un clip de hasta 15 segundos para elegir a posteriori las mejores imágenes del mismo e imprimirlas.

photokina

PANASONIC – LEICA – SIGMA: la gran alianza

La que quizás sea la novedad más sorprendente de la feria es la alianza de Panasonic, Leica y Sigma para presentar el nuevo sistema L de cámaras LUMIX full frame.

Dos nuevas cámaras, las Panasonic LUMIX S1 y la S1R, suponen un auténtico golpe sobre la mesa por parte de la marca, que mantenía el Micro Cuatro Tercios como sistema en sus cámaras desde su invención.

Photokina

La nueva montura L, ya existente en modelos full frame de Leica, será adoptada por Panasonic y Sigma en el desarrollo de nuevas cámaras y objetivos, aunando esfuerzos para complementar el sistema entre los tres fabricantes.

A día de hoy, las especificaciones que se conocen de las nuevas S1 y S1R, más allá de la diferencia de resolución entre ambas de 24 y 47 MP respectivamente, son la incorporación de estabilizador en el cuerpo, grabación de vídeo 4K 60p, doble ranura para tarjetas XQD y SD y pantalla articulada.

Photokina 2018

Por el momento no disponemos de información sobre el precio y la fecha de llegada de estos nuevos modelos de la firma.

LEICA

Volviendo al Micro 4/3 y en una clara intención de no abandonar el sistema, la alianza Panasonic-Leica también presentó el Leica DG Vario-Summilux 10-25/1.7, un zoom angular equivalente a un 20-50 mm en 35 mm con una impresionante apertura máxima de f/1.7 en todo el rango focal.

En la feria se mostró en forma de maqueta, es decir, es un objetivo aún en desarrollo y todavía no hay fecha de lanzamiento ni precio.

Photokina 2018

Leica, en solitario, también anunció el desarrollo una gran novedad en un campo muy diferente pero importante para la marca, el formato medio. La nueva Leica S3 montará un sensor de 64 MP, será capaz de grabar vídeo en 4K y no llegará hasta 2019.

ZEISS

Sin duda, una de las novedades más sorprendentes de Photokina 2018 es el aterrizaje de ZEISS en el mundo de las cámaras digitales.

Photokina 2018

Y no solo por el hecho de que un histórico fabricante óptico lance por primera vez una cámara digital sino por el concepto de cámara en sí.

La ZEISS ZX1 es una apuesta arriesgada en todos los sentidos. Una cámara de objetivo fijo no intercambiable con un diseño inusual que incorpora un sensor full frame de 37,4 MP, un objetivo Distagon 35 mm f/2 , una enorme pantalla táctil de 4,3″ y, lo más rompedor, almacenamiento interno de 512GB sin lector de tarjetas y Lightroom en el propio sistema de la cámara.

El fabricante asegura que el diseño le confiere un gran nivel de ergonomía.

La ZX1 llegará en 2019 y aún no se ha anunciado su precio.

Photokina 2018

En un segundo plano ha quedado la segunda gran novedad del gigante alemán, el ZEISS Batis 40/2 CF. El nuevo integrante de la familia Batis destaca por su versatilidad, con una distancia focal de 40 mm, una distancia mínima de enfoque de tan solo 24 cm y, como es habitual, una excelente calidad de imagen.

SIGMA

Más allá de alianzas de última hora, Sigma sigue ampliando su oferta de ópticas en sus respectivas familias.

Photokina 2018

Son cinco los objetivos presentados por la firma en este Photokina, dos para la serie Art: un 28 mm y un 40 mm f/1.4, uno para la serie Contemporary: el 56 mm f/1.4 DC DN para APS-C y Micro 4/3 y dos más para la serie Sports: un 70-200 mm f/2.8 y un 60-600 mm f/4.5-6.3 DG OS HSM.

RICOH

El fabricante japonés actualiza la que es posiblemente su cámara más querida, la GR. La nueva Ricoh GR III no llegará hasta 2019 y sigue la línea de su antecesora con un sensor APS-C con una resolución de 24MP y un objetivo fijo equivalente a un 28 mm f/2.8 ideal para fotografía de calle.

ZENIT

La última novedad de este Photokina 2018 es la “vuelta” al ruedo del fabricante soviético -ahora ruso- Zenit.

En una extraña colaboración con Leica, Zenit lanza al mercado la Zenit M, una versión de la Leica M con diseño más… ruso.

A parte de la cámara, el fabricante también anunció un sorprendente 35 mm f/1.

ANTES DE PHOTOKINA

Hasta aquí las principales novedades de Photokina 2018.

En los días previos al evento se presentaron muchas más novedades, algunas ya comentadas en el Blog, que podéis consultar en el siguiente listado.

Be Sociable, Share!
Isaac Sebastián

Isaac Sebastián

Comunicación at Casanova Foto
Mi andadura en el mundo fotográfico, al igual que muchos de mis compañeros, también proviene de la herencia familiar. Mi padre siempre ha sido la persona detrás de la cámara y la que más se esforzaba en inmortalizar momentos importantes en celebraciones y viajes.
La Yashica FX-3 fue la primera cámara que recuerdo. Siempre me asombró lo que se podía llegar a hacer con ella y la magia de poder revivir esos momentos unos días más tarde. Desde ahí la fotografía nunca dejó de ser una afición, hasta que decidí cursar “Iluminación, captación y tratamiento de la imagen” lo que antes era simplemente “Imagen” en la Escuela de Mitjans Audiovisuals (EMAV).
Y eso me permitió llegar hasta aquí, al departamento de comunicación de CasanovaFoto, y poder seguir hablando cada día de este mundo, tratando de estar al día de la técnica y siguiendo buscando la mejor toma en cada intento.
¿Un referente? Català Roca.
¿Un tipo de fotografía? La de calle.
¿Una rutina? Mantenerme al día de todas las novedades fotográficas.
Isaac Sebastián

También te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *