Una Foto en la ReCámara

Volvemos a la carga con Una Foto en la ReCámara, un proyecto que trata de acercar la fotografía y el reportaje a niños y jóvenes de colectivos marginados o con escasos recursos. Con él, intentaremos cubrir todas las necesidades, tanto la entrega de material y el equipo fotográfico, como la formación necesaria para que puedan contar a través de la fotografía cómo ven ellos su entorno más próximo y nos muestren su propia realidad vista desde dentro, por ellos mismos.

Kristel, 10 años. (Perú)

Todas las cámaras que se utilizarán en el proyecto serán donadas por alumnos de la escuela de fotografía EFTI y aficionados a la fotografía, y ya convertidas en re-cámaras les daremos una nueva oportunidad, al igual que a los niños que las reciban. Después de cada proyecto anual, las cámaras quedarán en las distintas ONGs para que, mediante préstamo, puedan seguir siendo usadas por los niños y realizando más reportajes

Además de recibir los cursos iniciales, les daremos un seguimiento remoto y se continuará con una formación presencial a través de voluntariado especializado hasta que el proyecto esté completamente consolidado. Esta iniciativa brindará a los niños que participen la oportunidad de recibir una formación y, con ella, la posibilidad de encontrar nuevas vías de desarrollo personal y profesional, que es la razón primordial para la puesta en marcha del  proyecto.

Yancarlos, 10 años. (Perú)

Si tienes una cámara digital que ya no usas, dónala y dale nueva vida a ella y al niño que la recibirá, y os puedo asegurar que le volverá a sacar un muy buen provecho, y para muestra un botón, todas la fotos de este articulo fueron hechas por niños entre 9 y 16 años en el proyecto del 2015 en Guatemala y Perú, extraídas de sus diferentes reportajes, con temas tan interesantes como “la pobreza”, “mi familia “ o “la religión”.

Este año el proyecto se inició en junio en Argentina, en la zona de El Chaco (conocida como portal del impenetrable, por la escasez de agua potable y temperaturas que en verano promedian los 50º) en el Centro Comunitario Jesús María.

Davor, 16 años. (Guatemala)

El Centro Comunitario Jesús María surgió como una sucesión de respuestas a las múltiples necesidades de una población profundamente carenciada, integrada por familias con innumerables necesidades y urgencias. Desde que nació, hace 18 años, el Centro tiene como eje brindar un espacio de educación, a través de expresiones educativas formales y no formales, con el claro objetivo de promover la dignidad de cada uno de los integrantes de la comunidad con la que trabaja. Nuestro desafío cotidiano consiste en sostener en el tiempo los logros alcanzados para seguir promoviendo el desarrollo comunitario.

El proyecto cuenta con la ayuda de particulares y empresas que colaboran de forma desinteresada, entre las que se encuentra Casanova Foto que ha donado accesorios fotográficos necesarios para su realización.

Pedro, 14 años. (Guatemala)

Podéis encontrar más información del proyecto y ver todos los reportajes realizados por todos los niños en 2015 en la web unafotoenlarecamara.com o acceder un poco más al día a día de su realización de este año 2018 en su perfil de Facebook.

Ibeth, 12 años. (Guatemala)

Be Sociable, Share!

Bernardo Franco

Responsable del proyecto at Una Foto en la ReCámara
Informático de carrera, fotógrafo de vocación y viajero de corazón. En los últimos años, y después de dejar atrás la docencia en EFTI, me he centrado siempre en algún tipo de fotografía solidaria y/o en colaboraciones con diferentes ONGs en distintas partes del mundo. De esa experiencia directa con la gente, y sobre todo con los niños, nace la idea del proyecto “Una Foto en la ReCámara”, que trata de hermanar a través del lazo de las cámaras donadas, a los fotógrafos de aquí, con los “mini-fotógrafos” de allá, contagiándoles la ilusión por tomar fotografías y deseando que además les pueda valer como puerta de salida.

Latest posts by Bernardo Franco (see all)

También te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *