Presentación de las Panasonic Lumix S1 y S1R. Dando un paso adelante.

Mucha expectación ha generado Panasonic desde la pasada edición de Photokina presentando nada menos que dos nuevas full frame, con las nuevas Panasonic Lumix S1 y S1R. Pero por suerte la espera ha terminado. Panasonic nos invita a conocer sus cámaras en el hotel Pullman de Barcelona.

Con un sensor de 24,2 MP en la Lumix S1 y de 47,3 MP en la Lumix S1R, las acompaña un mejorado procesador Venus, que permite una mejor gestión del procesamiento de las imágenes y un mayor control y reducción del ruido. Su rango de ISO va desde 100 hasta 25.600 en el caso de la S1R (extensible a 50-51200) y de 100 a 51.200 en la S1 (50 a 204800 en extendido). 

Primeras impresiones

Cuando nos dan la cámara por primera vez, nos viene a la cabeza un adjetivo para describirla: contundente. Aún siendo una mirrorless, sus dimensiones nos recuerdan a una réflex. Pero resulta inevitable cuando creas una cámara con prestaciones muy altas. Mientras nos adaptamos a ella y la configuramos a nuestro gusto, comprobamos que el manejo de los controles es claro e intuitivo.

Terminado el preliminar, echamos el ojo al visor, donde nos encontramos un EVF con más de 5.7k puntos de resolución y una magnificación de 0,78. La más alta hasta el momento.

Enfoque

Al enfocar, recordamos todas las mejoras importantes que nos han indicado: velocidad de enfoque en 0,08 segundos y capacidad de AF hasta los -6 EV y de -3EV en situaciones de poco contraste. Además, cuenta con un nuevo sistema de IA mejorado, capaz de distinguir entre personas y animales, así como un nuevo sistema de enfoque por detección de ojos muy preciso. Para los asiduos al foco manual, dispondremos de un asistente de enfoque que nos permitirá apreciar la distancia focal exacta a través de una guía que variará su color en función de la profundidad.

Cuando disparamos sentimos la contundencia del obturador, que puede llegar a velocidades de hasta 1/8000 s y hasta 1/16000 s en obturador electrónico (en el caso de la S1R) y llegar a ráfagas de 9fps en AFS y 6fps en AFC. Mecánicamente se ha mejorado, haciendo uso de piezas metálicas, permitiendo mayor rigidez ante las altas velocidades y elevando la vida del mismo hasta 400k disparos. Además, si tenemos una fuente de luz poco uniforme, podemos configurar la cámara para que lo detecte y cambie automáticamente de obturador mecánico a electrónico.

Las cámaras también disponen de un estabilizador de 5 ejes en el sensor, que permite comunicarse con el estabilizador del objetivo compensando hasta 6 stops. Adicionalmente, también disponen de un puntero-guía que nos permite corregir la desviación en largas exposiciones.

Almacenamiento y conexiones

Como acto reflejo, nos aseguramos si tenemos una tarjeta de memoria en la cámara y, abriendo la compuerta de las ranuras, la cámara empieza a emitir una alarma acústica. Ésta se dispara a modo de advertencia si la cámara está procesando imágenes aún. Comprobamos que en la doble ranura hay para una SD y una XQD. Aprovechamos para revisar el lado opuesto y ver qué entradas de conexión tiene la cámara: conectividad USB-C (este nos permitirá conexión Theter), HDMI A y entradas de auriculares y micrófono Jack de 3,5 mm. Podemos incluso añadir conexión XLR gracias a un adaptador..

Nos disponemos a salir para seguir probando los modelos. Y aunque coincide que empieza a caer una pequeña llovizna, la cámara es de aleación de magnesio y de construcción sellada para resistir salpicaduras y polvo y temperaturas de hasta -10ºC. Hoy la lluvia no nos asusta.  Mientras nos desplazan al siguiente punto de prueba de campo, aprovecho para descargar las imágenes al teléfono, compruebo que no solamente tengo un wifi mejorado para la extracción de imágenes, sino que además hay un sistema más rápido por bluetooth que pulsando solamente un botón predeterminado de la cámara se transfiere automáticamente. El control remoto lo han mejorado también, pues no solamente puedo controlar todos los parámetros a distancia sino que además puedo personalizar el menú con las funciones preferidas.

Llegamos al Born to Cook, donde Panasonic ha creado diferentes espacios para poner a prueba tanto la fotografía como el video.

Vídeo

Este último no deja indiferente a nadie: pues nos permite grabar a 4k en 50/60p y a 30p con lectura de píxeles completa, además de poder grabar en cámara lenta en FHD a 180fps. También tendremos la opción de vídeo HDR, solo disponible en la Lumix S1.

También será exclusivo para la S1 la ampliación de las funciones a través de un serial key que se venderá aparte, esta expansión permitirá grabar a 4K a 30/25p en 4:2:2 a 10 bit mediante grabación interna y 4K a 50/60p en 4:2:2 10 bit HDMI externo, además de grabar en V-log.

El estabilizador nos es de gran ayuda ya que no solamente nos beneficiamos de los 5 ejes de cámara, sino que además tenemos la opción de estabilizar solamente en vertical o en horizontal. Además, disponemos de una opción denominada Boost IS, que nos permitirá mejorar drásticamente la estabilización.

Mientras nos desplazamos a Foto Colectania, se nos acumula la faena, pues no solamente queremos probar la cámara, también los objetivos.

Grandes aliados

Como ya anunciaron, Lumix no desembarca sola en el segmento full frame, Le respalda sus nuevos aliados en esta aventura, que son Leica y Sigma. Leica proporciono a Lumix su Montura L para la cámara, lo que significa que de entrada podremos disponer de los objetivos ya existentes de la marca. Sigma también fabricara lentes exclusivas para dicha montura. Por lo que antes de que acabe el 2020 dispondremos por parte de las 3 marcas un total de 35 lentes, más adaptadores para otras monturas.

De momento disfrutaremos de 3 objetivos por parte de Panasonic. El 24-105/4 S, el 70-200/4 S PRO y el 50/1,4 S PRO.

El significado de “PRO” se debe a que es una lente hecha por Panasonic, pero es Leica quien elabora el diseño y el verificado del acabado.

En los bodegones preparados para la ocasión, aprovechamos para disparar en modo de Alta resolución, donde a través del I.S. se efectúa la captura de 8 imágenes y se genera un archivo RAW de 187 MP en la S1R y de 96MP en la S1.

Después de todo el día de pruebas, apenas notamos ningún recalentamiento por parte de la cámara. Ya que su diseño está pensado también para que se disipe el calor interno generado. Y aunque Panasonic nos dice que la batería está preparada para soportar 400 disparos (nosotros ya llevamos 800 y aún queda batería), se puede configurar en un modo ahorro que nos permitirá llegar a los 1200 sin problemas.

Muestras

En este pequeño slide, podéis ver más imágenes tomadas con la Panasonic Lumix S1 el día de la presentación.

 

Disponibilidad y precios

Hora de la verdad: Panasonic empezará a distribuir en el mercado las cámaras y los objetivos a partir de finales de marzo/principios de abril. Los precios de salida serán los siguientes:

Panasonic Lumix S1R

cuerpo: 3.699€

con kit 24-105/4: 4.599€

Panasonic Lumix S1

Cuerpo: 2.499€

En kit con el 24-105/4: 3.399€

Panasonic Lumix 50/1.4 S PRO : 2.499€

Panasonic Lumix 70-200/4 S PRO: 1.899€

Panasonic Lumix 24-105/4 S: 1.399€.

 

Promociones de lanzamiento

Panasonic lanzará una promoción de 200€ de cashback para todo aquel que adquiera la cámara entre el 01/02 y el 30/04  Promoción ampliada hasta el 31/07/2019. También se dispondrá de 200€ de cashback adicionales por la compra de los objetivos 70-200/4 y 50/1.4 S PRO.

Esta es la web que ha habilitado Panasonic para reclamar el reembolso: https://campaigns.panasonic.eu/lumixS_promocion-lanzamiento

 

Después de un día intenso, nos vamos con muy buenas sensaciones, pero nos resulta inevitable una reflexión: estrenarse en el full-frame, donde grandes marcas ya llevan asentadas hace tiempo, puede hacer que el camino no sea fácil. Pero es de valientes dar un paso adelante.

 

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1 comentario

  1. 03/07/2019

    […] dobla la apuesta con sus flamantes full frame de la serie Lumix S. A la promoción de reembolso de 200€ en las Panasonic Lumix S1 y S1R y en los objetivos Lumix S PRO 50/1.4 y 70-200/4 O.I.S. […]

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