Proyección del documental “Stronger Than a Bullet”

Hoy tenemos el placer de presentaros la proyección del documental “Stronger Than a Bullet”.

 

“Stronger Than a Bullet”, de la directora Maryam Ebrahimi, trata sobre el trabajo del fotógrafo Saeed Sadeghi, que fue fotógrafo de guerra durante el conflicto Irán-Irak (1980-1988).

En el film, Sadeghi atraviesa paisajes llenos de testigos silenciosos en busca de personas que fotografió en ese periodo.

Como firme partidario de la Revolución iraní en ese momento, estaba preparado para dar su propia vida a la vez que fotografiaba a sus compatriotas cantando de camino hacia el frente. Hasta el final de la guerra Sadeghi no fue consciente de la instrumentalización de sus fotos y ahora, años después, pesadillas donde compañeros moribundos le piden ayuda le atormentan cada noche.

Con un discurso lleno remordimiento, principalmente en voz en off, el fotógrafo contempla su responsabilidad compartida por la muerte de innumerables soldados, muchos de los cuales eran muy jóvenes. Sus fotos cargadas de heroísmo, que ilustran su testimonio en la película, fueron y siguen siendo una herramienta importante de la propaganda gubernamental. Intercalado con imágenes de archivo, este retrato de elegante composición es también un ensayo sobre ideología, propaganda y el poder de la imagen.

Esta es una iniciativa de La Otra Cámara. Se trata de unos chicos que tuvieron la genial idea de crear una base de datos de documentales fotográficos. Nos pareció un proyecto estupendo, pues muchas veces conocemos a los autores y a sus obras, pero es bastante complejo poder ver cómo trabajan, de qué forma se relacionan con los demás, qué piensan o simplemente qué aspecto tienen.

Si tenemos la oportunidad de ver un documental sobre un fotógrafo, seguro que daremos una dimensión distinta a su trabajo.

Casanova Foto patrocinará esta y las demás proyecciones con las que La Otra Cámara nos quiera deleitar.

La proyección tendrá lugar el martes 19 de febrero a las 19:00 y el Jueves 21 de febrero a las 21:30 en el cine ZumZeig. Aquí tenéis los enlaces para adquirir vuestra entrada. MARTES 19. JUEVES 21.

Os esperamos a todos.

 

Be Sociable, Share!
Roberto Alcaraz

Roberto Alcaraz

Responsable de formación at Casanova Foto
Mi perdición comenzó cuando yo tenía 9 añitos. Mi padre montó un laboratorio casero y me dejó usar su vieja Voigtländer Vito. Desde entonces vivo pegado a una cámara.
De la fotografía me interesa todo: su práctica, su historia, su técnica, su lenguaje, las cámaras, los libros, las exposiciones…
He aprendido laboratorio con Xosé Gago Pesqueira, toma con Humberto Rivas, edición digital con Joan Roig, cursé Fotografía General y Fotoreportaje en GrisArt, y un poquito cada día conmigo mismo.
Lo que me atrae de una imagen es que me haga pensar, sentir, vibrar.
Disfruto tanto asistiendo al World Press o visitando una expo de Atget, como repasando un libro Mishka Henner.
Roberto Alcaraz

También te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *