Review completo Fujifilm X100V

Author: 5 comentarios Share:

NUEVA FUJIFILM X100V

Como ya os anunciamos hace unos días, Fujifilm ha dado un paso adelante con esta nueva y mejorada cámara de la serie X, la quinta de la generación X100. Ahora hemos podido probarla y ha superado de largo nuestras expectativas. En pocas palabras, han mejorado muchos pequeños aspectos que hacen de esta cámara un “must-have” de la fotografía de calle, de viajes o reportaje por su compacto tamaño y su gran calidad heredada de sus hermanas mayores, como la X-Pro3. Una cámara que con los accesorios WCL-X100 y TCL-X100 cubriría desde 28mm a 100mm F2.

 

DISEÑO, ERGONOMÍA Y USO

Siguiendo la línea de su predecesora, la X100F, es elegante, pequeña y ligera. Este diseño tan clásico con todos los diales manuales hace un guiño a toda una generación de analógicas telemétricas que fueron hegemónicas en su época.

Su pequeño tamaño y poco peso permite una versatilidad y fluidez de trabajo: se maneja perfectamente incluso con una mano pequeña, se accede con facilidad a todos sus botones y diales. Está diseñada para poder concentrarnos en encuadrar a través del visor, situado en la parte izquierda superior, que ahora es OLED y una resolución hasta 3,69 millones de puntos. Las escenas se ven con más contraste y nitidez. Es híbrido y se puede cambiar de modo –entre óptico y electrónico- fácilmente con una palanca delantera. Con el modo OVF (Optical Viewfinder) hay una mejoría de nitidez y corrección de aberraciones, pero hay que tener en cuenta que al ser una cámara mirrorless solo tendremos un 95% de visión con un pequeño error de paralelaje y un 100% en el EVF (Electronic Viewfinder).

Una de sus novedades es el nuevo diseño en aluminio en toda su parte superior y el acabado satinado. Incorpora una nueva e abatible pantalla táctil y elimina los botones de dirección para dejar solo un joystick para seleccionar tanto en el menú como el punto AF durante la toma de fotografías.

A diferencia de sus antecesoras, es sellada contra polvo y salpicaduras en toda su superficie excepto en el objetivo, por eso si queremos hacerla totalmente sellada tendremos que añadirle un portafiltros LH-X100 y un filtro protector de 49mm.

CALIDAD DE IMAGEN

Al igual que la nueva XT-3, incorpora un sensor APS-C X-Trans BSI-CMOS 4ª generación con 26,1 Millones de píxeles. Encontramos así mejoras en el enfoque automático continuo, la velocidad de disparo en ráfaga y mejoras de vídeo. El objetivo 23mm –equivalente a 35mm en Fullframe- f2 II optimizado al máximo para esta cámara, cuenta con un elemento más que evita también aberraciones y mejora la nitidez en todo el campo.

Otra mejora considerativa es la grabación en DCI 4K –que además incluye muchos perfiles de color- hasta los 30fps pero no entendemos todavía como no han podido incluir un estabilizador de imagen, una característica casi inevitable para cámaras compactas dedicadas al vídeo. Otro modo muy útil es también la cámara lenta: permite grabar en FHD hasta 120fps.

NOVEDADES Y FUNCIONALIDADES

Si solo pudiéramos describir la cámara con una palabra, esta sería sin duda eficiencia. Concentra grandes cualidades y muchas posibilidades en un cuerpo pequeño, rápido e intuitivo. Al probar la cámara, comprobamos que la detección de rostro funciona, incorpora un  filtro interno ND de hasta 4 pasos, función HDR y braketing hasta 9 conservando los archivos RAW.

Gracias al sensor y su mejora de lectura, ahora podemos hacer ráfagas con el obturador mecánico de hasta 11fps -38jps y 17RAW- y 20fps con el electrónico, hasta ahora teníamos los 8fps de la X100F.

En cuanto a conectividad, incluye una entrada USB-C y Bluetooth. En la batería, hay una leve mejoría: 420 disparos con visor óptico y 350 con electrónico.

Dejamos otras nuevas características relevantes:

  • Salida de Jack 2,5” para micro o control remoto.
  • Salida de HDMI para salida donde poder conectar un grabador externo y sacar DCI 4K 30p 4:2:2 10bits en vídeo
  • Ajuste de View Mode configurable para cualquier botón
  • Función HDR 200 – 400 – 800 – Plus. Realiza varios disparos, que luego une y crea un jpeg, también conserva los archivos RAW
  • Simulación de película Classic Neg (Superia) y Eterna
  • Ajuste de B&W con balance de tono, frío – cálido, y magenta-verde
  • Efecto granulado con opción de intensidad de grano y tamaño.
  • Color Chrome donde poder conseguir mayor gama de tonos azules en la fotografía. Color Chrome Blue
  • Opción de curvas de altas luces y sombras de un JPEG directo.
  • Look Q (Quick Menu) opción de look transparente y opción de iconos a la vista 16 12 8 y 4.
  • Opción de reducción de parpadeo para el flicker.
  • Tarjeta recomendable UHS-I de hasta 512gb Clase 3 de velocidad de escritura para DCI 4K.

 

ACCESORIOS

Accesorios compatibles desde X100.

Teleconvertidores:

  • Teleconvertidor WCL-X100 Angular 28mm
  • Teleconvertidor WCL-X100 II detecta automáticamente la óptica

WCL-X100 hace un 28mm sin pérdida de luminosidad, y con el teleconvertidor digital 41mm y 58mm. Equivalente en 35mm

  • Teleconvertidor TCL-X100 Tele 50mm
  • Teleconvertidor TCL-X100 II detecta automáticamente la óptica

TCL-X100 hace un 50mm sin pérdida de luminosidad y con el teleconvertidor digital 72mm y un 100mm. Equivalente en 35mm

Objetivo:

  • Anillo AR-X100
  • Parasol LH-X100
  • Filtro PRF-49
  • La tapa para el uso del filtro se vende por separado FLCP-49 (También compatible con la óptica XF 16mm F2.8 R WR)

 

En color plata estará disponible a finales de febrero, y en color negro a partir de marzo. El precio anunciado es de 1499€.

También os ofrecemos un vídeo detallado de la cámara:

A continuación os dejamos algunas imágenes de muestra obtenidas con la X100V:

 

Previous Article

Nuevas ópticas Leica M: un teleobjetivo y dos versiones limitadas

Next Article

Novedades Canon: EOS R5, RF 24-105mm, EOS 850D y Selphy Square QX10

Puede que te interese

5 comentarios

  1. Hola que tal Casanova me gusto el blog, de hecho justo ayer compre mi fujifilm x100v y queria preguntarte si contigo tambien hace como un chasquido al tomar fotografias o me pasa solo a mi ? Ya que pense que seria un poco mas silenciosa la camara.

    1. Hola Kevin,
      Quizá te refieres al sonido del obturador. Selecciona el modo de obturador electrónico y si el sonido se natiene deberás llevarla al servicio técnico Fujifilm o traerla a Casanova Foto para que te lo gestionemos.
      Saludos.

  2. Buenas tardes
    Simplemente preguntar si esta cámara admite el intercambio de lentes o por el contrario es de lente fija ??
    Gracias anticipadas por su respuesta.
    Saludos cordiales.
    José

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *