Consejos para escanear tus fotografías y negativos

Author: 53 comentarios Share:
Consejos para escanear tus fotografías y negativos

En primer lugar, quisiera agradecer a  Hugo Rodriguez su asesoramiento para escribir estos consejos para escanear fotografías y negativos, ¡gracias Hugo!.

Muchos de nosotros contamos con un buen archivo de fotografías analógicas, negativos y diapositivas acumulando polvo en algún armario.

Y otros muchos están comenzando a descubrir el soporte tradicional fotográfico y les apasiona el resultado. Tanto unos como para otros acabaremos necesitando digitalizar nuestras fotos.

Consejos para escanear fotografías y negativos

Siempre he tenido claro que una de las múltiples herramientas que necesitamos quienes tomamos fotos es un escáner. Tengo varios motivos que lo argumentan:

  • Digitalizar nuestro archivo analógico.
  • Comenzar a experimentar disparando en película, de entrada, un escáner será más económico y sencillo que un laboratorio.
  • Si tenemos en cuenta lo que cuesta un escaneado profesional, habremos amortizado nuestro escáner en un par de semanas.

Tanto si tenemos fotos y película fotográfica, como si queremos comenzar a experimentar con estos materiales (cosa que recomiendo mucho), un escáner nos dará dos opciones que son básicas:

  • El control de nuestro proceso.
  • La independencia de los horarios y tarifas de los laboratorios.

Existen multitud de opciones y procesos para escanear, voy a ofreceros un resumen para que podáis situaros y establecer criterios.

Si entramos en Google y buscamos, veremos que está plagado de soluciones rápidas para escanear, basadas en Apps y telefonía móvil. Si lo que queréis hacer con vuestras fotos es simplemente subirlas a una red social, pues igual os sirve algo así. Si el deseo el digitalizar vuestro archivo, o bien obtener copias de gran tamaño y calidad, honestamente, os desaconsejo estos productos.

También existen accesorios fotográficos que podemos acoplar a nuestras cámaras para poder “tomar una foto a nuestras fotos”. Estos accesorios nos ofrecerán mayor calidad que los diseñados para teléfonos móviles, pues acabaremos tomando las fotos con nuestra cámara, aunque hay que ser muy cuidadoso con la fuente de luz elegida.

Este tipo de productos son muy útiles para digitalizar documentos de grandes dimensiones, como mapas, planos de arquitectura y otros documentos semejantes.

Aunque sin duda, lo más versátil y aquello que nos brindará una mayor eficiencia y calidad es un escáner. Existen muchos modelos de escáneres, aunque nosotros nos tendremos que decantar por aquellos que sean fotográficos.

Para escanear copias y sobre todo, para escanear negativos, necesitamos una elevada calidad y estabilidad en la fuente de luz y también juegos de lentes con la definición óptima. A mi entender los más adecuados son los escáneres que nos permiten digitalizar tanto documentos planos, como las copias en papel, como negativos.

Consejos para escanear fotografías y negativos

Existen también escáneres dedicados exclusivamente a negativos. La ventaja principal que nos ofrecen estos escáneres es un sensible incremento de la calidad, debido sobre todo a que pueden enfocar mejor que los mixtos y también, gracias a su especialización, un aumento de productividad. Y esto es importante, porque digitalizar nuestros negativos es muy gratificante, les podemos dar una segunda vida, pero lleva tiempo.

Escáneres dedicados exclusivamente a negativos

La ventaja principal que nos ofrecen estos escáneres es un sensible incremento de la calidad, debido sobre todo a que pueden enfocar mejor que los mixtos y también, gracias a su especialización, un aumento de productividad. Y esto es importante, porque digitalizar nuestros negativos es muy gratificante, les podemos dar una segunda vida, pero lleva tiempo.

Consejos para escanear fotografías y negativos

Empecemos

Una vez elegido el escáner, vamos a establecer una rutina de trabajo que sea la más adecuada y que nos garantice la calidad suficiente en el menor tiempo posible.

Seleccion de los negativos y fotografías

Comenzaremos por la selección. Debemos ser muy selectivos, no tiene mucho sentido digitalizar todo nuestro archivo, conviene revisarlo con una caja de luz y una lupa, y seleccionar solo aquellas fotos que realmente valen la pena. Este paso nos anticipará el trabajo del siguiente, que no puede ser otro sino la limpieza.

Linpieza de negativos

Cuando vayamos a manipular negativos conviene trabajar con guantes, para evitar dejar rastros de sudor y grasa en el material. Eliminar la huella dactilar de un documento escaneado es un trabajo costoso. Si observamos motas de polvo debemos eliminarlas antes con un pincel suave, preferiblemente de pelo de marta o similar. Si observamos manchas de otro tipo (humedad, restos de sales producidos por un revelado inadecuado, etc) deberemos lavar los negativos. Los podemos sumergir en agua destilada (unos 30 minutos) y luego dejarlos secar en una habitación sin polvo.

Si nos hemos decidido por un escáner plano, debemos también limpiar antes la superficies de vidrio. Con una gamuza suave y productos de rápida evaporación si fuese necesario.

Una vez tenemos las fotos seleccionadas y el escáner limpio, procederemos a la digitalización.

Como cualquier instrumento conectado a un ordenador, los escáneres necesitan controladores y software. Ambos vienen incluidos con el producto, habrá que instalarlos. El software es muy importante. El más solvente que se produce actualmente es el Silverfast, y hay escáneres que lo traen incluido, aunque el software que viene con los Epson, el Epson Scan, es muy solvente también.

Con esto ya lo tendríamos todo listo para comenzar. Ahora vamos a repasar qué aspectos son los más importantes para digitalizar adecuadamente.

Aspectos más importantes para digitalizar fotografias y negativos adecuadamente

Resolución

Como sabéis, la resolución (cuando hablamos de imágenes digitales) es la concentración de píxeles por unidad de medida, de ahí los famosos píxeles por pulgada ppi (del inglés Points per Inch) que no debemos confundir con los dpi (del inglés Dots per Inch) que se usa para la impresión y serían gotas por pulgada.

Todos los escáneres cuentan con una resolución óptica máxima, por ejemplo 4800 ppi, que no deberíamos superar, pues en ocasiones suelen poder digitalizar a mayor resolución, aunque en ese caso estaríamos interpolando, es decir, el escáner se estaría “inventando información”.

Los escáneres que pueden escanear documentos planos (copias) y translúcidos (negativos o diapositivas) suelen tener dos resoluciones máximas, una para cada tipo de documento.

Factores a tener en cuenta en la digitalización de negativos

Que el escáner cuente con una alta capacidad de resolución no nos obliga a trabajar siempre al máximo, deberíamos tener en cuenta varios factores:

Tipo de original

Copia

  • Siempre es mejor escanear una negativo o diapositiva que una copia, pero si solo contamos con la copia debemos tener en cuenta que en el mejor de los casos (insisto en eso) una copia solo llega a los 400 ppi, por tanto, aunque el escáner la pueda leer a 4800 ppi, no tiene ningún sentido, pues estoy superando con mucho la información del original. Lo único que obtendré es una imagen más pesada, pero no de mayor calidad.
    Hay un ejemplo que funciona muy bien: imagina una esponja, tiene unos poros por unidad de medida, si yo la estiro, estaré haciendo los poros más grandes, y si la aprieto los haré más pequeños, pero en ningún caso haré más poros. Esto es lo que conseguimos escaneando a una mayor resolución que la del original. Como orientación: no tiene sentido escanear copias a más de 400 o 300 ppi (según tu escáner).
Consejos para escanear fotografías y negativos

Transparencias

  • La película fotográfica tiene mayor resolución que el papel, es fácil llegar a los 1000 o 1200 “píxeles” por pulgada y en caso de películas de bajo ISO o medio formato y bajo ISO podemos llegar a los 3200 ppp. Por tanto no tiene mucho sentido escanear a resoluciones superiores. Como norma básica deberías pensar ¿cuál es el tamaño máximo al que puedes ampliar tu negativo? y escanear con esa resolución. Te pongo un ejemplo: Imaginemos un negativo de 24mm x 36mm de 400 ISO. Difícilmente yo podría hacer una ampliación de más de 24cm x 36 cm sin que el grano desvirtúe la imagen, por tanto no debería escanear a una resolución superior a esa.
Consejos para escanear fotografías y negativos

Resolución

  • ¿Y cuál es esa resolución? Aquí debemos pensar en las resoluciones de las impresoras, por si algún día queremos imprimir la imagen. Vamos a establecer un estándar de 300 dpi, que es lo más usual. Yo suelo usar Adobe Photoshop para hacer estos cálculos, mira este vídeo y verás cómo lo hago. 
  • Aquí hay que matizar ahora un aspecto importante de los escáneres y su funcionamiento: si la resolución óptica de mi escáner es de 4800 ppi es muy aconsejable escanear siempre en submúltiplos enteros, es decir 4800 o 2400, pero no 3200 0 3000, como daba el ejemplo. Si mi resolución óptica es de 3200, entonces la siguiente inferior debería ser 1600 y sucesivamente (esto sirve también para las copias en papel).
  • Como orientación:
    – Transparencias de formato medio o paso universal a ISO 100 o inferior puedes escanearlos a 4800 o 3200 según tu escáner.
    – Transparencias de formato medio o paso universal a ISO 400 puedes escanearlos a 2400 o 1600 según tu escáner.
    – Transparencias de formato medio o paso universal a ISO 800 o superior puedes escanearlos a 1200 o 800 según tu escáner.

Escanea siempre en color y convierte después

Si nuestro original es en color, no hay duda, escaneamos en color y ya está, pero si mi original es en blanco y negro ¿qué hago?. Nuestro consejo es que digitalices siempre en color y conviertas a blanco y negro después. Hay muchos escáneres que desactivan parte de sus sensores al utilizar la opción monocromo y eso hace que perdamos información y aumente el ruido. Mira estas imágenes.

Consejos para escanear fotografías y negativosConsejos para escanear fotografías y negativos

Si quieres ampliar más información, te aconsejo que visites esta entrada del blog de Hugo Rodríguez, todo un experto en la materia y la persona encargada de impartir nuestro Curso de Digitalización.

Previous Article

¡Nos vamos de viaje!

Next Article

Vídeo-tutorial de actualización de firmware de cámaras Canon

Puede que te interese

53 comentarios

  1. Buenas. Antes de nada dar las gracias por poder aprender un poco más.
    Mi pregunta es; Adquirir un escáner más caro es símbolo de más calidad?
    Como podemos averiguar cual es el mejor escáner par un uso particular y que no nos engañen al decir ; llévate este que es un poco más caro y te da mejor calidad?
    El escaner que poseo es un Epson Perfección V500 Photo. Puedo sentirme cómodo con él?
    Muchas gracias.

    1. Buenos días Ramón,
      Más caro no siempre significa mejor ni más adecuado. Lo ideal es encontrar el termino justo entre la inversión y el rendimiento adaptado a las necesidades de cada uno. Lo mejor es siempre dejarte asesorar por profesionales acreditados, con años de experiencia y buen trato al clienta. Y Casanova Foto sería un buen ejemplo :)
      El V500, aunque ya descatalogado, es un buen escáner, las nuevas versiones ofrecen algo más de calidad, pero si te es suficiente para lo que necesitas no tienes porqué plantearte cambiarlo.
      Saludos.

  2. Gràcies, per les seves indicacions.
    Pregunto és millor en format, JPG o Tiff per imprimir

    cordialment
    Tomàs Capdevila

  3. Buenos días, Me gustaria comprarme un escaner para diapositivas ¿Cual me aconsejais? Tengo bastantes diapositivas y me gustaria conocer si existen alguno lo más automatico posible y que de la máxima calidad . Que me aconsejais . Muchas gracias

  4. Hola. Me sumo a la pregunta de Adolfo. Cuáles son tus sugenrencias??? tengo infinidad de diapositivas (de distintas medidas de película) y también de negativos 35 mm. Saludos cordiales.

  5. Hola, hace años me compré un scanner de diapositivas NIKON SupercoolScan 5000, y pude scannear muchas de mis diapositivas, pero no todas. Durante un tiempo no pude dedicarme a ello, y ahora que puedo, veo que NIKON no ha actualizado los drivers para este modelo y no hay forma de poder usarlo.

    Alguna recomendación ?

    Gracias

    1. Hola Jordi,
      Efectivamente, los poseedores de antiguos escáneres Nikon se han quedado sin posibilidad de utilizarlo en los nuevos sistemas operativos. No conocemos manera de hacerlo y si alguien la conoce la publicaremos muy gustosamente. Saludos.

      1. A mí me ocurre lo mismo. Tengo un escanner Canon Canoscan Lide 20 (algo justito, pero me sirve para cosas no profesionales como las que hago).
        Actualmente ya no hay drivers para este escanner en los nuevos sistemas de 64 bits. Hay una doble solución.
        1- Instalar una versión de tu sistema operativo de 32 bits. Esta solución te impedirá aprovechar más de 3 GB de memoria RAM, por lo que puede no ser factible.
        2- Instalar un windows XP de 32 bits en una máquina virtual, como Virtualbox. Al tenerlo en una máquina virtual, podrás escanear sin problemas en él (yo lo hago actualmente), y también podrás exportar la máquina virtual a otros ordenadores totalmente diferentes, siempre te funcionará de la misma manera.
        Espero que te sirva

    2. Hola Jordi.
      Yo tengo un escáner Nikon Coolscan V ED. Desde mi punto de vista es un equipo muy bueno y con calidad mas que suficiente. Nikon lo descatalogó y no da soporte pero yo llevo años usándolo de maravilla con el software de SilverFast. Hazte con el y sigue trabajando con tu escaner. Saludos

    3. La «solución» podría ser utilizar un viejo pc o portátil con el antiguo sistema operativo en el que sí funcionan los viejos drivers o, más complicado, virtualizar el viejo sistema operativo en el pc moderno e instalar los drivers del escaner en la máquina virtual.

    4. Hola. Yo tengo ese escáner y lo utilizo con la app VueScan y va perfecto en un Mac (más barato que el super afamado Silverfast). Te aconsejo hacer un escaneado plano que atrape toda la gamma y luego le saques toda la info en Photoshop.

      Saludos.

  6. Hola, igualmente, me sumo a la pregunta de Adolfo y de Juan Pablo; yo también poseo negativos y diapositivas, pero me faltan datos para decidirme por un escáner. Gracias de antemano, un saludo y os sigo leyendo, es un placer.

  7. Hola Roberto:
    Primero gracias por tus consejos.
    Te queria preguntar sobre el comentario que haces a la hora de ser muy cuidadoso con que fuente de luz escojemos para digitalizar/duplicar diapos (Yo lo estoy haciendo con un macro i un porta diapòs con difusor) , con mi olympus OMD-1. Tengo un Escaner Epson V700 , pero aunque no es lo mismo voy muy rapido con el duplicador.

    Me podrias decir cuales son los mejortes parametros, Balance de blancos , diafragma, tipo de luz utilizar, Flash , Luz continua?
    Mejor con tripode?
    La fuente de luz ha de estar muy separada?
    Vaya si me puedes dar algun consejo
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    Joan

  8. Hola continuo estudiando como hacer una ampliadora digital y hacer mis propias fotos en casa, bien sea con negativo o directamente del ordenador alguien podrá decirme algo.

  9. Hola!
    Muchas gracias por toda la información que nos regalas en tu artículo. Te estaría muy agradecido si me aconsejaras, aunque sea por correo electrónico, un escaner de negativos para digitalizar todos los que tengo de años atrás. Su uso no va a ser profesional, pero me gustaría que fuera lo más fácil de manejar posible y diera los mejores resultados.
    Lo dicho, artículo muy interesante y práctico. Gracias.

  10. Buenas! Soy un inexperto y me gustaría saber si directamente al acabar un carrete en mi cámara puedo digitalizarlo en un escáner o debo revelarlo antes.
    ¿Qué escáner barato me recomendarías? (He visto uno por amazon por 55 eu y me da miedo)
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Kike, en Casanova Foto ofrecemos un servicio de revelado y escaneado que es muy práctico. En cuanto a lo de adquirir un escáner «barato» te lo desaconsejo mucho. Escanear lleva mucho tiempo (y eso nunca es barato) independientemente de que el escáner sea mejor o peor, vas a invertir muchas horas. El planteamiento es que ya que las inviertes, que valga la pena y obtengas unos ficheros que puedas utilizar. Este escáner https://www.casanovafoto.com/epson-escaner-perfection-v600-photo.html ofrece una buena relación calidad precio. Saludos

  11. Buenas, estoy mirando un escaner para negativos de 35mm tengo miles y me gustari poco a poco empezar a digitalizarlos, estoy leyendo articulos y comentarios y no tengo claro que iria mejor un escaner plano tipo Epson V550/600 o superior que por lo que he entendido no ganas mucho para uso aficionado o un escaner exclusivo de negativos tipo Plustek 8100/8200 o Canon, hay comentarios buenos y no tan buenos sobre este tipo de escaner.
    Agradeceria si pudieses dar tu opinión al respecto

  12. Hola, Muchas gracias por compartir tus conocimientos. A mi tambien me gustaria si puedes aconsejarme un escaner. Gracias!

  13. Molt bones m’agradaria saber perquè només parleu de els escàners Epson jo tenia abans un de ells i la veritat el resultat tenia molt que desitjar ara tinc un Cànon 9000F Mark II i la veritat és que don molt bona qualitat al no poder provarlos tots es molt fàcil anar dient quin és el millor sense provas reals quan vaig comprar aquest últim era lo mas de lo mas no sé què dir solament que e digitalitzat unas 15000 diapositives i totes les tingut que retocar vosaltres mateixos no crec que axistexi la panacea de moment?

  14. Hola a todos, tengo bastantes fotografías familiares que me gustaría digitalizar, en total unas 10 mil y que las podemos segmentar en diapositivas, papel, negativos, y bastantes de ellas en formatos 110 y también en 120. Tengo la limpieza bastante adelantada pero no tengo ni idea de que escáner debería utilizar, me gustaría que un solo aparato de escáner me sirviese para todo tipo de fotografías (diapositivas, negativos, papel, etc.) y ademas que las pudiese editar según mi criterio. El equipo informático domestico que tengo es un Apple Mac no se si los escáners idóneos para mi trabajo son compatibles con el sistema macOS, bueno lo digo pues yo no soy informático y hay cosas que no tengo ni idea. Me han aconsejado el Epson V850, pero me podéis aconsejar más sobre qué debería necesitar? Gracias y saludos. Jordi.

  15. Buenas.

    Soy Dani de Bilbao. En primer lugar, muchas gracias por el artículo. Para personas principiantes como yo, es un artículo muy bien explicado. He estado leyendo en otras webs y está es la mejor.

    Fruto de la pandemia y el confinamiento, he tenido el tiempo disponible para poder invertirlo en ordenar los negativos que tenía guardados. Sigo teniendo tiempo suficiente y me gustaría comprar un escaner de negativos para poco a poco ir escaneando todos los recuerdos del pasado.

    Si viviera en Barcelona, me acercaría sin dudarlo, pero debido a esta situación, es imposible. Tengo negativos de 35mm y 110. Este año me compré un MacbookAir i7 con 4 núcleos. Qué escaner me aconsejaríais? Es compatible con MacAir?

    Apreció la calidad más que el precio. También la facilidad de uso. Soy un inexperto. Desconozco si cuando se escanea, se genera un archivo único con todos los negativos escaneados o si se generan distintos archivos por archivo. Debería saber algo de Photoshop?

    He leido sobre Epson v850 y canon. Pero me gustaría conocer vuestra opinión.

    Hacéis envíos a Bilbao?

    Quedo atento y muchas gracias por vuestra ayuda
    Saludos
    Dani

  16. Muy interesante tu artículo. Gracias.
    Estos últimos años he estado digitalizando el archivo de mi abuelo, de mi padre y he empezado con el mío pero se me ha muerto el Epson V550. Al leer tus observaciones sobre ppi empiezo a pensar que quizás con un escáner no tan caro sería suficiente. Quizás con el V370 no eche de menos el V550. ¿Que otras cosas debo considerar?

  17. Buenos días,
    Tengo muchas diapositivas y negativos que quisiera digitalizar, su artículo me parece muy bueno y su consejo sobre el equipo más adecuado será excelente para mi
    Feliz año y saludos

  18. Muchas gracias por el articulo. Yo tengo un escaner qpix y da muy buena calidad. Desde hace unos días se bloquea cuando le doy al botón de visualizar. Tienes idea de como solucionarlo? Muchas gracias

    1. Buenos días Rosario,
      No trabajamos con esa marca así que no podemos ayudarte demasiado, pero en muchas ocasiones la solución es reinstalar el software del scanner. Si así no lo solucionas deberás llevarlo al servicio técnico para que lo revisen. Saludos.

  19. Hola,
    Tengo un HP Scanjet 3670 para diapositivas, pero mi computadora tiene Windows 7, alguén sabe cómo puedo hacer para que funcionen juntos? Gracias

  20. Bona nit.
    Jo també demano consell per comprar un aparell per digitalitzar diapositives. Són fotos familiars, no profesionals. Em podeu informar per correu electrònic d’opcions i preus. Gràcies

  21. Buenas tardes, estoy buscando un escaner de diapos. Tengo bastantes diapositivas y quisiera recuperarlas con calidad. Pero que no sea un escaner muy caro.
    ¿Me podéis recomendar alguno?

  22. Hola. Quiero incursionar en digitalizar copias. Y negativos. Ya estoy más que mareada. EPSON v370 puede ser? O el v600. Y cuál impresora Epson, no llego a Epson l805… Necesito aprender . Y después si cambiar equipos. Solo soy fotografa. Agradeci de alma encontrarlos. Gracias por esclarecer e informar

    1. Hola Clau, el V370 me lo acabo de comprar de segunda mano y tiene muy buena calidad. He escaneado fotos e ilustraciones y me ha gustado mucho. Es increible la reproducción de color que tiene, absolutamente exacta a la original. En cuanto a los negativos no he obtenido tan buenos resultados, pero es que tal vez los míos estén bastantes deteriorados por lo que veo. Seguiré investigando a ver si hay alguna forma automática de que salgan mejor sin tenerlos que pasar por el Photoshop. Por lo demás creo que es muy buen escaner si no te da el presupuesto para algo más caro y te puede dar muy buenos resultados. Esta es mi pequeña experiencia por si te sirve. En cuanto a la impresora me han hablado muy bien de ella, es de lo mejorcito en ecotank de seis tintas y a precio bastante asequible. Yo tuve que devolver la Ecotank 2720 porque los rojos me los reproducía granates. Te lo cuento también por si te sirve la info. Un saludo.

  23. Jordi dice:
    18/12/2020 a las 12:15 Con esta fecha, Jordi preguntó lo mismo que me interesa. ¡Apenas me he enterado de que se puede escanear negativos!, me gustaría resguardar mis materiales así como fotografías impresas. No tengo idea de que escaner comprar. Me emociona poder conservar mis materiales. ¿Me puede recomendar algo accesible y de calidad o que dé buenos resultados? Un saludo desde México.

  24. Estupendo artículo. Ahora que tengo algo de tiempo me gustaría digitalizar unas 1200 diapositivas que tengo. Sería a través de un Canon 9000 F Mark II. ¿Qué resolución o parámetros a tener en cuenta debo usar?, 2400 estaría bien? .Es lento pero no hay más remedio. Muchas gracias de antemano.

  25. Buenos días.
    Yo también tengo muchas diapositivas de mi padre, algunas con más de 50 años, y no sé por qué escáner decidirme teniendo en cuenta que algunas de las más antiguas han perdido mucho.
    Agradecería que me aconsejaran sobre algún escáner que pudiera venirme bien sin que su utilización fuera muy complicada.
    Muchas gracias anticipadas.

  26. Hola
    Muchas gracias por el articulo. Tengo unas 1000 diapos y negativos antiguos, la mayoria a 100 iso. Me recomendarias equipo para ir digitalizando, con paciencia claro (uso macOS) No se si se pueden editar los archivos resultantes sin perder información como si lo hicieses con archivos RAW?
    Saludos

  27. Muchas gracias por su información, que encuentro muy útil. Tengo muchos negativos y fotografías que me gustaría digitalizar, algunos/as de obra pictórica que querría acompañar a unos textos para posterior publicación una vez hecha la visualización y selección oportuna. Soy profana en este asunto. Sólo dispongo de un ordenador. Entiendo que necesito un escáner y una impresora. He leído también sobre controladores y software¿? ¿Podrían orientarme? Les estaría muy agradecida.

  28. Quiero digitalizar todo el archivo de dispositivas y negativos y quisiera saber si tenéis previsto algún curso que me ayude hacerlo con una buena calidad/resolución ya que soy novato en temas de digitalización.

  29. Hola, mi problema es que por mucho que limpio con sumo cuidado los negativos (con pincel y aire) ya lo haga con la cámara y duplicador de negativos o con el escáner, un Epson V850 o un Canon. FS4000 me siguen saliendo pequeños puntitos blancos dispersos y algunas cosas que yo identifico como si fueran pequeños hilos retorcidos. Entiendo que es un problema de limpieza de los negativos, pero ya no se que hacer para limpiarlos mejor sin deteriorarlos. Muchas gracias de antemano

    1. Hola Javier, eso es así, las pequeñas motas de polvo, los pelitos las rayaduras… Son elementos que forman parte del «encanto» de la fotografía analógica. La ventaja de escanear es que corregir con Photoshop es mucho más fácil, seguro y económico que sobre la copia o el negativo, como se hacía antes. De todas formas, si quisieras limpiarlos completamente, introduciéndolos en una solución de Humectante de Ilford, te saldrían impolutos. Saludos

  30. Hola buenas, muchas gracias por el post, ha sido bastante chulo. Me estoy avanzando en el mundo de la fotografía analógica y estoy interesado en comprarme un escáner de negativos de 35 mm. Me gustaría que no fuese una inversión excesiva, pero estoy abierto a valorar si la calidad merece la pena. ¿Podríais recomendarme alguno? ¿En qué cosas debo fijarme a la hora de comparar entre escáneres?

    Un saludo, enhorabuena por la publicación.

  31. Buenos días , os estaría muy agradecido si me podéis aconsejar, utilizo un scanner EPSON PERFECTION 1660 PHOTO ( Tan antiguo que lo tengo de utilizar con un XP Windows ) que me produce una líneas verdes longitudinales en el fichero digitalizado ( que pienso que es una avería interna que no tiene arreglo), y quiero comprar un escáner de negativos ,diapositivas y fotos NUEVO . NO de uso profesional pero si de mucho uso particular, y me gustaría que fuera lo más fácil de manejar y con los mejores resultados posibles a un precio razonable para un particular. Gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *