Consejos para escanear tus fotografías y negativos

En primer lugar, quisiera agradecer a  Hugo Rodriguez su asesoramiento para escribir estos consejos para escanear fotografías y negativos, ¡gracias Hugo!.

Muchos de nosotros contamos con un buen archivo de fotografías analógicas, negativos y diapositivas acumulando polvo en algún armario.

Y otros muchos están comenzando a descubrir el soporte tradicional fotográfico y les apasiona el resultado. Tanto unos como para otros acabaremos necesitando digitalizar nuestras fotos.

Consejos para escanear fotografías y negativos

Siempre he tenido claro que una de las múltiples herramientas que necesitamos quienes tomamos fotos es un escáner. Tengo varios motivos que lo argumentan:

  • Digitalizar nuestro archivo analógico.
  • Comenzar a experimentar disparando en película, de entrada, un escáner será más económico y sencillo que un laboratorio.
  • Si tenemos en cuenta lo que cuesta un escaneado profesional, habremos amortizado nuestro escáner en un par de semanas.

Tanto si tenemos fotos y película fotográfica, como si queremos comenzar a experimentar con estos materiales (cosa que recomiendo mucho), un escáner nos dará dos opciones que son básicas:

  • El control de nuestro proceso.
  • La independencia de los horarios y tarifas de los laboratorios.

Existen multitud de opciones y procesos para escanear, voy a ofreceros un resumen para que podáis situaros y establecer criterios.

Si entramos en Google y buscamos, veremos que está plagado de soluciones rápidas para escanear, basadas en Apps y telefonía móvil. Si lo que queréis hacer con vuestras fotos es simplemente subirlas a una red social, pues igual os sirve algo así. Si el deseo el digitalizar vuestro archivo, o bien obtener copias de gran tamaño y calidad, honestamente, os desaconsejo estos productos.

También existen accesorios que podemos acoplar a nuestras cámaras para poder “tomar una foto a nuestras fotos”. Estos accesorios nos ofrecerán mayor calidad que los diseñados para teléfonos móviles, pues acabaremos tomando las fotos con nuestra cámara, aunque hay que ser muy cuidadoso con la fuente de luz elegida. Este tipo de productos son muy útiles para digitalizar documentos de grandes dimensiones, como mapas, planos de arquitectura y otros documentos semejantes.

Aunque sin duda, lo más versátil y aquello que nos brindará una mayor eficiencia y calidad es un escáner. Existen muchos modelos de escáneres, aunque nosotros nos tendremos que decantar por aquellos que sean fotográficos. Para escanear copias y sobre todo, para escanear negativos, necesitamos una elevada calidad y estabilidad en la fuente de luz y también juegos de lentes con la definición óptima. A mi entender los más adecuados son los escáneres que nos permiten digitalizar tanto documentos planos, como las copias en papel, como negativos.

Consejos para escanear fotografías y negativosExisten también escáneres dedicados exclusivamente a negativos. La ventaja principal que nos ofrecen estos escáneres es un sensible incremento de la calidad, debido sobre todo a que pueden enfocar mejor que los mixtos y también, gracias a su especialización, un aumento de productividad. Y esto es importante, porque digitalizar nuestros negativos es muy gratificante, les podemos dar una segunda vida, pero lleva tiempo.

Consejos para escanear fotografías y negativos

Empecemos

Una vez elegido el escáner, vamos a establecer una rutina de trabajo que sea la más adecuada y que nos garantice la calidad suficiente en el menor tiempo posible.

Comenzaremos por la selección. Debemos ser muy selectivos, no tiene mucho sentido digitalizar todo nuestro archivo, conviene revisarlo con una caja de luz y una lupa, y seleccionar solo aquellas fotos que realmente valen la pena. Este paso nos anticipará el trabajo del siguiente, que no puede ser otro sino la limpieza.

Limpiando

Cuando vayamos a manipular negativos conviene trabajar con guantes, para evitar dejar rastros de sudor y grasa en el material. Eliminar la huella dactilar de un documento escaneado es un trabajo costoso. Si observamos motas de polvo debemos eliminarlas antes con un pincel suave, preferiblemente de pelo de marta o similar. Si observamos manchas de otro tipo (humedad, restos de sales producidos por un revelado inadecuado, etc) deberemos lavar los negativos. Los podemos sumergir en agua destilada (unos 30 minutos) y luego dejarlos secar en una habitación sin polvo.

Si nos hemos decidido por un escáner plano, debemos también limpiar antes la superficies de vidrio. Con una gamuza suave y productos de rápida evaporación si fuese necesario.

Una vez tenemos las fotos seleccionadas y el escáner limpio, procederemos a la digitalización.

Como cualquier instrumento conectado a un ordenador, los escáneres necesitan controladores y software. Ambos vienen incluidos con el producto, habrá que instalarlos. El software es muy importante. El más solvente que se produce actualmente es el Silverfast, y hay escáneres que lo traen incluido, aunque el software que viene con los Epson, el Epson Scan, es muy solvente también.

Con esto ya lo tendríamos todo listo para comenzar. Ahora vamos a repasar qué aspectos son los más importantes para digitalizar adecuadamente.

Resolución

Como sabéis, la resolución (cuando hablamos de imágenes digitales) es la concentración de píxeles por unidad de medida, de ahí los famosos píxeles por pulgada ppi (del inglés Points per Inch) que no debemos confundir con los dpi (del inglés Dots per Inch) que se usa para la impresión y serían gotas por pulgada.

Todos los escáneres cuentan con una resolución óptica máxima, por ejemplo 4800 ppi, que no deberíamos superar, pues en ocasiones suelen poder digitalizar a mayor resolución, aunque en ese caso estaríamos interpolando, es decir, el escáner se estaría “inventando información”.

Los escáneres que pueden escanear documentos planos (copias) y translúcidos (negativos o diapositivas) suelen tener dos resoluciones máximas, una para cada tipo de documento.

Que el escáner cuente con una alta capacidad de resolución no nos obliga a trabajar siempre al máximo, deberíamos tener en cuenta varios factores:

El tipo de original 

  • Copia: Siempre es mejor escanear una negativo o diapositiva que una copia, pero si solo contamos con la copia debemos tener en cuenta que en el mejor de los casos (insisto en eso) una copia solo llega a los 400 ppi, por tanto, aunque el escáner la pueda leer a 4800 ppi, no tiene ningún sentido, pues estoy superando con mucho la información del original. Lo único que obtendré es una imagen más pesada, pero no de mayor calidad.
    Hay un ejemplo que funciona muy bien: imagina una esponja, tiene unos poros por unidad de medida, si yo la estiro, estaré haciendo los poros más grandes, y si la aprieto los haré más pequeños, pero en ningún caso haré más poros. Esto es lo que conseguimos escaneando a una mayor resolución que la del original. Como orientación: no tiene sentido escanear copias a más de 400 o 300 ppi (según tu escáner).

Consejos para escanear fotografías y negativos

  • Transparencia: La película fotográfica tiene mayor resolución que el papel, es fácil llegar a los 1000 o 1200 “píxeles” por pulgada y en caso de películas de bajo ISO o medio formato y bajo ISO podemos llegar a los 3200 ppp. Por tanto no tiene mucho sentido escanear a resoluciones superiores. Como norma básica deberías pensar ¿cuál es el tamaño máximo al que puedes ampliar tu negativo? y escanear con esa resolución. Te pongo un ejemplo: Imaginemos un negativo de 24mm x 36mm de 400 ISO. Difícilmente yo podría hacer una ampliación de más de 24cm x 36 cm sin que el grano desvirtúe la imagen, por tanto no debería escanear a una resolución superior a esa.

Consejos para escanear fotografías y negativos

  • ¿Y cuál es esa resolución? Aquí debemos pensar en las resoluciones de las impresoras, por si algún día queremos imprimir la imagen. Vamos a establecer un estándar de 300 dpi, que es lo más usual. Yo suelo usar Adobe Photoshop para hacer estos cálculos, mira este vídeo y verás cómo lo hago. 

 

  • Aquí hay que matizar ahora un aspecto importante de los escáneres y su funcionamiento: si la resolución óptica de mi escáner es de 4800 ppi es muy aconsejable escanear siempre en submúltiplos enteros, es decir 4800 o 2400, pero no 3200 0 3000, como daba el ejemplo. Si mi resolución óptica es de 3200, entonces la siguiente inferior debería ser 1600 y sucesivamente (esto sirve también para las copias en papel).
  • Como orientación:
    – Transparencias de formato medio o paso universal a ISO 100 o inferior puedes escanearlos a 4800 o 3200 según tu escáner.
    – Transparencias de formato medio o paso universal a ISO 400 puedes escanearlos a 2400 o 1600 según tu escáner.
    – Transparencias de formato medio o paso universal a ISO 800 o superior puedes escanearlos a 1200 o 800 según tu escáner.

Escanea siempre en color y convierte después

Si nuestro original es en color, no hay duda, escaneamos en color y ya está, pero si mi original es en blanco y negro ¿qué hago?. Nuestro consejo es que digitalices siempre en color y conviertas a blanco y negro después. Hay muchos escáneres que desactivan parte de sus sensores al utilizar la opción monocromo y eso hace que perdamos información y aumente el ruido. Mira estas imágenes.

Consejos para escanear fotografías y negativos Consejos para escanear fotografías y negativos

Si quieres ampliar más información, te aconsejo que visites esta entrada del blog de Hugo Rodríguez, todo un experto en la materia y la persona encargada de impartir nuestro Curso de Digitalización.

 

Be Sociable, Share!
Roberto Alcaraz

Roberto Alcaraz

Responsable de formación at Casanova Foto
Mi perdición comenzó cuando yo tenía 9 añitos. Mi padre montó un laboratorio casero y me dejó usar su vieja Voigtländer Vito. Desde entonces vivo pegado a una cámara.
De la fotografía me interesa todo: su práctica, su historia, su técnica, su lenguaje, las cámaras, los libros, las exposiciones…
He aprendido laboratorio con Xosé Gago Pesqueira, toma con Humberto Rivas, edición digital con Joan Roig, cursé Fotografía General y Fotoreportaje en GrisArt, y un poquito cada día conmigo mismo.
Lo que me atrae de una imagen es que me haga pensar, sentir, vibrar.
Disfruto tanto asistiendo al World Press o visitando una expo de Atget, como repasando un libro Mishka Henner.
Roberto Alcaraz

También te interesará...

18 comentarios

  1. Ramón Torras dice:

    Buenas. Antes de nada dar las gracias por poder aprender un poco más.
    Mi pregunta es; Adquirir un escáner más caro es símbolo de más calidad?
    Como podemos averiguar cual es el mejor escáner par un uso particular y que no nos engañen al decir ; llévate este que es un poco más caro y te da mejor calidad?
    El escaner que poseo es un Epson Perfección V500 Photo. Puedo sentirme cómodo con él?
    Muchas gracias.

    • Buenos días Ramón,
      Más caro no siempre significa mejor ni más adecuado. Lo ideal es encontrar el termino justo entre la inversión y el rendimiento adaptado a las necesidades de cada uno. Lo mejor es siempre dejarte asesorar por profesionales acreditados, con años de experiencia y buen trato al clienta. Y Casanova Foto sería un buen ejemplo :)
      El V500, aunque ya descatalogado, es un buen escáner, las nuevas versiones ofrecen algo más de calidad, pero si te es suficiente para lo que necesitas no tienes porqué plantearte cambiarlo.
      Saludos.

  2. Tomàs dice:

    Gràcies, per les seves indicacions.
    Pregunto és millor en format, JPG o Tiff per imprimir

    cordialment
    Tomàs Capdevila

  3. Adolfo dice:

    Buenos días, Me gustaria comprarme un escaner para diapositivas ¿Cual me aconsejais? Tengo bastantes diapositivas y me gustaria conocer si existen alguno lo más automatico posible y que de la máxima calidad . Que me aconsejais . Muchas gracias

  4. Juan Pablo dice:

    Hola. Me sumo a la pregunta de Adolfo. Cuáles son tus sugenrencias??? tengo infinidad de diapositivas (de distintas medidas de película) y también de negativos 35 mm. Saludos cordiales.

  5. Jordi dice:

    Hola, hace años me compré un scanner de diapositivas NIKON SupercoolScan 5000, y pude scannear muchas de mis diapositivas, pero no todas. Durante un tiempo no pude dedicarme a ello, y ahora que puedo, veo que NIKON no ha actualizado los drivers para este modelo y no hay forma de poder usarlo.

    Alguna recomendación ?

    Gracias

    • Hola Jordi,
      Efectivamente, los poseedores de antiguos escáneres Nikon se han quedado sin posibilidad de utilizarlo en los nuevos sistemas operativos. No conocemos manera de hacerlo y si alguien la conoce la publicaremos muy gustosamente. Saludos.

    • Carlos dice:

      Hola Jordi.
      Yo tengo un escáner Nikon Coolscan V ED. Desde mi punto de vista es un equipo muy bueno y con calidad mas que suficiente. Nikon lo descatalogó y no da soporte pero yo llevo años usándolo de maravilla con el software de SilverFast. Hazte con el y sigue trabajando con tu escaner. Saludos

  6. Pascual García-Estañ dice:

    Hola, igualmente, me sumo a la pregunta de Adolfo y de Juan Pablo; yo también poseo negativos y diapositivas, pero me faltan datos para decidirme por un escáner. Gracias de antemano, un saludo y os sigo leyendo, es un placer.

  7. Joan Morató dice:

    Hola Roberto:
    Primero gracias por tus consejos.
    Te queria preguntar sobre el comentario que haces a la hora de ser muy cuidadoso con que fuente de luz escojemos para digitalizar/duplicar diapos (Yo lo estoy haciendo con un macro i un porta diapòs con difusor) , con mi olympus OMD-1. Tengo un Escaner Epson V700 , pero aunque no es lo mismo voy muy rapido con el duplicador.

    Me podrias decir cuales son los mejortes parametros, Balance de blancos , diafragma, tipo de luz utilizar, Flash , Luz continua?
    Mejor con tripode?
    La fuente de luz ha de estar muy separada?
    Vaya si me puedes dar algun consejo
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    Joan

  8. Horacio García dice:

    Hola continuo estudiando como hacer una ampliadora digital y hacer mis propias fotos en casa, bien sea con negativo o directamente del ordenador alguien podrá decirme algo.

  9. Ricardo dice:

    Hola!
    Muchas gracias por toda la información que nos regalas en tu artículo. Te estaría muy agradecido si me aconsejaras, aunque sea por correo electrónico, un escaner de negativos para digitalizar todos los que tengo de años atrás. Su uso no va a ser profesional, pero me gustaría que fuera lo más fácil de manejar posible y diera los mejores resultados.
    Lo dicho, artículo muy interesante y práctico. Gracias.

  1. 19/04/2020

    […] interesante artículo en el blog de Casanova Foto, con el asesoramiento de Hugo Rodriguez, sobre el arte del escaneado de nuestras diapositivas. En […]

  2. 19/04/2020

    […] interesante artículo en el blog de Casanova Foto, con el asesoramiento de Hugo Rodriguez, sobre el arte del escaneado de nuestras diapositivas. En […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *