Premios World Press Photo 2020

Author: 2 comentarios Share:
World Press Photo 2020

Premios World Press Photo 2020

Las calles oscurecieron, pero el ruido de las protestas siguió. Las calles de Jartum seguían llenas de manifestantes, y de aplausos y consignas. A Yasuyoshi Chiba, fotoreportero de AFP, no le hubiera resultado extraño que el apagón fuese provocado por el propio ejército, ya que los manifestantes tenían como objetivo rodear las bases militares del país con la intención de derrocar el gobierno. Yasuyoshi llevaba varios años en África Oriental para cubrir todas las noticias de actualidad relevantes en la zona. La primavera de 2019 la pasó en Sudán, donde las protestas iban subiendo de tono ante la creciente debilidad de Omar al-Bashir, presidente del país desde que encabezó 30 años atrás un golpe de estado.

 Mohamed Yousif solo tiene 16 años y ya sale a la calle para protestar, siempre de manera pacífica, y unirse a la marea de jóvenes para pedir el fin de tanto poder reunido bajo una misma mano. Y, a oscuras, empieza a recitar una poesía, una poesía de protesta y de revolución. A su alrededor, la gente lo ovaciona y empieza a iluminarlo con las luces de los teléfonos móviles.

World Press Photo 2020
Mohamed Yousif

Junto a él, Yasuyoshi se dirige hacia las pequeñas antorchas mientras sortea a la multitud de gente; ante él se abre la escena de un joven recitando versos. Viendo la poderosa presencia del joven, rápidamente encuadra con su cámara y atrapa el momento.

Semanas después, el gobierno de Omar al-Bashir claudica. Y un año más tarde, el jurado de World Press Photo ve en la fotografía de Yasuyoshi  la síntesis perfecta de la revolución sudanesa y le otorga el primer premio en Noticias de Actualidad y el de Fotografía del Año 2020.

La pandemia del Covid-19 no ha impedido a World Press Photo anunciar el pasado 16 de abril los ganadores del certamen de este 2020. Sin embargo, no podrán celebrar la habitual entrega de premios en Amsterdam, y queda pendiente cómo y cuándo se podrá realizar la exposición itinerante por todo el mundo de las fotos premiadas. Mientras tanto, deberemos visitar su página web, www.worldpressphoto.org, para disfrutar de todas las fotografías ganadoras.

Quien nos conoce sabe perfectamente que, cuando vemos o nos enseñan una imagen, siempre nos surge la misma pregunta: ¿qué cámara ha usado? Este caso no iba a ser una excepción.

Investigando, descubrimos qué equipo usó Yasuyoshi para ganar tan merecido premio. Nos sorprendió a medias que fuese con una Fujifilm X-H1. No es habitual que una mirrorless esté detrás de la foto ganadora, lo usual es ver réflex digitales situadas en los primeros puestos del podio. Pero hace años que vemos cómo las mirrorless van adquiriendo cada vez más presencia en el mundo de la fotografía profesional. Y dentro del fotoperiodismo es incluso habitual por ser cámaras compactas, discretas y fáciles de manejar.Fujifilm X-H1

 

En el caso de Yasuyoshi, es muy probable que el estabilizador integrado en el sensor de la Fujifilm X-H1 ayudara a evitar la trepidación de la fotografía bajo unas condiciones de luz tan escasas.

Si hablamos de discreción, el fotógrafo Romain Laurendeau supo también encontrar en Fujifilm uno de sus máximos exponentes: la X100.

Romain ha ganado este año el premio a la mejor historia fotográfica del año. Gracias a su trabajo realizado en Argelia, donde decidió retratar una juventud marcada por una larga represión acontecida décadas atrás en su país, manteniendo la barbarie silenciada pero no enterrada, traducida en impotencia y frustración en las siguientes generaciones. Romain refleja, desde una perspectiva casi en primera persona, el día a día de la juventud argelina. Lleva siempre consigo dos o tres cámaras del mismo modelo, pero de diferentes generaciones (Fujifilm X100, X100T, X100F). Modelos que destacan por ser compactos en tamaño, y con focal fija, y con una calidad similar a la de modelos de gama superior. Consigue así, de forma poco intrusiva, relatar su experiencia de un modo muy cercano.

World Press Photo 2020
Romain Laurendeau

Y como no hay dos sin tres, Ricardo García Vilanova también hace tiempo que exprime al máximo las virtudes de una cámara Fujifilm. Este año también le ha servido para ganar el tercer premio de noticias singulares, con la fotografía de un hombre asistiendo a un manifestante afectado por los gases lacrimógenos lanzados en Irak. Y, si queréis comprobar de qué es capaz este fotógrafo barcelonés con esta cámara, os recomendamos su última publicación “Fade to Black”, un impecable trabajo sobre el proceso de expansión y caída del Estado Islámico.

World Press Photo 2020
Ricardo García Villanueva

Aunque vemos que las mirrorless van ocupando un espacio cada vez más relevante en el sector (también Ramón Espinosa ha conseguido retratar la devastación causada por el huracán Dorian con su Sony A7RII y llevarse el tercer premio en la categoría de noticias puntuales), las réflex siguen marcando el ritmo. Y cuando nos referimos a las réflex, inevitablemente nos referimos a Nikon y Canon. Nikon D5, D800, D610, son los modelos que nos vamos encontrando entre las ganadoras de las diferentes categorías, pero nos detendremos en la Canon 5D Mark III usada por Antonio Pizarro Rodríguez, ganador del tercer premio de fotografías singulares, dentro de la categoría de naturaleza. La foto muestra cómo dos linces salen disparados ante el sonido de un rifle en la lejanía. Esta foto se consiguió gracias también a unos sensores infrarrojos de movimiento, que permitían disparar tanto la cámara como el flash lateral oculto.

Wolrd Press Photo 2020
Antonio Pizarro Rodríguez

Quien conoce muy bien este sistema es Steve Winter, fotógrafo de National Geographic, experto en felinos, quien, gracias a este recurso, consiguió retratar al leopardo de las nieves después de 10 meses de espera. En su momento fue recompensado con el primer premio. Este año, junto con su Canon 5D Mark IV, ha ganado el segundo premio de historias actuales con un reportaje de los tigres criados en cautividad dentro de los Estados Unidos, un país donde se baraja una cifra aproximada de entre 5.000 y 10.000 especímenes.

World Press Photo 2020
Steve Winter

Investigando a los ganadores, encontramos un paralelismo entre dos de ellos, concretamente entre la fotógrafa Sabiha Çimen ( segundo premio en la categoría de proyectos a largo plazo) y Tadas Kazakevicius (tercer premio en la categoría retratos). La primera coincidencia es la implicación emocional que ambos vierten en sus historias: Sabiha relata su experiencia y la de sus compañeras, de vivir una vida dedicada íntegramente al estudio del Corán, matizando en pequeños detalles las inquietudes y deseos propios de una adolescente, así como los elementos que describen su personalidad escondida.

World Press Photo 2020
Sabiha Çimen

Tadas hace un ejercicio sensorial a través de sus imágenes para captar el magnetismo que desprende una cordillera de dunas que separa el lago Cuorian del mar Báltico, reclamo diario para muchos ciudadanos de Lituania. Otra similitud entre ambos es que el trabajo lo han realizado con una cámara analógica de formato medio. No creemos que sea una casualidad. Nos confirma que muchas veces la elección de una cámara no es simplemente una cuestión técnica, sino que puede aportar también un matiz psicológico.

World Press Photo 2020
Tadas Kazakevicius

Este año se han premiado trabajos excelentes, pero no son los únicos. Son muchísimos los trabajos que se presentan a este certamen, y muchos de ellos dignos de ser admirados. Os animamos a visitar la web de National Geographic y descubrir los premiados de este año.

 

Previous Article

«Jo també em quedo a casa»: entrevista con Yumagic, la productora de la serie de TV3 que está triunfando

Next Article

Blackmagic ATEM Mini Pro: el compañero perfecto para hacer streaming

Puede que te interese

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *