¡Nos vamos de viaje!

Gracias a los avances tecnológicos que se han producido a lo largo de la historia ya no necesitamos ir de viaje cargando con equipos fotográficos pesados, ahora tenemos infinidad de opciones que nos permiten escoger qué equipo es el mejor para nosotros. Aunque esto también puede resultar un dolor de cabeza, os planteamos algunas soluciones:

Viajes fotográficos

Laia Viñas

¿Cómo elegir el mejor equipo?

El mejor equipo para nosotros, es ese con el que nos sintamos cómodos, no necesariamente el más grande, la cámara con más megapíxeles o el trípode más alto y que mejor aguante las rachas de viento. Si nos gusta viajar y movernos mucho quizás nos resulte más interesante ir livianos.

Respecto a la cámara yo opto por Olympus ya que gracias al sensor micro 4/3 me permite viajar con un equipo ligero sin perder nada de calidad. Suelo llevar un objetivo zoom para los momentos de travesía en los que no sé con lo que me voy a encontrar y sé que me será complicado cambiar de objetivo de una manera rápida, además llevo también una óptica fija luminosa, un 50mm 1.2, y por último un gran angular.

Esta elección va a depender mucho del tipo de fotógrafo que seas. A mí me gusta más la fotografía de paisaje y por eso, a parte del zoom llevo un angular, aunque seguramente habrá quien le guste más la fotografía de animales y llevará un tele. Lo que siempre recomendaría es no cargar más de 2 – 3 ópticas.

Piensa que el llevar menos objetivos nos obligará a movernos, a plantearnos más la foto, a pensar cómo conseguir el ángulo que buscamos sin tirar de zoom, y de esta manera es cómo se pueden obtener los mejores resultados.

Viajes fotográficos

Laia Viñas

Otra cosa a tener en cuenta es llevar un segundo cuerpo . Seguro que nos daría mucha rabia estar en ese viaje tan esperado, saber que mañana vas a subir a ese volcán que siempre habías soñado y… de repente ¡¡¡no te funciona la cámara!!! no sabes porqué, no tienes manera de llevarla a ningún servicio técnico, tienes un montón de baterías, tarjetas, filtros, objetivos… pero no puedes usar nada porque tu cámara ha decidido que no quiere trabajar. Pues bien, yo no me arriesgo y llevo siempre un segundo cuerpo. En mi caso me decanté por una cámara compacta acuática, principalmente porque es muy pequeña, resistente a los golpes y hace un macro espectacular, la Olympus TG5 … me diréis que estoy casada con la marca Olympus, que me pagan. No señor@s, es que encuentro que son las que mejor se ajustan a mi tipo de viajes.

Viajes fotográficos

Laia Viñas

Otra opción es llevar un segundo cuerpo igual al primero o de la misma marca, así puedes seguir usando los mismos objetivos y ya averiguarás lo que le pasa a tu primera cámara en cuanto puedas.

Viajes fotográficos

Laia Viñas

¿Calidad y peso van de la mano?

Definitivamente NO . Por lo general, las cámaras que usan un sensor de imagen más pequeño hacen equipos más compactos y ligeros, y al revés, las cámaras full frame suelen ser más grandes y pesadas. Pero el tamaño de sensor no lo es todo en cuanto a calidad, también influye la luminosidad de la lente, el rango dinámico, la estabilización… todos estos factores deben estudiarse de manera individual para ver qué es lo que buscamos a la hora de adquirir nuestro equipo.

Viajes Fotográficos

Laia Viñas

En cuanto a posibles complementos

El trípode que vayamos a escoger también nos condiciona a la hora de luego cargarlo o decidir que da pereza, lo dejo en el hotel y ya me apañaré con cualquier roca. ¡Error! ¿Lo has llevado a la otra punta del mundo para dejarlo en la habitación? Lo ideal es escoger un trípode que pese poco, yo optaría por uno de fibra de carbono, si luego resulta que justo estas en un sitio donde hay viento y se mueve mucho, existen unas bolsas en las que puedes poner peso y hacer que el trípode sea más estable, pero lo más importante es que no nos de pereza llevar el trípode siempre con nosotr@s. La marca Benro es una muy buena elección.

accesorios de viaje

Respecto a los filtros optaría por los que son más polivalentes, quizás con uno de densidad neutra variable y un polarizador ya te apañes. Pero si te gusta mucho la fotografía de paisaje de larga exposición, quizás no sería mala idea llevar un kit de filtros degradados para poder hacer esos efectos seda que tanto gustan.

Viajes Fotográficos

Laia Viñas

Siempre es mejor llevar una cámara resistente al agua o a las diferentes inclemencias meteorológicas, pero si la tuya no lo es, te aconsejamos que te hagas con un protector para esos días que llueve y el paisaje te está ofreciendo una imagen espectacular, una de esas que no puedes dejar de fotografiar por un poco de agua. En este caso te aconsejamos el protector waterproof de Matin o el protector de lluvia de Manfrotto , por ejemplo.

Viajes fotográficos

Laia Viñas

Para mochileros, esos que llevan siempre la casa a cuestas, recomendamos las mochilas Shimoda . Una mochila multiusos, enrollable y versátil, resistente a la lluvia y a situaciones meteorológicas adversas, con acceso trasero, lateral y superior, acondicionada para tu cámara y equipo de travesía. Si sois más urbanitas la bolsa Benro Incognito será la compañera ideal… ya que nos permite llevar todo eso que necesitemos para pasar el día: agua, bocadillo, llaves, monedero, chaqueta… y tiene un compartimento especial para tu cámara y gadgets fotográficos.

Otro complemento muy interesante para esos que son de cámara en mano, es el clip de mochila de Peak Design, por ejemplo, nos ahorra el tener que ir sacando y guardando la cámara y aún así tenerla siempre “a mano”… un gran descubrimiento que yo he hecho hace relativamente poco y del que estoy realmente enamorada.

Viajes fotográficos

Laia Viñas

Por último, aconsejarte que si lo que realmente te gusta es viajar sin preocuparte del transporte o de dónde vas a comer y dormir, quizás te interese apuntarte a alguno de nuestros viajes fotográficos  dónde estarás acompañado en todo momento de un profesional experto en la zona que te guiará a sitios espectaculares en las mejores horas de luz y te enseñará a capturar esos instantes para que guardes un recuerdo inolvidable.

Vivirás una experiencia apasionante, nuestros grupos son pequeños, con un máximo de ocho asistentes, dónde al principio lo único que compartiréis será el destino, pero al final siempre se crea un vínculo especial gracias a todas las experiencias vividas durante la ruta.

Be Sociable, Share!
Laia Viñas

Laia Viñas

Técnico comercial at Casanova Foto
El entusiasmo por la fotografía me viene de familia, ya mi abuelo se dedicaba a retratar la Barcelona en los años 30, y de él he ido heredando diferentes cámaras que han hecho que cale en mi la pasión por este arte. Con los años me he dado cuenta que lo que realmente me gusta es la imagen, por lo que aparte de la fotografía realizo vídeos y domino diferentes técnicas de edición.

Con mis fotos busco crear conciencia social, me gusta descubrir y mostrar el mundo, sin dejar huella por donde paso, pienso que viajar es lo más fácil del mundo, no tengo manías con el transporte, me encanta perderme, no quiero tener un único destino, sin miedo a viajar sola y con una maleta bien pequeña… nunca vuelvo igual de un viaje.
Laia Viñas

Latest posts by Laia Viñas (see all)

También te interesará...

22 comentarios

  1. Felix dice:

    Gracias, Laia, me ha sido muy util.

  2. Juan Carlos dice:

    El artículo me ha parecido muy útil para viajar y poder traerte en foto esos recuerdos que estarán siempre contigo. Gracias Laia, un 10 a tu exposición y consejos.

  3. Pepa Alcantara dice:

    Muy interesante todo el artículo.
    Gracias por la recomendación de la mochila.

  4. Juan Carlos dice:

    Me ha parecido muy útil la exposición y los consejos. Gracias Laia, un 10 para el blog, es de gran ayuda.

  5. Santiago dice:

    Gracias por tus consejos y por trasmitir tus conocimientos de forma entendedora y cordial, y que ese espíritu aventurero, siga siempre contigo

  6. Samara dice:

    No tengo ni idea de fotografía, pero sería capaz de usar toda tu info y quedar como una pro así que seguro que esta super bien explicado. Tengo la tg5 me gusta la montaña ir a todo trote y me aconsejaron que era la mejor opción, aprovecho tu post para preguntarte tips consejos de cómo sacarle el mayor rendimiento??

    Gracias Laia y ánimos a ver si pronto se puede volver a viajar.

    • Laia dice:

      Samara! tu y yo tenemos pendiente un viaje a Jordania! ;-) allí te daré un curso personalizado, pero de entrada aconsejarte que juegues con el macro: ¡es espectacular! Y para su mantenimiento recuerda lavarla con agua dulce luego de sumergirla en el mar.

  7. Victor dice:

    Que gran profesional eres amiga Laia, ya me gustaría tener tú conocimiento y dotes para la fotografía, cuando se enteren los de National Geographic ya verás, candidata a los Putlizer en unos años, un once sobre diez

  8. Lluís dice:

    Moltes gràcies Laia pels teus consells, molt útils i ben explicats!
    Esperem poder posar-los en pràctica aviat

  9. XAVIER DAVID dice:

    Molt interessants tots els consells. Alguns no són evidents, o no sempre els tenim en compte a l’preparar un viatge. Felicitats per l’article. Moltes gràcies !!!

    • Laia Viñas dice:

      S’han de tenir en compte moltes coses a l’hora de preparar un viatge si vols que tot surti rodó i no tenir sorpreses d’aquestes que no agraden ;-)
      Moltes gràcies pel teu comentar Xavier.

  10. Josep dice:

    Molt interessants els consells que dones per preparar i utilitzar a un viatge

  11. REX dice:

    En general l’article em sembla bé; però jo prefereixo Canon de tota la vida, amb objectius amb estabilització mecànica mitjançant prismes d’angle variable.

    Els dos cossos em sembla una bona idea (tot es qüestió de pressupost).

    Les bateries de recanvi són indispensables, però crec que també convé un adaptador d”endolls, perquè en funció del país que visitis les pots passar molt fotudes, a més d’un adaptador per a la presa de corrent del vehicle, sense oblidar que pot ser 12 o 24 V=.

    Una cosa molt important és, a l’hora d’escollir els objectius, que tots tinguin el mateix diàmetre de rosca frontal, per tal de poder emprar els filtres en tots ells. Filtre UV imprescindible sempre muntat a cadascun dels objectius. És una bona protecció.

    Parasols regulables, en funció de les distancies focals.

    És molt recomenable un visor separat que sempre es pot portar a mà, per tal de poder escollir fàcilment la distància focal més adient.

    El que sí que és indispensable és portar dos carregadors de bateries i haver revisat molt bé l’estat dels cables de connexió (un cable tipus “8” costa un parell d’euros i si se’t trenca per un dels extrems, vas donat).

    • Laia Viñas dice:

      Tota la raó Rex!
      El tema de les bateries és una cosa que m’ha passat per alt, i molt important posar-hi especial atenció a l’hora de viatjar… res fa més ràbia que quedar-te sense bateria. Òbviament sempre dur-ne dues o tres, el carregador doble també és una molt bona idea.
      Pel que fa a escollir objectius que tinguin el mateix diàmetre de filtre… pot resultar una mica complicat. Hi ha una opció per no haver de comprar un filtre per a cada objectiu: les anelles adaptadores de diàmetre. Aquestes anelles poden anar bé per a filtres de densitat neutra o polaritzadors, però si és un UV per a protegir jo aconsellaria dur cada objectiu amb el seu filtre corresponent.
      Moltes gràcies pel teu comentari!

  12. Thundershead dice:

    Fa anys anava de viatges amb cossos grans. L’any passat vaig agafar la Leica M9 per travesses pel pre-Pirineu i m’ha anat molt bé haver de dur menys pes. Cada viatge em fa plantejar quin equip agafar.

    Moltes gràcies Laia pel consells i les recomanacions!