Analizamos el nuevo Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm f/5-6.3 IS

Author: 1 comentario Share:

Manel Cebrian, fotógrafo y director de fotografía, ha tenido la oportunidad de probar el nuevo teleobjetivo de Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm f5-6.3 IS. Conoce los resultados y sus valoraciones después de capturar imágenes en diversas localizaciones y condiciones lumínicas, en combinación con su Olympus OM-D E-M1 Mark III.

Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm f/5-6.3 IS Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm f/5-6.3 IS

Primeras impresiones

Lo primero que se puede decir de este objetivo es que sus características constructivas de tamaño y peso, junto a la gran estabilización que ofrece el conjunto objetivo- cámara Olympus, convierten

Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm f/5-6.3 IS

el M.Zuiko 100-400mm en un objetivo extremadamente manejable y transportable para el tipo de longitudes focales que tiene.

Aún tratándose de un objetivo con distancias focales equivalentes en 35mm que van de los 200 a los 800 mm o de los 280 a los 1.120 mm si se añade el convertidor 1.4x, se puede afirmar que si se tiene cierta práctica en el manejo de ópticas con largas distancias focales, con este objetivo se puede prescindir, si se desea, de cualquier soporte adicional sin miedo alguno a que las imágenes queden movidas.

Esto da al fotógrafo una gran libertad de manejo y permite una mayor creatividad que cuando se tiene un teleobjetivo más pesado fijado a un monopié. Esto, en mi opinión, implica que el  Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm f/5-6.3 IS permite realizar imágenes en ángulos y posiciones distintas a las que se suelen realizar con teleobjetivos más pesados en campos como la fotografía de edificios y detalles arquitectónicos, de deportes y acción, de naturaleza, retrato o fotografía de espectáculos. En mi caso particular, después de estar probándolo durante varias jornadas, el 98% de las imágenes que realicé con él fueron hechas sin trípode ni monopié.

Diseño y ergonomía

Este objetivo tiene una longitud física de 206 mm y un peso de 1120 g, formado por 21 elementos en 15 grupos. En todo momento he tenido la sensación de tener entre las manos un equipo muy cómodo para trabajar con él y relativamente ligero.

Su anillo de enfoque es muy preciso, con una construcción muy robusta. El tacto de éste es suave y cómodo de manejar. Una vez has ajustado el enfoque con él, puedes confiar que no se desviará ligeramente del punto donde lo dejaste en el instante de tomar la imagen.

Otro aspecto destacado son los 3 selectores que tiene en el lado izquierdo para distintos ajustes: selección de distancia de enfoque, selección de enfoque manual / autofocus y activación o desactivación de la estabilización propia del objetivo. La situación de estos selectores es muy buena y permite manejarlos de forma rápida con la mano izquierda, sin dejar de sujetar el objetivo con la misma y sin dejar de mirar el visor.

Funcionamiento

Es un objetivo rápido de enfoque en todas las distancias y en todos sus modos, además de responder rápida y perfectamente a cualquier escena. En situaciones de baja luz su rendimiento se ve disminuido, como ocurre con muchas otras ópticas y donde también influye el conjunto cámara-objetivo.

En términos generales, mi experiencia ha sido que la velocidad y precisión del enfoque de este objetivo es muy buena, incluso en situaciones de iluminación difíciles.

Un apunte destacable de su enfoque es su precisión y rapidez cuando se pone el selector de enfoque en la posición 1.3- 6 m. En este caso, la acción de enfocar objetos, personas, animales o insectos que están en una distancia entre 1.3 y 2.5 metros, incluso con las distancias focales más largas, se realiza de forma fácil.

En cuanto a los diferentes modos de enfoque con la cámara (en este caso con una Olympus OM-D E-M1 Mark III) destacaría lo siguiente.

  • Tanto en S-AF como con C-AF, el enfoque es rápido y bastante preciso a cualquier distancia y longitud focal. No obstante, a distancias de enfoque muy lejanas, es recomendable acabar de ajustarlo mediante el anillo de enfoque manual.
  • En el modo C-AF+TR el enfoque también es rápido y preciso. No obstante, he podido constatar que cuando se sigue a un objeto que va a cierta velocidad y viene de frente, en ocasiones el mecanismo de enfoque del objetivo le cuesta un poco hacer el seguimiento y enfocarlo. No puedo afirmar con certeza si esto es debido al objetivo o a la configuración de seguimiento del enfoque de la cámara. En cualquier caso, se trata de pérdidas del enfoque puntuales, que desaparecen si se sigue apuntado al sujetoal que hacemos el seguimiento.
  • Si el seguimiento en C-AF+TR se realiza a un objeto que se mueve en lateral, el seguimiento es mucho más preciso y no pierde el enfoque como en el caso del seguimiento frontal.

Imágenes de muestra

Antes de mostrar algunas de las imágenes obtenidas durante estos días, me gustaría destacar el hecho que no he tenido la oportunidad hasta el momento de visualizar las curvas de rendimiento de este objetivo que da el fabricante, ya que hasta la fecha creo que Olympus no las ha publicado en abierto. Pero mi sensación personal después de usar este el M.Zuiko Digital ED 100-400mm f/5-6.3 IS es que la calidad óptica de este objetivo es muy buena. Si le tuviera que poner una puntuación del 0 al 10, mi valoración personal seria de 8,5. En efecto, mi experiencia ha sido que la calidad de las imágenes se mantiene prácticamente constante en todas las distancias focales del objetivo.

Principalmente, me he centrado en imágenes de naturaleza y de acción con animales e insectos. No obstante, también he realizado algunas sesiones de arquitectura y retrato de personas. Aunque éstas últimas no puedo compartirlas, quiero afirmar que el resultado obtenido en cualquiera de las distancias focales utilizadas han sido magníficos, con unos ojos y pestañas muy definidos y unos fondos desenfocados precisos.

Previous Article

Probamos el Sigma 100-400mm F5-6.3 DG DN | Contemporary

Next Article

Probamos el nuevo flash Profoto A10 con Jordi Saragossa & Oscar Santiago

Puede que te interese

1 comentario

  1. Bon dia, he llegit el vostre interessant article sobre l Olympus 100-400mm
    Jo faig fotografia d aus i de natura amb una fz300 amb una focal de 25-600mm però també tinc una Olympus OMD EM10 MKII. Volia consultar si aquesta càmera és adequada per un òptica com la 100-400 per ergonomia i rapidesa o potser hauria d invertir primer en una càmera més actual.
    Moltes gràcies i salutacions cordials

    Xavier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *