Probamos el Sigma 100-400mm F5-6.3 DG DN | Contemporary

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Cabecera Sigma 100-400mm f5-6.3 DG DN OS Contemporary

Le toca el turno a la siguiente lente de Sigma diseñada específicamente para cámaras mirrorless full-frame con montura FE (Sony) o montura L (Sigma, Panasonic, Leica). En este caso, probamos el nuevo teleobjetivo zoom; el Sigma 100-400mm f5-6.3 DG DN | Contemporary

Ergonomía, diseño y uso.

Que Sigma lleva un tiempo demostrando que es más que capaz de hacer ópticas «pata negra» no es ninguna novedad. Sin embargo, hasta ahora el problema era que los objetivos para mirrorless en los que encabían esas ópticas eran, en comparación, bastante grandes. Sobretodo en los casos en los que se adaptaba la misma óptica de dlsr.

Sigma 100-400mm f5-6.3 DG DN | Contemporary
Sigma 100-400mm f5-6.3 DG DN | Contemporary

Recientemente, Sigma ha querido poner en foco en el tamaño y la ligereza en la serie DN, y ésta es una buena prueba de ello. Si bien han optado por sacrificar un poco la luminosidad al hacerla f5-6.3, eso la hace una óptica muy compacta para tratarse de un 100-400mm. Además, los plásticos de alta resistencia para el cuerpo dejan el peso en poco más de 1100g, sin sacrificar la resistencia del objetivo.

Detalle de los controles del Sigma 100-400mm f5-6.3 DG DN | Contemporary

En cuanto al manejo, ninguna queja y un par de peculiaridades.
Por una parte, tanto la anilla de zoom como la de enfoque son amplias, con un generoso estriado para un buen agarre. Por otra, tenemos todos los controles necesarios de autofoco/manual, bloqueo de enfoque, rango de enfoque y modo del estabilizador típicos al alcance de nuestro pulgar. También hay una pequeña pestaña para bloquear la focal al guardar el objetivo, o para dejarla fija en algún punto en concreto.

¿Las peculiaridades? En primer lugar tenemos un aro de goma que sobresale un poco del perfil del cuerpo. Es ahí donde va el collar para trípode si decidimos comprarlo, ya que no se incluye. Luego también apreciamos que a la hora de hacer zoom, podemos hacerlo tanto mediante el anillo como a la antigua usanza: haciendo push/pull ya que el objetivo está preparado para ello.

Fachada del edifico de Telefónica (100mm – 1/2500 – f5.6 – ISO200)
Fachada del edifico de Telefónica (100mm – 1/2500 – f5.6 – ISO200)

En cuanto al autofoco, si bien hoy en día es algo que va al 50% con el cuerpo de la cámara, la verdad es que es bastante fiable y razonablemente rápido. Incluso en situaciones de poca luz y poco contraste, siguiendo a sujetos en movimiento, he tenido un buen ratio de aciertos.

Tortuga de orejas amarillas en el estanque de la Ciutadella (207.4mm – 1/160 – f8 – ISO3200)
Tortuga de orejas amarillas en el estanque de la Ciutadella (207.4mm – 1/160 – f8 – ISO3200)

Por otra parte, a 400mm la distancia mínima de enfoque es de 1.6m, con lo que se consigue una magnificación de 0.24x. En la siguiente foto, además, se puede observar cómo ayuda a tener una imagen nítida el estabilizador del objetivo, permitiendo disparar a 1/60 con una focal de 400mm.

Prueba de enfoque a mínima distancia con mi tortuga Hodor (400mm – 1/60 – f6.3 – ISO800)
Prueba de enfoque a mínima distancia con mi tortuga Hodor (400mm – 1/60 – f6.3 – ISO800)

Óptica.

He dejado las dos siguientes fotos sin editar porque muestran el único «pero» real que se le puede poner a ésta óptica: el viñeteo. Y es algo que un programa como Lightroom corrige automáticamente en los RAW, y la propia cámara en los JPG.

(100mm - 1/640 - f9) Sigma 100-400 f5-6.3 DG DN | Contemporary
Sigma 100-400 f5-6.3 DG DN | Contemporary (100mm - 1/500 - f9 - ISO200)
(400mm - 1/500 - f9) Sigma 100-400 f5-6.3 DG DN | Contemporary
Sigma 100-400 f5-6.3 DG DN | Contemporary (400mm - 1/640 - f9 - ISO200)

Por lo demás, y especialmente teniendo en cuenta el precio de salida de la óptica, no se puede perdir más. El objetivo es muy nítido a máxima apertura en todo el rango focal, quizá un poco menos en el extremo largo, pero es normal en todas las ópticas de este rango. Tampoco he visto problemas evidentes de distorsión ni de aberraciones cromáticas.

Las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besós  (400mm – 1/800 – f8 – ISO200)
Las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besós (400mm – 1/800 – f8 – ISO200)

Sigma 100-400mm F5-6.3 DG DN | Contemporary: Valoración final

Para montura FE, sólo tiene como competencia el Sony 100-400mm de la serie GM; para montura L, directamente es el único 100-400mm que hay. Sigma lo ha hecho muy bien con éste objetivo con el timing.

Comparado con el Sony 100-400 f4.5-5.6 GM OSS, perdemos 1/3 de paso a lo largo del rango focal, la construcción en aleación y el sellado, y en la distancia mímina de enfoque. En calidad óptica tenemos un poco de intercambio, el Sony viñetea menos, pero el Sigma es algo más nítido en el extremo largo. Ganamos en peso, tamaño, y sobretodo en relación calidad precio.

Las escaleras del Fórum (207.4mm – 1/1000 – f5.6 – ISO200)
Las escaleras del Fórum (207.4mm – 1/1000 – f5.6 – ISO200)

Y es en ésto último donde la diferencia es demoledora. Con un precio de salida de 999€, esta dando muchísima calidad; tanto es así que si el precio de salida fuera de 350€ más tampoco hubiera pasado nada. Muy recomendado.

Instructor en una moto de agua (400mm – 1/500 – f8 – ISO200)
Instructor en una moto de agua (400mm – 1/500 – f8 – ISO200)
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