Hablamos de «Tiempo», el nuevo timelapse de Jordi de Temple

Author: 1 comentario Share:
Timelapse Tiempo Jordi de Temple

Hace unos años nos hacíamos eco de «Into the night«, el magnífico timelapse de nuestro amigo Jordi de Temple, verdadero experto en esta disciplina que recientemente ha publicado «Tiempo», su última maravilla realizada en varias localizaciones de Barcelona.

¿Quieres conocer más de cerca como trabaja para realizar timelapses tan espectaculares como éste?

Hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado.

¿Qué quieres transmitir con Tiempo?

Llevaba ya tiempo queriendo montar un nuevo vídeo timelapse con algunos de los planos que he ido capturando durante los últimos años, esta vez con el añadido de una voz en off.

Con la llegada de la pandemia y ciertos acontecimientos personales ocurridos en los últimos meses, esto fue derivando en la idea  de hablar sobre el paso del tiempo y lo efímero y frágil de la vida humana.

Timelapse Tiempo Jordi de Temple
Toma desde la Plaza de España en Barcelona.

¿Cuánto tiempo has invertido en su realización?

La verdad es que ni yo mismo lo sé porque ha sido un proyecto que he ido realizando de forma interrumpida a lo largo de los últimos años, entre 2015 y 2020.

En cuanto a la edición, la empecé a finales de setiembre de este año y la acabé a finales de noviembre. Sumando todo el tiempo invertido, supongo que cientos de horas.

Uno de los puntos más importantes en un trabajo como este es la producción previa y planificación, ¿Cuál es tu método de trabajo? ¿Cómo planificas las jornadas y eliges las localizaciones?

Siempre estoy pendiente del tiempo que va a hacer, intento averiguar si habrá buen cielo, nubes etc. Para salidas y puestas de sol utilizo la app Photopills para ver la trayectoria del sol, posibles movimientos de sombras etc.

Intento estudiar la localización antes de ir utilizando como referencia imágenes que busco por Internet, y exploro en Google Maps. Sobre todo en ciudad tengo en cuenta si donde planeo ponerme habrá elementos que me entorpezcan en la realización de los timelapses, o si yo voy a molestar con mi presencia.

Timelapse Tiempo Jordi de Temple
Toma de la Barceloneta en Barcelona.

Trato de evitar el movimiento de gente demasiado cerca de cámara, etc.  En ciudad y en general escojo la localización en base al interés que el sitio me despierta a nivel fotográfico, e intento captarlo en las que para mi son las mejores horas de luz en términos fotográficos, es decir, en las salidas o las puestas de sol. Si hago un timelapse y por alguna razón no me convence el resultado, si tengo la oportunidad, vuelvo otro día y lo repito.

Seguro que durante un proceso de creación tan largo te han pasado muchas cosas, ¿nos podrías explicar alguna anécdota?

En un timelapse que hice en las ramblas de Barcelona en el 2015 o 2016, capturé en unos cuantos frames un político famoso sin yo darme cuenta. Me lo comentaron luego porqué yo no me di ni cuenta ni siquiera al editar el clip. Difícil fijarse con los miles de personas que por allí pasaron. Y más en timelapse.

El proceso de edición de un trabajo como este debe ser muy complejo, ¿podrías contarnos cuál es tu flujo de trabajo?

Cuando se trata de un timelapse con cambios de luz (por ejemplo uno de día a noche o viceversa, un amanecer o un atardecer, etc), uso un software imprescindible llamado LRTimelapse, que sirve para hacer transiciones marcando una serie de fotogramas clave que luego serán revelados en Adobe Lightroom.

En timelapses sin cambios de luz uso como primer software Adobe Lightroom, donde hago un primer revelado: ajuste de la temperatura de color/tinte, contraste global de la escena y  revelado por zonas  mediante el uso de filtros degradados y radiales, y finalmente guardo estos ajustes en los metadatos.

Abro la secuencia raw con sus respectivos metadatos en Adobe After Effects, y la exporto como clip de vídeo sin comprensión a máxima resolución. Este mismo clip de vídeo lo vuelvo a abrir en Adobe After Effects y hago el etalonaje final usando una serie de herramientas.

Suelo crear también máscaras de forma manual para retocar ciertas zonas de la imagen, y si el clip tiene movimiento de cámara (slider, hyperlapse etc), hago animación de estas máscaras para que sigan el movimiento de cámara.

Timelapse Tiempo Jordi de Temple
Toma en el Palau de la Música Catalana en Barcelona.

En Adobe After Effects también llevo a cabo el acabado final del clip y la limpieza (elimino el fickering, reduzco o elimino el ruido, llevo a cabo la estabilización de clip si se requiere, elimino elementos que puedan estorbar como pájaros, manchas del sensor, etc, y añado el enfoque final). Una vez hechos estos ajustes exporto el clip de vídeo, ya definitivo. Para la creación de montajes con diversos clips uso Adobe Premiere.

¿Qué material has usado para realizar este trabajo?

A lo largo de los años he ido cambiando de equipo, pero he usado lo siguiente:

Cámaras: Canon EOS 5D Mark II, Canon EOS 70D, Sony A7R II y Sony A7R III

Objetivos: Canon EF 16-35mm 2.8L II, Canon EF 24-70mm 2.8L II, Canon EF 50mm 1.4, Sony FE 16-35 F2.8 GM, Sony FE 70-200mm F2.8 GM OSS y Carl Zeiss 180mm 2.8

Slider/rótula: DitoGear OmniSlider 1.5m, DitoGear OmniHead, DitoGear Evolution

Trípodes: x2 Manfrotto 535 MPRO, Manfrotto 498RC2 Midi Ball Head, Manfrotto Superclamp 035

Intervalómetros: Timelapse+

Filtros: LEE ND 6 y 10 pasos

Software: LRTimelapse 5, Adobe Lightroom CC, Photoshop CC, Adobe After Effects CC, Adobe Premiere CC, Photopills

Infinidad de tarjetas CF y SD, baterías, accesorios para fotografiar a través de cristales, material para cubrir el equipo con mal tiempo, etc.

¿Qué recomendarías a alguien que esté empezando en el mundo del timelapse?

Puede parecer un tópico, pero la mejor manera de aprender es practicar mucho y equivocarse. No tiene mayor misterio ni ningún secreto. Con el paso del tiempo se va mejorando la técnica, los resultados no llegan a la primera, hace falta tiempo. Yo llevo haciendo timelapse hace algo más de 10 años y mis primeros clips son terribles.

Como consejos generales, recomendaría empezar con un equipo básico, cámara y trípode. Centrarse en la composición y en la luz. Elementos imprescindibles para la creación de un buen timelapse. No obsesionarse con captar cuanto más movimiento en la escena mejor.

Aprender a diferenciar qué elementos quedan bien usando la técnica del timelapse y cuales no. Acertar con el intervalo adecuado entre frames.

No es lo mismo capturar algo que se mueve rápido, que algo que se mueve lento. Por norma general, cuanto más rápido sea el movimiento, menor el intervalo entre fotogramas. De esta forma conseguiremos capturar la escena con un movimiento fluido. Todo depende del tipo de escena y del resultado que se quiera obtener.

Usar filtros ND incluso de día para poder hacer obturaciones más largas y que los elementos dejen cierta estela, ya que ello crea un look más “cinematográfico”. Y, como decía antes, practicar y equivocarse, ver en qué se ha fallado y corregirlo para la siguiente ocasión.

Timelapse Tiempo Jordi de Temple
Tomas de la Plaza Sant Jaume y el Palau de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona.

¿Dónde podemos conocer con más detalle tu trabajo?

Web: jordidetemple.com

Instagram: instagram.com/jordidetemple

Facebook: https://www.facebook.com/detemplephoto

Vimeo: vimeo.com/jordidetemple

Previous Article

Buenos consejos de Nicolás Reusens para que no te roben tus fotografías

Next Article

Una historia, una imagen. Con Ángel García.

Puede que te interese

1 comentario

  1. Interesante entrevista.
    Soy seguidor de los trabajos de este artista de la fotografía, me gustan muchos sus trabajos y pienso que tiene la virtud de la paciencia, que creo que es imprescindible en un fotógrafo.
    Cuando veo sus vídeos, en cada visionado encuentro algo que no había visto en el anterior.
    Un saludo a todos y cuidaros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *