World Press Photo 2022 ¿Un cambio a mejor?

Author: No hay comentarios Share:
world press photo 2022

World Press Photo 2022 (WWP) ha dado un cambio radical: Ha pasado de dividir las categorías por temática (naturaleza, retrato, noticias generales…) a regional (América del Norte, África, Europa…). De cada región se ha creado un jurado que ha determinado los mejores trabajos divididos en (ahora si) cuatro categorías: Foto única (Single), Narrativa (Story), Proyecto a largo plazo (Long-term Project) y Formato Abierto (Open Formats). ¿Qué opinas de este cambio? ¿Crees que ha sido un cambio a mejor? ¿Te gustaba más antes?En marzo se dieron a conocer los premiados de cada región, en este link, lo podréis comprobar.

 

Nuevos criterios

En abril, de entre todas la regiones y dentro de estas categorías, han destacado las más relevantes de cada una a nivel global.  El resultado han sido cuatro trabajos interconectados entre sí, donde nos hablan del precio del progreso y sus consecuencias, tanto sociales como medioambientales.

world press photo 2022

¿Qué ha impulsado a la organización llevar a cabo este cambio drástico? Por un lado, está la de dar mayor equidad (que no igualdad, ojo) a los trabajos de los fotógrafos alrededor del mundo, dando su justa voz según procedencia y permitir al observador darle una visión más global de que sucede a su alrededor. Por el otro la de dar un toque de atención severo para que comprendamos que la hora que nos toca es grave.

 

Trabajos destacados

Amber Braken, fotógrafa canadiense especializada en los movimientos indígenas, retrató lo que para muchos ha sido darle forma al dolor y convertirlo en símbolo de una victoria colectiva. Esta ha sido la foto que World Press Photo (WPP) ha querido destacar por encima del resto. Porque en esta edición la palabra “destacar” encaja mejor que el término “ganador”.

Amber Braken. Foto premiada en la categoría absoluta Single

El 28 de mayo de 2021, Rosanne Casimir dio a conocer en rueda de prensa los resultados del Geo radar que usaron para los alrededores de la Residencia Escolar Kamploops: una fosa común con los restos de 215 niños desaparecidos. Era el deber de Rosanne como líder de la tribu indígena tk’emlúps, confirmar lo que hasta ahora era pura especulación y aplacar así años de trauma intergeneracional. Estas escuelas tenían como objetivo la asimilación de los pueblos indígenas hacia la cultura Cristiano-europea

Miradas femeninas

Nos gusta de esta edición del World Press Photo 2022 que la imagen del año  ha ido a parar a una mirada femenina. Un hecho que, más que justo, era ya legítimo.

Dentro de la categoría de fotografía singular, Amber Braken nos ha contado que ha sucedido en América del Norte y desde Asia, Fatima Shbair retrata a un círculo de niños palestinos rodeados entre velas como símbolo de protesta recordando que Gaza sigue siendo víctima de los bombardeos por parte del Gobierno Israelí .

Matthew Abbot, destacado en la categoría de reportaje.

En Europa, el fotógrafo Konstantinos Tsakalidis deja constancia como la casa de Panayiota Kritsipoi es arrasada por el fuego en uno de los veranos mas calurosos registrados en Grecia de los últimos 30 años.

Y Matthew Abbott, que ha sido destacado en la categoría reportaje, nos cuenta la historia de los indígenas Nawarddeken y de su uso del fuego para quemar sus tierras de forma consciente para evitar incendios más destructivos y, de como, gracias a las tecnologías, han sabido ser más precisos y mantener a salvo más de 1,3 millones de hectáreas.

 

Largo recorrido y nuevas narraivas

Lalo de Almeida desde Brasil, fotógrafo destacado en la categoría de proyecto a largo plazo, nos muestra “distópicamente” la tragedia que está viviendo el Amazonas. Su rápida desforestación impulsada bajo políticas ambientales retrógradas, facilitan la creación de carreteras, minería, agricultura a gran escala, plantas hidroeléctricas. Muchas de sus tribus que habitaban en la selva se han visto desposeídos y desplazados.

Lalo de Almeida por su trabajo en el Amazonas.

Migración i Colonialismo también están presentes en el trabajo de Isadora Romero que nos relata los orígenes de su familia y su relación con la agricultura, que era su sustento de vida. Actualmente, este estilo de vida ha desaparecido prácticamente y todo nuevo desarrollo se produce en laboratorios donde resulta modificado y clonado. Mezclando fotografía, estática, clips y ilustración, Romero nos presenta esta narrativa en formato audiovisual que ha destacado dentro de la categoría formato abierto.

Isadora Romero destacada en Formato Abierto

La controversia

Este forma abre un debate bastante acalorado en las redes,  ya que por primera vez WPP ha puesto a la misma altura la fotografía convencional con las nuevas vías narrativas para contar una historia. El choque ha sido inevitable con el trabajo de Jonas Bendiksen, donde hace uso del 3D y el modelaje en sus imágenes para explicar el fenómeno de las Fake News.

Con esta edición del World Press Photo 2022, la diferencia de opiniones está servida, tanto para preguntarse por qué no debería ser válida la ficción en este medio cuando en otros formatos son una gran herramienta para describir la realidad. ¿O cómo va a encajar entonces la palabra “PRESS” en el titular con esta nueva categorización? Queda claro que con el cambio se busca ser más comprometido. No debemos olvidar que si estos premios existen, es para preguntarnos a nosotros mismos al final como ser parte del cambio también.

 

Previous Article

CANON EOS R7. ¿A la altura de su antepasada 7D?

Next Article

FOTOGRAFÍA ETNOGRÁFICA Y RETRATO EN LOS VIAJES

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *