Efecto bokeh y la época perfecta para realizarlo

Author: No hay comentarios Share:

«Bokeh» es un concepto japonés que significa desenfoque o niebla. Esta técnica se utiliza mucho en fotografía con fines compositivos. Se suele usar tanto delante de un sujeto u objeto o detrás de él para buscar un efecto estético y creativo en nuestras imágenes. (La verdad es que queda muy molón)

¿Qué relación hay entre el efecto bokeh y la Navidad?

¡Las luces!

Las calles, las casas, las tiendas y todos los lugares de nuestro entorno se llenan de luces de colores que te pueden dar dar mucho juego para practicar el efecto bokeh.

El halo creado por el desenfoque de las luces de colores le aporta a la imagen ese aire de magia e ilusión que desprende la Navidad. ¿Te gustaría probarlo? 

¿Qué necesitas?

Una cámara, un objetivo y a poder ser un buen entorno. No necesitas nada más para dejar volar tu creatividad.

Si vas a hacer un encuadre cerrado, casi cualquier luz te va a servir para hacer un buen efecto bokeh, pero no todo el año tienes tantas luces por la ciudad y las casas para usarlas de fondo en tus fotografías.

Y, ahora que tengo el material ¿cómo configuro mi cámara?

Para conseguir el efecto de bokeh que tanto buscas, lo ideal es que tengas un objetivo que te permita abrir mucho el diafragma. Así conseguirás que el fondo quede más desenfocado y las luces se convertirán en una escena muy cinematográfica.

Un diafragma muy abierto sería un ajuste entre f/1.4 y f/3.5 por ejemplo. (Hasta f/4 dependiendo del encuadre).

*TIP: Prueba haciendo la misma foto con un diafragma abierto y otra con un diafragma cerrado, con un ajuste a f/10 por ejemplo, y verás la diferencia. En este último caso el fondo te saldrá super nítido y es justo el efecto contrario del que buscamos.

Otros ajustes de la cámara

Si usas un diafragma abierto no tendrás que subir mucho el ISO, y si quieres que la fotografía no te salga movida, deberás usar una velocidad de obturación media de 150-200.

Plan B: aumenta la distancia

Si no tienes un objetivo con un diafragma muy abierto, no te preocupes, puedes usar un objetivo zoom o un teleobjetivo y aunque no puedas abrir tanto el diafragma, lo que tendrás que hacer es colocar a la persona o al objeto más lejos de las luces. De esa manera saldrán más desenfocadas debido a la distancia, consiguiendo así el mismo efecto. 

Balance de blancos

Las luces de Navidad pueden ser muy cálidas o muy frías. Empieza con un balance de blancos día (el sol) o tungsteno (bombilla). Haz varias fotos con diferentes balances para ver cuál te gusta más: si un ambiente más cálido o uno más frío, eso ya va a gustos y dependerá del resultado que estés buscando. 

¿Necesito trípode?

Si tienes y puedes llevarlo contigo te ayudará a hacer fotos que no estén movidas más fácilmente. El trípode será tu mejor aliado en entornos en los que la luz sea un poco escasa.

¿Cómo enfocar?

Te recomendamos que no enfoques a las luces. ¡Sí, sí, estás leyendo bien!

En vez de enfocar a las luces, enfoca a la persona u objeto que tengas delante o detrás de ellas para que las luces se desenfoquen y se conviertan en ese bokeh mágico tan característico de esta época del año.

Previous Article

5 razones para hacer fotos (o no) en Navidad

Next Article

Presentación del libro + de David Salcedo

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *