Joan Fontcuberta, homo photographicus

Author: No hay comentarios Share:

El próximo 17 de marzo, en Barcelona, tendrán lugar las Life Photo Conferences, dentro de las numerosas actividades organizadas en Photo Forum Fest. El cartel es impresionante y contará con la presencia de Joan Fontcuberta. Como no podía ser de otra forma, Fontcuberta es una rara avis dentro del cartel, ya que no es sólo un fotógrafo, ni un artista, ni comisario, ni docente, ni crítico, ni promotor, escritor, ensayista, divulgador…Es todo eso y además, es una persona con un envidiable sentido del humor. Cuando tengo que explicar a alguien que no conoce su obra quién es Joan Fontcuberta, siempre digo que es una especie de  filosófo que utiliza las imágenes como materia prima.

 

Manbaa Mokfhi pone el rostro para la campaña internacional de Mecca Cola, 1986. Joan Fontcuberta

La obra de Joan Fontcuberta, en mi percepción, habla de una forma crítica sobre la propia fotografía, su eje podría ser el escepticismo. La ironía y el sentido del humor harían girar dicho eje. Tras leer alguno de sus numerosos ensayos tus conceptos sobre fotografía, verdad, ciencia, fe, información, manipulación… Se tambalean y te obliga a reconsiderar lo que has hecho y lo que harás en un futuro.

Del proyecto Orogénesis. Joan Fontcuberta

Recuerdo cuando leí por primera vez Ciencia y Fricción alrededor del año 2.000, libro con el que lo descubrí. Al principio me enfadé, porque ponía en duda todo lo que yo creía que la fotografía tenía de bueno, pero poco a poco lo fui digiriendo y, entre otras cosas, aprendí a no tomarme tan en serio como lo hacía entonces. Y es lo que suele pasar con su obra, comienza hablándote de fotografía y acaba tocando aspectos muy personales y ampliando tu visión del mundo, porque es una persona que atesora una inmensa cultura.

 

Después vinieron muchos más libros: Estética Fotográfica, El beso de Judas, La cámara de Pandora, La furia de las Imágenes… Pude ver parte de su obra en el MACBA y asistir, siempre que puedo, a conferencias suyas o en las que participa. Sin duda, es una de las personas que más ha influido en mi fotografía y en mi concepción del medio fotográfico.

 

 

Googlegrames. Joan Fontcuberta

Es, probablemente, el fotógrafo español con más proyección internacional. Su obra se encuentra en colecciones destacadas como el MoMA de Nueva York, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, The Art Institute de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centre Pompidou de París, el FNAC de París y el MACBA de Barcelona, entre otros. Reserva el 17 de Marzo en tu agenda. Tendremos la suerte de tenerlo en nuestro stand firmando libros.

Previous Article

Leica Q3, mucho más que un capricho.

Next Article

Michael Kenna. La presencia de la ausencia.

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *