6 Exposiciones fotográficas en Madrid y Barcelona

Author: No hay comentarios Share:

Te hablamos de seis propuestas en Madrid y Barcelona. Seis exposiciones fotográficas que no puedes perderte.

 

Propuestas de exposiciones fotográficas en Madrid

Bowie Taken by Duffy

La primera de la que te hablamos une la música y la fotografía. Se trata de Bowie Taken by Duffy. Esta exposición une a dos auténticos genios: al controvertido fotógrafo Brian Duffy (1933-2010) con el adorado David Bowie (1947-2016).

David Bowie fotografiado por Brian Duffy para la portada del álbum Aladdin Sane
©The Duffy Archive & The David Bowie Archive™. David Bowie posando ante la cámara de Brian Duffy para la portada de Aladdin Sane.

La exposición estará en COAM Madrid, Calle Hortaleza, 35 hasta el 25 de Junio.

David Bowie es quizá la estrella del pop más duradera de todos los tiempos. No sólo fue cantante, músico, compositor, pintor y actor, sino que también tuvo una habilidad única para reinventar su imagen personal una y otra vez, al tiempo que mantenía su música a la vanguardia de los tiempos.

Brian Duffy comenzó su carrera fotográfica en Vogue cubriendo moda, una relación de éxito que continuó en la década de 1970. Sin embargo, como artista con un talento creativo excepcional, siempre buscaba la manera de crear algo nuevo y emocionante y ampliar los límites. Sus galardonadas e innovadoras campañas publicitarias surrealistas llamaron la atención del representante de David Bowie, Tony Defries, y Duffy fue invitado a realizar una sesión de prueba con su nueva estrella: David Bowie.

Yo disparé en los 80

Durante todo el mes de junio puedes visitar esta exposición. El Espacio Cultural Serrería Belga acoge, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023, la exposición Yo disparé en los 80, a partir de los fondos del archivo de la fotoperiodista Marivi Ibarrola.

La muestra, que incluye 54 fotografías, se completa con registros gráficos que narran una década de cambios, en la que Marivi Ibarrola fue una testigo excepcional.

 

Cartel de Yo disparé en los 80 de Mariví Ibarrola
David Summers y Olvido Gara por Marivi Ibarrola.

Yo disparé en los 80 es una exposición que recorre la escena musical y cultural de aquellos intensos años. La visita de Andy Warhol a Madrid, el concierto mítico de Derribos Arias en la Escuela de Caminos, las noches del Rock-Ola, el plató de La Edad de Oro o el último concierto de Eduardo Benavente con Parálisis Permanente, dan forma a un retrato coral del Madrid de los 80.

Francesc Català-Roca La mirada sabia

La sala de fotografía del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando  acoge, hasta el 9 de Julio, una selección de obras de Francesc Català-Roca que forman parte de las colecciones de la Academia. Se exponen, además, otras obras del fotógrafo procedentes de colecciones privadas.

 

El piropo. Sevilla. Francesc Catala-Roca
Francesc Catalá-Roca. El piropo (Sevilla). Toma, ca. 1959. Copia póstuma Gelatinobromuro de plata sobre papel baritado. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En el contexto de celebración del primer centenario de su nacimiento, la exposición conmemora al gran maestro de su época. Fotógrafo incansable cuyo archivo alcanza las 200.000 imágenes. Se caracterizó por creer siempre en su intuición.

Aprendió el oficio de su padre y, ya de niño, mostraba una eficiencia compositiva sin precedentes.

 

Propuestas de exposiciones fotográficas en Barcelona

Tina Modotti

Del 8 de junio al 3 de septiembre, el KBr, espacio de la Fundación Mapfre en Barcelona, presenta la exposición más amplia, realizada hasta, la fecha de Tina Modotti.

Gracias a un gran trabajo de investigación se expondrán cerca de 250 imágenes, muchas de ellas copias vintage realizadas por la propia autora, algunas obras de quien fue pareja y musa, Edward Weston y una de las películas que protagonizó para Hollywood.

Hombres leyendo el periódico El Machete. Fotografía de Tina Modotti
Hombres leyendo «El Machete», ca. 1929 Colección y Archivo de Fundación Televisa

Tina Modotti fue una mujer muy comprometida política y socialmente y su obra así lo constata. Incluso las primeras fotos más centradas en un formalismo abstracto, ya apuntan hacia sus posiciones ideológicas.

«En realidad, lo que trato de producir no es arte, sino fotografías honradas, sin trucos ni manipulaciones, mientras que la mayoría de los fotógrafos aun buscan los efectos artísticos o la imitación de otros medios de expresión gráfica, de lo cual resulta un producto hibrido y que no logra impartir a la obra que producen el rasgo más valioso que debería tener: LA CALIDAD FOTOGRÁFICA»

Tina Modotti, “Sobre la fotografía”

L’Eterna Bellezza

¿Te suenan los nombres Peter Lindbergh, Richard Avedon, Steve McCurry, Annie Leibovitz o Helmut Newton? Sí ¿verdad? Y ¿qué tienen en común?

Son grandes figuras de la fotografía que han participado en el calendario más famoso del mundo: el Calendario Pirelli.

 

Rosalía posando para Paolo Roversi. Calendario Pirelli 2020
Rosalía, del Calendario Pirelli 2020, © Paolo Roversi, 2019

La galería Fotonostrum, en Barcelona, acoge la mayor retrospectiva, 450 fotos, sobre este emblemático calendario que se lanzó por primera vez en 1964. En estos casi sesenta años se ha convertido en un símbolo de belleza, estilo y elegancia. En un lugar donde celebrar la diversidad femenina y todos los logros de la mujer en diversos campos como la música, el cine, la moda o el deporte. La muestra se podrá ver hasta el 30 de Julio.

Visones Expandidas Fotografía y experimentación

Desde sus orígenes, la fotografía ha sido objeto de numerosos y constantes desarrollos químicos y técnicos.

A partir de más de 170 imágenes de la colección del Musée National d’Art Moderne – Centre d’Art Georges Pompidou, esta exposición muestra el trabajo de artistas tan diversos como Man Ray, Lászlo Moholy-Nagy, Dora Maar, Maurice Tabard, Roger Parry, Sara Cwynar o Pol Bury.

Autorretrato de Herbert Bayer en 1932
Herbert Bayer «Self-Portrait 1932» Centre Pompidou, MNAM-CCI/Héléne Mauri/Dist.RMN-GP ©Herbert Bayer, VEGAP, Barcelona 2023

Un curioso y excitante viaje por las vanguardias y los límites de la fotografía que se diluyen con la pintura, la escultura el cine o la performance.

Podrás ver esta muestra en el Caixa Foum de Barcelona hasta el 20 de agosto.

Esperemos que te gusten las propuestas y esperamos tus comentarios para intercambiar impresiones.

Si quieres sugerirnos alguna exposición o actividad fotográfica déjanos un comentario con la información.

  Next Article

Alex Webb y Michael Kenna en Photo Forum Fest Barcelona

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *