Contraluz

Author: 4 comentarios Share:

En el vlog de hoy hablamos de cómo hacer fotos con contraluces.

¿Qué es un contraluz?

Un contraluz se produce cuando hacemos una fotografía y la fuente de luz está frente a la cámara. En consecuencia, si el sujeto también se encuentra justo delante de la luz, aparecerá oscuro.

¿Cómo utilizarlo?

Aunque en la mayoría de ocasiones evitamos hacer fotos a contraluz porque queremos que el sujeto que nos interesa aparezca bien iluminado, también podemos sacarle partido si sabemos cómo utilizar esa fuente de luz a nuestro favor.

El momento más propicio del día para hacer este tipo de foto es durante la hora mágica. Además de poder aprovechar la luz del sol, durante ese rato aumentará la temperatura de color produciendo tonalidades azules y rosadas. Si combinamos esos tonos en un contraluz, conseguiréis una atmósfera cálida y mágica. Si estamos en exterior y utilizamos la luz natural, tendremos que tener en cuenta la posición del sol respecto a nosotros y el sujeto a fotografiar.

contaluz_luz

Diferentes tipos de contraluz

Podéis hacer fotos a contraluz de diferentes maneras:

  • El contraluz total es cuando la fuente de luz se encuentra delante del fotógrafo y colocamos al sujeto justo delante de esa luz. Si exponemos a la fuente de luz, el sujeto aparecerá oscuro formando una silueta.

contraluz_1

  • El contraluz parcial es parecido al anterior pero sin que el sujeto quede subexpuesto completamente. Este tipo de contraluz aporta a la fotografía un aura mágica muy agradecida para retratos, en los que crea un contorno de luz en el cabello. También podemos compensarlo con un toque de flash o el reflejo de un reflector en la cara del sujeto.

contraluz_retrato

  • El contraluz de realce se utiliza para realzar al sujeto y normalmente se refuerza con una luz principal para contrarrestarlo. Se puede hacer desde atrás o desde un lateral. Se utiliza mucho en películas de cine, entrevistas o grabaciones de croma para separar al sujeto del fondo.

contraluz_2

Cuando hagamos un contraluz podemos decidir si incorporar la fuente de luz al encuadre o no. Hay veces que en algunas entrevistas dejan entrever el foco de contra por la parte de atrás como elemento estético. Pero eso ya depende de vosotros y el estilo que queráis para vuestro proyecto.

Algunos consejos prácticos

La composición es muy importante: un encuadre a contraluz poco cuidado pierde todo el interés; en cambio, si la combinación de siluetas tiene un sentido, la fotografía ganará muchísimo.

Utilizad medición puntual para exponer un punto concreto de la fotografía. Así os será más fácil exponer la parte que os interesa para que el contraluz sea visible. También podemos controlar la intensidad del contraluz jugando con la compensación de la exposición. O bien, después, en edición podréis subirle el contraste y bajarle las sombras para acentuar el efecto.

Con el contraluz también podéis jugar con las texturas creando transparencias con los objetos a fotografiar.

Si tenéis alguna duda, sugerencia, o lo que sea, dejadlo en los comentarios ;)

Previous Article

Cómo escoger tus mejores fotos

Next Article

Qué es el 4K

Puede que te interese

4 comentarios

  1. Cuando se hace una foto a contraluz, el sol siempre está sobrepuesto?
    Dónde se hace la medición de la luz?

    1. Hola Pedro Miguel,
      Cuando haces una foto a cosas que están iluminadas con intensidades muy diferentes, como es el caso siempre que incluyas el sol en el encuadre, debes elegir qué iluminar, si el sol o el sujeto. si eliges el sujeto el sol saldrá quemado y si eliges el sol, el sujeto saldrá negro.
      hay soluciones como una multiexposición, haces dos fotos, utilizando trípode, una exponiendo para el sol y otra para el sujeto, luego las unes en Photoshop.
      Saludos.

  2. Hola Irene!
    muy interesante el artículo. Tenéis alguna entrada dónde se explique cómo usar la visera de lente de la cámara?
    saludos!

    1. Hola Omar,
      No, pero si te refieres al parasol, el consejo es fácil, siempre es conveniente llevarlo puesto, independientemente de las condiciones de luz, por que mas de una vez te salvará la óptica en alguna caída. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *