El tamaño del sensor

Por Irene Terrón y Roberto Alcaraz.

Si estás pensando en comprar nuevos objetivos para tu cámara o si tienes objetivos antiguos y los quieres aprovechar para una cámara nueva, danos un par de minutos y échale un vistazo a este vídeo, que te será muy útil.

Hablamos de los diferentes tamaños de sensor, y mostramos con imágenes por qué un objetivo 50 mm ofrece ángulos de visión diferentes al montarlo en cámaras con sensores de distinto tamaño.

No es raro haber oído frases como “este objetivo es un 50 mm, pero si lo montamos en tu cámara se convierte en un 100 mm”. Siempre me han llamado la atención estas afirmaciones, ¿cómo se convierte un objetivo en otro?, ¿dónde están los polvos mágicos, en la cámara o en el objetivo?

Pero no es magia. Simplemente, con unas cámaras registraremos más campo, es decir, veremos más que con otras. Esto se debe al factor de recorte, también mal llamado factor de multiplicación. El origen de este desaguisado se remonta a cuando la mayoría de fotos se hacían sobre película. También había diferentes tamaños, pero hubo uno muy extendido, tanto que se le llamó ‘paso universal’. Este fotograma mide 36 x 24 mm, y corresponde al del carrete de toda la vida.

Hoy, cuando hablamos de full frame, estamos hablando de esta medida de sensor, es decir 36 x 24 mm aproximadamente. Este dato es importante, porque cuando decimos que un objetivo es angular, normal o teleobjetivo, solemos decirlo en base a esta medida de sensor.

En cambio, las cámaras de ópticas intercambiables más vendidas hoy en día utilizan sensores menores. Las más comunes utilizan sensores APS-C, que son aproximadamente 1.5 veces menores que los full frame, o sea, que este sensor mediría (36/1.5) x (24/1.5) = 24 x 16 mm aproximadamente.

El otro tamaño de sensor que está muy extendido es el de 4/3, viene a ocupar un área la mitad de grande que un sensor full frame, es decir, es un sensor de aproximadamente 18 x 12 mm. Como es la mitad, el factor de recorte para estos sensores es de 2.

Queda claro que lo que se ha hecho es recortar la superficie del sensor. Por eso se dice que un 50 mm sobre una cámara de 4/3, como son la mayoría de Olympus o Panasonic Lumix, se convierte en un 100 mm.

Lo que se nos intenta decir es que tenemos un ángulo de visión menor, exactamente el que tendríamos con una cámara full frame al usar un objetivo de 100 mm. Al multiplicar el factor de recorte por la distancia focal (50 mm x 2 =100 mm) obtenemos ese resultado, es por ese motivo que algunos hablan de factor de multiplicación, pero en realidad tenemos un ángulo de visión menor, hemos dividido, no multiplicado.

Si has llegado hasta aquí, ahora solo tienes que darle al play en el vídeo para ver todo esto demostrado en imágenes.

Y si tienes cualquier duda, déjala en los comentarios y trataremos de resolverla.

Recordad que podéis ver todos nuestros vídeos siempre que queráis en nuestro canal de YouTube.

Be Sociable, Share!
Roberto Alcaraz

Roberto Alcaraz

Responsable de formación at Casanova Foto
Mi perdición comenzó cuando yo tenía 9 añitos. Mi padre montó un laboratorio casero y me dejó usar su vieja Voigtländer Vito. Desde entonces vivo pegado a una cámara.
De la fotografía me interesa todo: su práctica, su historia, su técnica, su lenguaje, las cámaras, los libros, las exposiciones…
He aprendido laboratorio con Xosé Gago Pesqueira, toma con Humberto Rivas, edición digital con Joan Roig, cursé Fotografía General y Fotoreportaje en GrisArt, y un poquito cada día conmigo mismo.
Lo que me atrae de una imagen es que me haga pensar, sentir, vibrar.
Disfruto tanto asistiendo al World Press o visitando una expo de Atget, como repasando un libro Mishka Henner.
Roberto Alcaraz

También te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *