Focus stacking, qué es y cómo se hace.

Hoy os presentamos el focus stacking, una técnica muy útil para hacer fotografía de producto, pero también aplicable a otros tipos de fotografía como macro o paisajes.

Qué es el focus stacking

El focus stacking es una técnica que consiste en realizar varias fotos enfocando a diferentes planos para conseguir una imagen final que esté enfocada desde el primer plano hasta el último motivo del fondo.

Como ya explicamos en el vlog sobre la hiperfocal, para conseguir la máxima profundidad de campo deberíamos cerrar el diafragma y enfocar a la distancia hiperfocal, que es donde obtendremos la máxima profundidad de campo posible en una toma. Cerrar tanto el diafragma conlleva un problema,  un fenómeno óptico llamado difracción, que consiste en la desviación de las ondas de luz al pasar por un orificio estrecho, en este caso el diafragma.

El focus stacking no sólo nos va a permitir enfocar en varios puntos, sino que además podremos hacerlo con la apertura óptima.

Como os decíamos, el campo en el que es imprescindible esta técnica es el de fotografía de producto. Si queremos tener foco en todo el producto, será imposible conseguirlo con una sola toma, ya que en macrofotografía la profundidad de campo puede ser inferior a 1 cm, así que nos veremos obligados a usar este procedimiento.

Qué material necesitamos

  • Una cámara
  • Un objetivo. Si es para fotografía de producto, mejor macro.
  • Un trípode, muy importante.
  • Un software de edición. Nosotros hemos usado Photoshop CS6, pero también valen versiones anteriores.

Consejos para aplicar la técnica de focus staking

  • Para que no haya variaciones en la exposición os aconsejamos disparar en manual, así la exposición se mantendrá constante.
  • También os aconsejamos fijar el balance de blancos para que la cámara no aplique ajustes automáticos en caso de un eventual cambio de luz.
  • Para poder aplicar esta técnica, es imprescindible que tanto el equipo como el modelo estén totalmente estáticos en el momento de tomar la foto. Si el sujeto se mueve, se producirán unos halos en la imagen (podéis ver un ejemplo en el vídeo). Se podría arreglar la imagen retocando el Photoshop, pero ya no podríamos considerarlo una técnica rápida y sencilla.

Pasos para editar las imágenes en Photoshop

En el vídeo lo veréis con ejemplos prácticos, pero os describimos aquí los pasos que hay que seguir para editar las imágenes en Photoshop.

  • Abrimos las diferentes fotos que hemos tomado, enfocando a diferentes planos.
  • ‘Archivo’ + ‘Automate’ + ‘Photomerge’ + Desactivar ‘Blend Images Together’ + ‘Add Open Files’ + ‘Ok’
  • Seleccionamos todas las capas
  • ‘Edit’ + ‘Auto-Blen Layers’ + ‘Stack Images’
  • Acoplamos y guardamos

Pues venga, ya tenéis deberes para el verano ;) Si os ha gustado, animaos a probar la técnica y compartir con nosotros los resultados.

 

Be Sociable, Share!
Roberto Alcaraz

Roberto Alcaraz

Responsable de formación at Casanova Foto
Mi perdición comenzó cuando yo tenía 9 añitos. Mi padre montó un laboratorio casero y me dejó usar su vieja Voigtländer Vito. Desde entonces vivo pegado a una cámara.
De la fotografía me interesa todo: su práctica, su historia, su técnica, su lenguaje, las cámaras, los libros, las exposiciones…
He aprendido laboratorio con Xosé Gago Pesqueira, toma con Humberto Rivas, edición digital con Joan Roig, cursé Fotografía General y Fotoreportaje en GrisArt, y un poquito cada día conmigo mismo.
Lo que me atrae de una imagen es que me haga pensar, sentir, vibrar.
Disfruto tanto asistiendo al World Press o visitando una expo de Atget, como repasando un libro Mishka Henner.
Roberto Alcaraz

También te interesará...

1 comentario

  1. Gerson dice:

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *