La Pell de la Ciutat, la mirada de la infancia sobre el entorno Glòries

Author: No hay comentarios Share:

Hace ya unos meses que los niños y niñas de las escuelas Escola dels Encants y La Farigola del Clot, vecinas de la Plaça de les Glòries en Barcelona, participan en un proyecto fuera de lo común. Durante unas semanas, de octubre y noviembre, han salido de las aulas para aprender, investigar y reflexionar sobre el barrio que los rodea, para poner a prueba y aportar otra visión sobre los espacios del barrio que utilizan a diario. La mirada de los niños y niñas a través de la cámara fue uno de los talleres desarrollados para aprender a explorar ese entorno, y se hizo gracias a la cesión de cámaras de Casanova Foto.

la_pell_de_la_ciutat_4

La Pell de la Ciutat es un proyecto participativo que quiere contribuir al análisis, reflexión y transformación del espacio público y la ciudad con la participación de las personas que la habitan. Mediante la participación de la infancia, la comunidad educativa y los diversos agentes del barrio y con el uso de herramientas metodológicas innovadoras, trata de evidenciar las manifestaciones espontáneas de transformación y uso del espacio que juegan un papel fundamental en la consolidación de la identidad del lugar.

la_pell_de_la_ciutat_1     la_pell_de_la_ciutat_5

El proyecto en Glòries se ha desarrollado en cinco  fases, a lo largo de las cuales los niños y niñas participantes han aprendido y jugado con distintas herramientas y puntos de vista sobre la ciudad. Durante el proceso, han sido urbanistas, mapeando y transformando los espacios que han visitado sobre el plano. Han sido periodistas, entrevistando a la gente que habita la ciudad. Han experimentado el espacio a través de la conciencia corporal, despertando y descubriendo la relación entre su propio cuerpo y el espacio que los rodea. Y también han sido fotógrafos, aprendiendo a mirar e interpretar la realidad a través del objetivo de una cámara.

la_pell_de_la_ciutat_2     la_pell_de_la_ciutat_3

En este caso ha sido gracias a Casanova Foto, por la cesión de las cámaras con las que los niños y niñas han podido fotografiar aquello que les hace sentir a gusto y relajados, aquello que les emociona y les sorprende, lo bonito y lo feo, y aquello que les atrae de los espacios que han explorado.

la_pell_de_la_ciutat_7

Finalmente hemos podido celebrar todos juntos, evaluando y reflexionando sobre lo que hemos aprendido a lo largo del proyecto. ¿Qué hemos descubierto sobre el barrio y las personas que tenemos alrededor? ¿Miramos ahora de manera distinta los espacios en los que jugamos, que utilizamos y pasamos cada día? ¿De qué manera  podemos transformar la ciudad?

la_pell_de_la_ciutat_6

Podéis encontrar más información en: www.lapelldelaciutat.org

Previous Article

Concurso fotografía Bombers de Barcelona

Next Article

Sonrisas que acompañan

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *