Sony ZV-1, lleva tus vlogs a otro nivel

Author: 1 comentario Share:

A finales del pasado mes de mayo, Sony presentaba la ZV-1, una compacta con sensor de 1″ dirigida al mundo del vlogging. Estos días hemos tenido la ocasión de probarla y esto es lo que nos ha parecido.

Una cámara para vloggear (sí, de vídeo blog)

Parece que Sony se ha tomado muy en serio el mundo del vlogging con la nueva Sony ZV-1. Una cámara compacta pensada para grabar vlogs a muy buena calidad, tanto de imagen como de sonido, de la manera más práctica posible y atendiendo a las tendencias que más se llevan: el desenfoque, buena reproducción del color en las pieles y muestra de productos.

La cámara es muy rápida, en menos de tres segundos puedes empezar a grabar. Si una cámara es lenta, saca de quicio. Cuando suceden cosas todo el tiempo se necesita una cámara rápida para no perder detalle de lo que ocurre a nuestro alrededor.Sony ZV-1

Regalo sorpresa.

Un buen sonido en vídeo es incluso más importante que la imagen si hay diálogo. La cámara incorpora un micro interno e incluye de regalo un corta vientos para evitar que la brisa o el viento arruinen tu audio. ¡Eso es un puntazo! En las demás cámaras lo más habitual es tenerlo que adquirir a parte.

Aunque no haga mucho viento, es recomendable usar el corta vientos siempre que estemos en exteriores, porque también va a amortiguar ruidos fuertes que pueden resultar molestos (coches, obras, gente hablando o una alarma).Sony ZV-1

La esperada pantalla abatible y táctil

Por fin Sony ha escuchado a los usuarios y ha incorporado una pantalla abatible, además de táctil. Podemos auto grabarnos y ver el encuadre sin problema. Con la pantalla abatible, podremos comprobar que el encuadre y el enfoque sean correctos tal y como lo queremos: a la altura de los ojos, en picado, contrapicado y lateralmente, con menos margen de error.

También podremos enfocar con el dedo usando la pantalla táctil. Si hacemos una foto o grabamos sin ver el encuadre por falta de movilidad en la pantalla, nos limita mucho, tanto creativamente como técnicamente. Si no vemos lo que estamos haciendo, a la hora de editar seguramente tendremos que descartar planos por falta de enfoque o un mal encuadre. La pantalla abatible también nos permite saber si la cámara está funcionando correctamente o se detiene por falta de batería, calentamiento del cuerpo o espacio insuficiente en la tarjeta de memoria.Todo son ventajas.Sony ZV-1

¿Por qué es más fácil grabar vlogs con la Sony ZV-1?

La cámara tiene varias prestaciones que nos van a facilitar el grabarnos a nosotros mismos. Parece fácil, pero sin algunos requisitos mínimos, puede resultar muy engorroso y lento si la cámara no nos facilita la tarea.

Luz de grabación frontal

Las videocámaras siempre han tenido dos luces de grabación rojas, una en al parte delantera y otro en la parte trasera de la cámara para poder comprobar que estamos grabando. Cuando el vídeo empezó a ser una prestación importante en  las cámaras de fotos, este detalle se perdió. Por suerte, hay algunas cámaras que lo están empezando a recuperar. ¿De qué nos sirve ver la lucecita roja en la parte delantera de la cámara? Poder saber si la cámara está grabando correctamente en el caso de que no podamos usar la pantalla abatible o que estemos demasiado lejos para apreciar la pantalla. ¡Bravo!Sony ZV-1

Botón directo de desenfoque

La Sony ZV-1 va al grano con las tendencias, y aunque el desenfoque del fondo (poca profundidad de campo por una apertura grande de diafragma) ha existido siempre en la fotografía y el vídeo, Sony facilita su acceso. Desde hace unos años ha cogido apogeo en el mundo del vloggeo y la cámara incorpora un botón directo en su cuerpo para desenfocar o enfocar el fondo de manera inmediata, incluso mientras estamos grabando.Sony ZV-1

Un fondo desenfocado no es algo nuevo, pero es muy práctico tener ese botón directo en el que la cámara abre el diafragma y reajusta el resto de valores de exposición automáticamente. Esto aportará dinamismo a nuestros vídeos, aportando una nueva manera de editar o de ir de un plano a otro mientras grabamos.

Por otro lado, tener una apertura de diafragma tan grande en una cámara tan pequeña, es un lujo. La apertura máxima de f1.8 para hacer vídeo, es muy beneficiosa ya que grabar con poca luz grabar puede ser muy crítico. Partiendo de una buena iluminación en clave baja, evitaremos el ruido digital en nuestros planos más fácilmente que con otras cámaras compactas menos luminosas.

Enfoque: seguimiento del ojo y modo presentación de producto

La Sony ZV-1 tiene un enfoque automático excelente. Con el seguimiento en el ojo, podremos autograbarnos o grabar a alguien sin problemas de enfoque porque lo va a seguir haga lo que haga. Podemos caminar, bailar, movernos en el encuadre sin perder el enfoque. Eso también facilita las cosas y nos da más libertad creativa. Gracias a ello, podemos grabar planos más cinematográficos, ya que al tener un buen enfoque automático, permite hacer planos en movimiento sin preocuparnos por el enfoque.Sony ZV-1

El modo presentación de producto es una solución práctica y muy útil, la cámara va a tener en cuenta que vas a enseñar un producto en primer plano quedando tú en un segundo término y por eso va a hacer un transfoco aún más rápido entre el producto que enseñas y tú. Puede parecer una tontería, pero hay algunas cámaras que no son lo suficiente rápidas para hacer este tipo de transición y puedes llegar a esperar segundos para que la cámara reconozca lo que estás enseñando y enfocarlo. Y al revés, enfocándote a ti.

Sony ZV-1Estabilizador

Otra de las prestaciones más demandadas en Sony es el estabilizador en sus cámaras. Y lo ha hecho, aunque un estabilizador interno de cámara no sustituye a un gimbal, sí que es útil para estabilizar movimientos de cámara leves como una panorámica, el simple tembleque de nuestras manos al hacer un plano fijo o el movimiento que puede haber en un plano al ir caminando y autograbarnos a la vez.

Prestaciones profesionales en un cuerpo muy pequeño

La cámara está pensada para grabar nuestro día a día desde el bolsillo de una manera fácil e intuitiva. Pero también ofrece algunas prestaciones profesionales a tener en cuenta, por si queremos llevar nuestro vlog o vídeo a otro nivel más profesional, de una manera modesta, pero notoria.

Sony ZV-1 Sony ZV-1

En el menú encontraremos diferentes perfiles de imagen propios de la marca y entre ellos dos perfiles log para obtener planos con más rango dinámico. Podremos resolver una situación con mucha diferencia de luz, un contraluz por ejemplo, grabando en log (que sería lo más parecido a un RAW en foto).

Grabando en Log conseguiremos un mayor nivel información de las altas luces y las sombras. Eso sí, hay que tener en cuenta que este perfil requiere de una corrección de color en edición y si no se tiene experiencia no es recomendable usarlo sin haber probado antes tranquilamente.

La cámara también incorpora filtros ND, muy importantes en vídeo cuando tengamos exceso de luz. En vídeo, ajustar la velocidad de obturación es más limitado que en foto, ya que tendría que ser el doble de los fotogramas a los que estamos grabando. Al no poder subirla tanto como quisiéramos, es por eso que necesitamos el uso de filtros ND. En la mayoría de cámaras hay que comprarlos a parte, pero este modelo dispone de ellos internamente

Sony ZV-1

Un audio más nítido si lo deseamos

Además del cortavientos, la cámara tiene entrada mini Jack para micro, y eso es algo a tener muy en cuenta porque nos da la posibilidad de tener un audio muchísimo mejor en nuestro vídeos ya sea poniéndonos nosotros un micro de corbata (de cable o inalámbrico) o a otra persona que vaya a aparecer en nuestro vídeo. Es importante asegurarse de que no satura y funciona bien (que no se agoten las baterías del micro) con las señales de audio en la pantalla o monitorizando con auriculares a través de la petaca.Sony ZV-1

Formatos de grabación

Podremos grabar en 4K (con recorte) o FullHD, según lo que más nos interese en formato estándar AVCHD o en XAVC (menos comprimido).

En 4K podemos llegar hasta 30fps i en Full HD hasta 120fps. En cuanto a la cámara lenta podremos grabar hasta 960fps, en una resolución menor. Tened en cuenta que para grabar vídeo, siempre tenéis que llevar más de una batería de recambio encima.Sony ZV-1

Grip Minitrípode, el complemento perfecto para la ZV-1

Esta cámara se puede comprar conjuntamente con el grip minitrípode Sony GPVPT2BT, que facilitará mucho su uso y grabación, haciendo las funciones de palo selfie y trípode a la vez. Tiene muchas opciones donde podemos acceder directamente sin tener que tocar la cámara. Además, hasta el próximo 31 de julio, puedes adquirir el conjunto con 100€ de descuento aquí.

Consulta aquí todas las especificaciones técnicas de la cámara 

 

Previous Article

Novedades en las Fujifilm GFX: nueva óptica y nuevo firmware

Next Article

#StaySafeOnSet: la iniciativa de empresas de alquiler y estudios para unir fuerzas

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *