#StaySafeOnSet: la iniciativa de empresas de alquiler y estudios para unir fuerzas

Author: 1 comentario Share:

El pasado 20 de abril, en plena pandemia mundial y confinamiento en todo el estado Español, nació una iniciativa para dar un poco de luz a la situación que estaba viviendo la sociedad, centrada el sector cultural y audiovisual. 

De esta manera, 77 estudios y empresas de alquiler de material fotográfico y videográfico de toda España se unen en pro de un protocolo común de seguridad contra la COVID-19 para el sector fotográfico y audiovisual español.

¿Dónde nace la iniciativa y quién hay detrás?

La iniciativa #StaySafeOnSet es totalmente espontánea, informal, auto-gestionada y no tiene ninguna existencia jurídica. Por el momento es solamente una unión de muchas fuerzas con objetivos comunes y ganas de luchar juntos.

Formada por platós/espacios y/o empresas de alquiler de material y vehículos especializados en el sector audiovisual, orientados a foto y vídeo y también tv/cine. Desde el más grande al más pequeño y con trayectorias muy diversas, algunas largas y de renombre y otras de nueva o reciente creación.

Aprovecharon la oportunidad de poder alzar la voz no solo para con sus clientes, sino también “hacía arriba”. Es decir, para defender los intereses del sector en pro de reclamar ayudas al Gobierno ante esta situación sin precedentes.

Sus prioridades actuales son volver al set lo antes posible para poder garantizar la perennidad de sus empresas, con las nuevas normativas implementadas para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y clientes. Esta unión es, por el momento, una colaboración “pragmática”, pero no se descarta en absoluto la idea de que ello derive en una asociación en un futuro.

¿Cuáles son sus pasos?

Empiezan el mismo día 20 bajo el lema #BetterOnTogetherStudios #StudiosContraElVirus, impulsada por 8 primeros integrantes, e hizo su primer comunicado.

21/04/2020: Empresas de Barcelona empezaron a sumarse seguidamente y el 23/04 se hizo el “comunicado BCN”. A partir de ahí, la iniciativa fue creciendo rápidamente y, en pocos días, ya eran unas 40 empresas entre Madrid y Barcelona, y algunas otras de toda España, para llegar a más de 70 empresas a día de hoy.

4/05/2020: La Iniciativa publicó el Protocolo Común de Activación de Medidas Preventivas Contra el COVID-19, que se logró consensuar entre todos en menos de dos semanas.

5/05/2020: Se inició la “Fase 4” de la iniciativa, que es la más colaborativa y emocionante de todas, y en la cual están todos sumergidos para el inminente inicio de la “nueva” normalidad.

El protocolo

Contiene una completa serie de medidas destinadas a ofrecer la máxima seguridad de todos los servicios de alquiler de espacios y equipos con el conocimiento y aprobación de los expertos en materia de prevención de riesgos laborales, y sigue de forma estricta la normativa del Ministerio de Sanidad y de los diferentes gobiernos autonómicos según pertenencia geográfica. El plan de contingencia se ha convertido en un manual de seguridad común y representa una propuesta colaborativa sin precedentes en el sector.

Entre las principales medidas podemos encontrar:

  • Dotación de EPI’s obligatorios
  • Higienización de todas las instalaciones y equipos de alquiler
  • Control de aforos en las instalaciones
  • Gestión especial de los residuos generados sensibles a la infección.

Listado de estudios y empresas que forman la iniciativa por ciudades

Madrid (35 empresas): Addict Studios, Background Studios, Blow Up Studio, Camera Studio, Carrot Cake Studio, Cinelux, Cinetel, Daylight Studios, El Puente Studio, El Túnel Estudios, Espacio Floreta, Espacio La Carpintería, Espacio La Grada, Espacio Nueva Carolina, Estudio Cayena, Instituto del Cine Madrid, Jass Fotolib, Lenso Films, Madcrew, Master Pro Studio, Milk Studio, Mr Fox Studio, Nave María, Nave The Photo, Plató Cenital, Prismatica Studios, Puro Cuento, Q17 Studios, Sarompas Studio, Scatto Digital Solutions, Studio Luziérnaga, The Big,
The Secret Studio, Tribu Studio, Videoestudio.

Barcelona (35 empresas): 16nou, 1cStudio, 711Rent, Aclam, Artspace Barcelona, Avisual, Barcelona Studios, BCN Estudio Fotográfico, Camaleó Coworking, Enelmo, Espacio Casa Rita, Espacio Imasd, Flash Is Flash, Industrial Akroll, Kinolux, La Cápsula, Lightbox BCN Studios, Loclum, Más Que Video, MTK Space, Nou Studios, Objetivos de Alquiler, On The Go, Open Estudio, Partners Studio, Platoh!, Shoot Estudios, Studio 52, Studio P9, Take BCN, The Catwalk Studio, Top Studios, Tricot Studios, Tuset Studios, Unida Studio.

Bilbao: North Production Studio. Valencia: Llumm Studios. Ibiza: Fuse Ibiza. Palma de Mallorca: Palma Equipment Rental. Sevilla: Aldebarán Estudio. Marbella: Galaxy Studios. San Sebastian: Galerna Studio.

Previous Article

Sony ZV-1, lleva tus vlogs a otro nivel

Next Article

Nueva cámara para vloggers: Sony ZV-1

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *