Probamos el Sigma 85mm f1.4 DG DN | Art

Author: No hay comentarios Share:
Cabecera post prueba Sigma 85mm f1.4 DG DN Art

Hoy toca echarle el guante a otra novedad de Sigma, el Sigma 85mm f1.4 DG DN | Art. Como el resto de objetivos que hemos ido probando de la serie DN, está diseñado específicamente para mirrorless de Sony o montura L. En el caso de esta focal, además, ya existia la versión adaptada de réflex, de la serie HSM, mucho más grande y pesada, con la que convive de momento.

Sigma 85mm f1.4 DG DN | Art
Sigma 85mm f1.4 DG DN | Art

Ergonomía, diseño y uso.

Una de las primeras impresiones que tuve al sacarlo de la caja fue lo «denso» que parece. Digo esto porque el objetivo, en sí, pesa sólo 625g, que no es mucho. Pero también es bastante compacto para lo luminoso que es: mide 84mm de diámetro y 96mm de largo sin el parasol. Con partes del cuerpo de aluminio y del plástico de alta densidad marca de la casa, está muy bien construido y acabado. Y además da esa misma impresión en mano.

Detalle del bloqueo del aro de diafragma

El Sigma 85mm f1.4 DG DN | Art aparte del anillo de enfoque, también tiene un anillo para controlar la apertura. Este anillo además puede funcionar con clic cada tercio de paso o de forma contínua. En el lado derecho, además, tiene un control para bloquear el aro de apertura y que no se mueva accidentalmente. Muy práctico si, por ejemplo, estamos haciendo vídeo y queremos dejarlo fijo, o si trabajamos haciendo foto con el modo A puesto para controlar la apertura desde el cuerpo de la cámara.

Controles del Sigma 85mm f1.4 DG DN | Art

Al otro lado del objetivo tenemos el resto de controles, a toque de pulgar. Está el selector para escoger entre autofoco y foco manual, un botón configurable que por defecto está configurado como bloqueo de foco, y el selector para escoger si queremos que el anillo de apertura funcione en modo continuo o con clic cada tercio de paso.

Por lo demás, tanto el aro de enfoque como el de apertura tienen el característico estriado de la marca en sus últimos objetivos, que facilita mucho el agarre. También tiene una banda con el mismo estriado el parasol, que también cuenta con un resorte de bloqueo y un botón para desbloquearlo antes de quitarlo.

El enfoque era el talón de aquiles de su predecesor, de la serie HSM, en las mirrorless. El nuevo Sigma 85mm f1.4 DG DN | Art incorpora un nuevo motor que facilita la compatibilidad con los nuevos modos de enfoque con seguimiento habituales de ojos, animales, etc. El objetivo responde rápidamente y con precisión, y aquí lo que nos limitará más será el cuerpo que tengamos.

Foto de prueba de seguimiento de autofoco - skater haciendo un truco, de noche, con luz de la calle.
Skater haciendo un truco (85mm – f1.4 – 1/500s – 3200 ISO)

Nada más queda comentar que el objetivo no viene con estabilizador -que en esta focal tampoco me parece algo crítico- y que está sellado contra .

Óptica.

Esquema óptico del Sigma 85mm f1.4 DG DN | Art

Tener el objetivo de hacer una lente compacta que mantenga un estándard de calidad alto tiene sus contras. Uno de ellos es que el diseño se complica. El nuevo Sigma 85mm f1.4 DG DN Art tiene 15 elementos en 11 grupos, cinco de los cuales son especiales para controlar la dispersión y uno de ellos ásférico.

Sin embargo, ésto provoca alguna pequeña contra. En este caso, un viñeteo un poco acentuado a f1.4, y una distorsión de cojín un poco por encima de la media. Nada preocupante ya que ambas aberraciones son facilmente corregibles tanto en camara como al revelar los RAW. Y he hecho una vez haya un perfil de lente, se hará automáticamente. En la foto inferior puede apreciarse el viñeteo.

Prueba de viñeteo - Uma, una perrita del mismo parque al que llevo al mío
Uma, una perrita del mismo parque al que llevo al mío (85mm – f1.4 – 1/125s – 1600 ISO)

Son, em cambio, dos problemas muy menores para la nitidez que da, que roza lo absurdo a partir de f2; o para lo bien resueltas que estan las aberraciones cromáticas, apenas existentes.

Prueba de nitidez, bokeh y aberraciones cromáticas - Estatua en el parque de la ciutadella
Estatua en el parque de la ciutadella – (85mm – f2 – 1/250s – 200 ISO)

Otra de las características que se mantiene es la calidad del bokeh marca de la casa. La gran apertura, la calidad del cristal y el diagrama de 11 palas nos aseguran un desenfoque muy placentero incluso con fondos complicados.

Prueba de bokeh - Thor, uno de los perros que van al mismo al que llevo el mío
Thor, uno de los perros que van al mismo parque que el mío (85mm – f1.4 – 1/125s – 1600 ISO)

Y una de las características que me ha gustado del bokeh del Sigma 85mm f1.4 DG DN Art es como trata las luces desenfocadas. Tienen un look muy cinematográfico.

Foto de prueba del bokeh del objetivo, de noche - Titiritero en el Paseo Lluis Companys
Titiritero en el Paseo Lluis Companys (85mm – f1.4 – 1/125s – 3200 ISO)

En cuanto a la distancia mínima de enfoque es de 85cm. No es ni mucho menos un macro, pero nos permite acercarnos lo suficiente como para hacer fotografía de producto o gastronómica, con él, también. Con la ventaja que a f1.4 la profundidad de campo es ínfima.

Prueba de la distancia mínima de enfoque - Hodor, mi tortuga, buscando el sol
Hodor, mi tortuga, buscando el sol (85mm – f1.4 – 1/3200s – 200 ISO)

Sigma 84mm f1.4 DG DN | Art : Valoración final

Pese a que hay algún obetivo más con estas características, la única competencia real por que tiene este objetivo es el Sony FE 85/1.4 GM. Lo que juega muy a favor del Sigma teniendo en cuenta la abundante diferencia de precio entre ambos.

Por un precio que no llega a los 1.100€, tenemos un objetivo de alta gama con la calidad que le corresponde. Además, quien escribe estas líneas es de la opinión que aunque 85mm sea una focal tradicionalmente para retrato y fotografía social, no sobra en ningún equipo, ya que se puede aprovechar muy bien para muchos otros usos, incluso foto de prensa.

Foto de unas cajas de cartón quemando en una protesta.
Lo que queda de unas cajas de cartón quemando en una protesta. (85mm – f1.4 – 1/1000s – 3200 ISO)
Previous Article

Probamos los Sigma 35mm f2 y 65mm f2 DG DN | Contemporary

Next Article

Probamos el Sigma 100-400mm F5-6.3 DG DN | Contemporary

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *