Alex Webb: Más es más

Author: No hay comentarios Share:

Para mí todo es Fotografía. Tienes que salir y explorar el mundo con una cámara.

Alex Webb

Parece que el minimalismo está de moda en fotografía. Ya sea por el tamaño de las pantallas de los móviles, por la necesidad de aislar un mensaje publicitario con claridad, el lema Menos es más, atribuido al genial arquitecto Mies Van der Rohe vuelve a escucharse mucho.

Pero hoy os hablamos de lo contrario. Os hablamos de un fotógrafo que es adicto a llenar hasta el límite la carga de sus imágenes. Las fotografías de Alex Webb rebosan información, son densas, tienen muchas capas, desafían al intelecto e incluso a la gravedad. Parece que siempre puede añadir una capa más de información.

Alex Webb

Aún así, sus fotografías no son un caos. Funcionan. Todo está en su sitio. No le hace una foto a “eso” sino a “eso” que está al lado de “esto” que se apoya en “aquello”, que está delante de “esto otro”… Hasta conseguir, como se dice en su libro The suffering of light,  esas imágenes complicadas de  situaciones complicadas.

Alex Webb

Sus fotografías tampoco tienen un género claro. Las distinciones entre fotografía de calle, fotoperiodismo, documental y arte son muy difusas. Simplemente es una especie de testigo que consigue sintetizar la historia en una imagen. Imagen, que a su vez, nos lanza muchas preguntas. Es cierto, las fotografías de Alex Webb no son fáciles, te interrogan, necesitan de tu esfuerzo.

Alex Webb

Un gran maestro

Sin duda es uno de los fotógrafos más influyentes de las últimas décadas y todo un referente de la fotografía en color. Socio de la prestigiosa agencia Magnum desde 1979. Ha publicado 16 libros y su trabajo ha aparecido en los principales medios. Ha recibido numerosos premios y becas, incluida la de la Fundación Hasselblad en 1998, una beca Guggenheim en 2007, una beca del National Endowment for the Arts en 1990 y la Medalla de Excelencia Leica en 2000.

 

Alex Webb

Este año tenemos la suerte de tener a este maestro en Barcelona.

Alex Webb viene a Barcelona

El próximo 14 de marzo impartirá una masterclass de seis horas en Foto Colectania de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Y el 17 de marzo dará un congreso en Photo Forum, en el recinto ferial.

Alex Webb
Previous Article

Michael Kenna. La presencia de la ausencia.

Next Article

Los cinco destinos más fotogénicos

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *