Leica Q3, mucho más que un capricho.

Author: 6 comentarios Share:
leica-q-3-casanova-foto

Tras cuatro años de espera, Leica ha dejado claro que no hay Q2 sin Q3. Y hoy, 25 de Mayo de 2023, Leica ha presentado la que quizás sea la reina de las cámaras compactas: la flamante Leica Q3.

La gama Q de Leica es, probablemente, la más exitosa de la marca en los últimos años. Para esta segunda revisión de la Leica Q, la marca alemana ha conseguido un difícil equilibrio. Continúan con un modelo compacto y casi esencial pero con profundos cambios y notables mejoras. Esto convierte a la Leica Q3 en un producto único, en mucho más que un capricho.

presentación de la Leica Q3

Novedades de la Leica Q3

Diseño

La novedad más visible es, sin duda, la nueva y robusta pantalla abatible de 3” y 1.84 millones de píxeles. Ni que decir tiene que una pantalla de estas características agiliza y diversifica el uso de la cámara. Facilitando  tanto los puntos de vista bajos como los elevados, además de los disparos desde la cintura.

Otro cambio, aunque no tan llamativo a simple vista pero que nos ha gustado mucho, es el nuevo visor OLED de 5.76 MP y con mayor refresco. Es una maravilla observar cada detalle a través de este nuevo visor.

 

Pantalla abatible y visor de la nueva Leica Q3
Nueva pantalla abatible y visor de la Leica Q3

Para integrar esta pantalla abatible ha desaparecido la embotonadura de la izquierda de la parte trasera, pero no se ha perdido ninguna funcionalidad.

El diseño de la cámara queda más claro (parecía imposible) y es, sencillamente, exquisito. Podemos manejar toda la cámara con el pulgar y el índice de la mano derecha. Ni más, ni menos.

Nueva disposición de los botones de la Leica Q3
El nuevo diseño agrupa todos los botones en la parte derecha y superior de la cámara.

El conjunto, cámara y óptica, sigue apostando por el sellado con certificación IP52. Esto protege la cámara de lluvia y polvo.

Cuenta con una salida Micro HDMI, que permite, entre otras cosas, conectar un grabador externo. Cuenta también con un puerto USB-C, que hace posibles tanto la carga como el uso “tether”.

El soporte de grabación sigue siendo una tarjeta SD.

Como no podía ser de otra forma, la cámara en mano, se percibe robusta, ligera y equilibrada. Todo en ella desprende calidad.

Tecnología

El corazón de la cámara es su exclusivo sensor Full Frame de 60 MP, el mismo que calza la M11.

Cuando os hablamos de la Leica M11 ya comentamos las virtudes de este peculiar CMOS retroiluminado. Este sensor cuenta con una tecnología de triple resolución.

 

Además de ofrecer una claridad y un detalle sublimes, este sensor, con una resolución nativa de 60 MP,  se adapta a quienes prefieren tamaños de archivo más pequeños. La Leica Q3 también ofrece opciones para seleccionar configuraciones de resolución de 36MP o 18MP para archivos DNG y JPG.

Independientemente de la resolución elegida, la Q3 siempre utiliza el tamaño completo del sensor, sin recorte y sin modificar el ángulo de visión. Esto lo hace con un amplio  rango ISO desde ISO 50 hasta ISO 100.000. Junto con la nueva versión del procesador Maestro IV la cámara ofrece resultados excelentes con hasta 15 pasos de rango dinámico.

 

Un sensor retroiluminado, también conocido como sensor de iluminación trasera (Back Side Illuminated), es un tipo de sensor de imagen digital que utiliza una disposición novedosa de los elementos de imagen para aumentar la cantidad de luz capturada y, por lo tanto, mejorar el rendimiento con poca luz.
Sensor de triple resolución de la Leica Q3

Si cambiamos de resolución, pero seguimos aprovechando toda el área, podemos suponer que el sensor debe hacer agrupaciones de píxeles (fotodiodos) y, al menos a nivel teórico, a menor resolución debería mejorar tanto el rendimiento a ISOs elevadas como también el rango dinámico de la cámara. 

Hemos hecho estas pruebas para que puedas comparar y extraer tus propias conclusiones.

Las tres fotos están disparadas a 50.000 ISO, con una apertura de f/1.7 y a una velocidad de 1/5000seg. Entre la primera toma (60 MP) y la última (18MP) pasó a penas un minuto.

Hemos hecho también un recorte de 1080×1920 píxeles para que puedas apreciar el detalle.

 

El formato RAW utilizado por Leica es el DNG (Digital Negative) desarrollado por Adobe. El rendimiento de esta cámara con los programas de Adobe es excepcional. Te mostramos ahora cómo la herramienta IA de reducción de ruido de Lightroom trabaja con el fichero de 60MP.

 

Reducción de ruido IA Lightroom Leica Q3

Hemos hecho, por supuesto, una ampliación al 100% para que puedas apreciar el detalle.

 

Detalle de la reducción de ruido de Lightroom con Leica Q3

Dado que Leica sigue apostando por un objetivo fijo de 28 mm, estos 60MP con los que cuenta la cámara nos vienen de perlas para usar la función, esta vez sí, de recorte. Esta opción emula el ángulo de visión de un 35mm, un 50mm, un 75mm y un 90 mm.

Aunque puedes pensar que, al ser un recorte, ya lo harás después en edición, la ventaja que te ofrece esta funcionalidad es que te permite cuidar la composición con el ángulo de visión que hayas elegido ya desde la cámara.

Función de zoom digital de la Leica Q3
Tabla de resoluciones, recortes y tamaños de archivo.

Una ventaja más de estos 60mp, es la función de corrección de la perspectiva. También se podría hacer después en edición, pero me ha gustado como Leica y Adobe lo han implementado. Fiel a la filosofía de obtener el resultado final con la cámara, la Q3 proyecta en la pantalla y en el visor un trapecio que te indica qué parte de la imagen quedará recortada. Esto te permite alejarte un poco más para salvar el recorte. Una vez tomas la foto la imagen aparece ya con las líneas corregidas. Al pasarla a Lightroom o Camera Raw el DNG se presenta con el recorte aplicado y, al tratarse de un fichero RAW, tenemos siempre acceso al encuadre original sin corrección. 

En este vídeo que hemos grabado mi compañera Irene y yo mismo puedes ver cómo funciona.

A continuación te muestro algún ejemplo.

Enfoque

La Leica Q3 da un gran paso hacia delante con el enfoque. La cámara incorpora un sofisticado sistema de enfoque que implementa tres tecnologías distintas. Las usa al mismo tiempo para poder enfocar de forma rápida y precisa.

Han bautizado al sistema como PDAF + AI y consiste en lo siguente:

 

  • Sistema de enfoque automático híbrido de última generación
  • AF de detección de fase
    5 veces más rápido en combinación con Contrast AF
  • Profundidad de desenfoque (DFD) AF / AI
    Acelera el enfoque estimando la profundidad de la escena
  • AF por contraste
    Alta precisión y ajuste fino
  • Disparos en ráfaga de hasta 15 fps en 12 bits y 4 fps en 14 bits y AF

A continuación te dejamos una animación con un seguimiento de enfoque al rostro compuesta por 90 fotos. Todas las fotos se han disparado con prioridad a la apertura a f/2.8.

El objetivo: Leica Summilux 28mm f/1.7 ASPH.

Leica es reconocida por muchas virtudes. Diseños mínimos y bellos que te permiten máxima concentración en la toma de imágenes. Construcción duradera. Excelencia mecánica. Y, sobre todo, unos objetivos con una calidad óptica difícil de igualar.

Evidentemente, este Summilux 28mm Aesférico mantiene esta calidad. El objetivo ofrece una resolución elevadísima, que explota al máximo la capacidad del exigente sensor de 60,3 MP.

Las imágenes son muy detalladas y, a la vez, creíbles. El contraste, la reproducción cromática, el bokeh… El objetivo es excelente en todos los aspectos. Una de las virtudes de las cámaras compactas de distancia focal fija, como esta,  es que están diseñadas para que sensor, óptica y procesador se expriman al máximo. Cada elemento saca el máximo rendimiento del otro. Con una cámara de ópticas intercambiables siempre hay más holguras y lentes que rinden mejor que otras.

Objetivo Summilux 28mm f/1.7 ASPH montado sobre Leica Q3

El objetivo se ha mantenido igual en las tres ediciones de la Leica Q, y es que cuando algo está bien hecho y funciona, no lo toques. Este objetivo cuenta con:

  • Apertura de f/1.7
  • Obturador central super silencioso
  • Estabilización óptica
  • Modo macro desde 17 cm
  • 3 Elementos aesféricos
  • Escalas de distancias e hiperfocal
  • Enfoque manual muy bien integrado
  • Enfoque automático muy preciso y más que razonablemente rápido

El objetivo suma lo mejor del diseño tradicional con los últimos avances tecnológicos, dando unos resultados excepcionales y una experiencia de uso inmejorable.

 

esquema óptico del objetivo fotográfico Leica Summilux 28mm f 1.7 de Leica Q3
Muestra del esquema óptico del objetivo.

El mecanismo del sistema Macro es sencillamente una exquisitez mecánica. Al girar el conmutador en el primer aro del objetivo cambia toda la escala de distancias de enfoque. Sabemos que una cámara como esta no es la mejor herramienta para el macro, pero los resultados son impresionantes.

 

El detalle, la nitidez y, al mismo tiempo, la suavidad, la transición y belleza del desenfoque (bokeh) hacen que el modo macro de la Leica Q3 se convierta en una actividad muy adictiva.

Esta imagen de arriba está tomada a f/11, enfocada a mano basándome en la escala de distancias en posición de hiperfocal. El rendimiento de la óptica me parece magnífico.

 

En cambio esta otra se ha disparado con enfoque automático y a plena apertura de f/1.7. De nuevo el rendimiento es muy bueno.

Prestaciones de vídeo.

El vídeo es otro de los aspectos que se ha visto reforzado en este nuevo modelo. Resolución hasta 8k y múltiples formatos de video.
Compacta pero potente. La Leica Q3 también se fija en la constante presencia del vídeo en todos los ámbitos. Además de la resolución de hasta 8K incorpora un conjunto completo de códecs profesionales, desde el códec de video altamente eficiente .h265 hasta ProRes de Apple.
Con el nuevo puerto USB-C y HDMI, la cámara se puede conectar fácilmente a otros dispositivos, como gimbals, powerbanks o grabadores externos como los de Atomos.

menú resoluciones vídeo Leica Q3
Aquí pudes ver el menú de resoluciones de vídeo en esta Leica Q3.
menú vídeo fps Leica Q3
Como puedes ver hay un montón de opciones y configuraciones posibles. Si revisas nuestro vídeo de YouTube podrás ver clips de ejemplo grabados con la Leica Q3.
No podían faltar las curvas de GAMMA. La Leica Q3 cuenta con la curva logarítmica L-LOG, la HLG (Hybrid Log Gamma) y los LUTs. Ofreciendo posibilidades para distintos niveles de experiencia y conocimientos en vídeo.

¿Me compro una Leica Q3?

Siempre (y cuando digo siempre es siempre) que hablamos de Leica, hay comentarios que aluden a su precio. Sí, ya sabemos que Leica no es para todos los bolsillos, y créeme, en Leica también lo saben.

Leica no es una empresa de cantidad, es una empresa de calidad. Todos estos valores de los que tanto nos gusta hablar, como la durabilidad, el «hecho a mano», el made in Germany, el uso de materiales como latón o zafiro, la obsesión por lo sencillo, el cuidado diseño, la calidad, etc, etc. Tienen un precio. 

Si valoras todo lo mencionado y quieres una cámara pequeña, rápida, fácil de usar y buena, muy buena, piénsatelo. Todas las personas que conozco que han probado las Leica Q hablan maravillas. Tenemos clientes que siguen usando de forma intensiva la primera versión, sí sí la de 2015, con un alto grado de satisfacción.

Sí ya tienes una Leica Q, o una Leica Q2, mira la siguiente comparativa. En mi opinión hay suficientes mejoras como para plantearse el cambio.

Leica Q2Leica Q3
SENSORSensor CMOS de 47,3MPSensor CMOS retroiluminado de 60 MP con triple resolución (18/36/60MP)
RANGO DINÁMICO14 pasos14 pasos
SELLADOIP52IP52
PROCESADORLeica MaestroLeica Maestro IV Series
OBJETIVOSummilux 28mm f/1.7 ASPH.Summilux 28mm f/1.7 ASPH.
ZOOM DIGITAL28/35/50/75 mm28/35/50/75/90mm
PANTALLATFT de 3″ táctil de 1.04 MpTFT de 3″ táctil de 1.84 Mp Abatible
RÁFAGA10 fps15 fps
SENSIBILIDAD ISO50 – 50.00050 – 100.000
ENFOQUE AUTOMÁTICODetección de contraste AFDetección de contraste AF, DFD, PDAF + AI
VELOCIDAD AF150msaprox. 140ms
VISOROLED, 0,5″ 4:3, 3.68mpOLED, 0,5″ 4:3, 5.76mp
HDMI/USB-CNo/NoSí (Type-D2.0)/ Sí (USB-C 3.1)
BLUETOOTH/MFISí/NoSí/Sí
CARGA POR INDUCCIÓNNoSí (con empuñadura opcional)
VÍDEOFHD, 4K,C4K, MP4 + MOVFHD, 4K,C4K, 8K, MP4 + MOV, H265, ProRes
BATERÍA1860 mAh (BP-SCL4)2200 mAh (BP-SCL6)
PRECIO5.695 (IVA incluido)5.995 € (IVA incluido)
La Leica Q3 sustiturá a la Leica Q2 que quedará discontinuada.

App. Leica FOTOS 4.0

Sabemos que hay prevista una gran actualización de la ya muy buena App. de Leica. Con la nueva actualización se mejorará la velocidad de transferencia 10 veces, podremos descargar vídeos al teléfono, habrá «darkroom» para editar las imágenes (suponemos que Lightroom), Leica Looks que podremos pasar a nuestra cámara y muchas más novedades. Desgraciadamente, la actualización se presenta hoy y no hemos podido probarla. Si tenemos ocasión haremos un vídeo al respecto.

Conclusiones

Gracias a mi trabajo, soy el formador de Casanova Foto, conozco bien las Leica Q. He dado clases particulares a multitud de clientes con estas cámaras. Me ha hecho mucha ilusión poder probar esta nueva Leica Q3 y ver que no defrauda en absoluto. Es una cámara que está pensada para disfrutar de la fotografía, que te permite ver la foto en el display y tener una sensación de «foto terminada» que no necesita grandes ediciones, ni mejoras, ni cambios. Los colores son muy naturales, la definición, el detalle en las sombras, todo en ella hace que te plantees la inversión. Porque, como reza el título de esta entrada, no se trata solo de un capricho, de un amor a primera vista (que también, es una gozada usarla). Hay muchos argumentos racionales y cualitativos que hacen que merezca la pena.

 

Puedes descargar el RAW original de siguiendo este enlace.

 

Previous Article

¿Qué pasa si expongo un carrete fotográfico caducado?

Next Article

Joan Fontcuberta, homo photographicus

Puede que te interese

6 comentarios

  1. ¿Solo una tarjeta? No me interesa…. Busco una cámara que lleve 2 o 3 tarjetas que según el tema pueda elegir donde guardo las imágenes. Hasta ahora solo he encontrado la Sony pero 2500€ es un poco caro para mi…

    1. Hola Jorge, de tres tarjetas no conocemos ninguna cámara, con dos tarjetas hay muchas opciones. No obstante, creo que el tema de la doble ranura va más para separar los tipos de archivo (Vídeo-foto | RAW-JPEG) que para catalogar las imágenes por tema. Gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *