Cómo escoger un trípode para foto y vídeo

Author: 77 comentarios Share:

En muchas ocasiones nos surgen dudas sobre qué trípode escoger. Los principales puntos que hay que tener claros a la hora de elegir son para qué lo vais a utilizar y, por supuesto, que se adapte al tipo de cámara que tenéis.

Pero vamos a empezar por lo básico.

Qué es un trípode

Un trípode es un accesorio que tiene tres patas, y que permite mantener la cámara estática. Tiene tres partes:

El cuerpo

Está formado por las patas del trípode y por una columna central de movimiento vertical. Dependiendo de su forma y de cómo esté construido, tendrá una altura mínima y máxima y soportará un peso determinado.

El bloqueo de las patas puede ser enroscable o por pestaña. En estos últimos, tened  cuidado porque no es nada difícil pellizcarse los dedos al bloquearlo.

La rótula o cabezal

Es la parte con la que colocamos la cámara en el trípode. Va enroscada en la parte superior del cuerpo, y mediante sus asas hacemos el ajuste del encuadre más preciso. Hay trípodes de rótula fija e intercambiable, os recomendamos comprar uno con rótula intercambiable por si tenéis la necesidad de cambiarla en algún momento, así no tendréis que comprar un trípode nuevo.

Hay diferentes tipos de rótula, os comentamos las más básicas:

  • La rótula de bola, que son las más cómodas para hacer fotografía estática.
  • La rótula de joystick, que se utiliza para las mismas ocasiones que las de bola, y también en situaciones de cambios de encuadre constantes. Estas rótulas son más grandes que las de bola y el modo de bloqueo es diferente, se hace a través de un pestillo mientras que en las de bola se hace mediante un tornillo.
  • En fotografía tenemos la rótula 3D y 5D, que es la más recomendada para hacer movimientos de cámara al disparar, como por ejemplo un barrido.
  • Las rótulas que se utilizan con cámaras de vídeo son en 2D y sólo trabajan en dos ejes: horizontal y vertical.
  • Las cámaras réflex también se utilizan para hacer vídeo, por eso han diseñado una rótula que combina las características de una 3D y 2D. De ésta manera se puede utilizar la misma rótula para foto y vídeo. Incorporan un brazo removible para realizar los movimientos panorámicos de la rótula con más comodidad. Gracias a su fricción, mantiene el equilibrio de la imagen al cambiar el eje. Cuánto mejor sea la fricción, más fluido será el movimiento.

La zapata

Es la pieza que va enroscada a la cámara para acoplarla al trípode, una manera rápida y práctica de poner y quitar la cámara en el trípode sin tener que enroscarla cada vez.

Tipos de trípode

Existen niveles diferentes de trípodes, para aficionados o profesionales. Las principales diferencias están en el material con el que están construidos, la estabilidad, la fluidez, el peso que pueden llegar a soportar y el peso que pueden suponer para nosotros.

  • Los trípodes de aluminio son más económicos que los de carbono y proporcionan una estabilidad similar. Si hacéis vuestras fotos en un entorno controlado y cercano, un trípode de aluminio robusto os funcionará de maravilla.
  • Los trípodes de carbono son mucho más ligeros que los de aluminio pero, eso sí, también más caros. Si sois aficionados a ir por la montaña y recorrer distancias considerables con el trípode a cuestas, no lo dudéis, un trípode de carbono es imprescindible.
  • Con una cámara compacta o mirrorless, podemos utilizar los mini trípodes. Son muy prácticos para espacios reducidos, usos más domésticos o viajes. Dentro de los mini trípodes, encontramos los no rígidos como el araña o el gorila, una variación que permite ajustar las patas a cualquier superficie. No es recomendable usar los mini trípodes con cámaras profesionales porque soportan una cantidad de peso limitada.
  • Los monopiés son un soporte de una sola pata, muy práctico para lugares de espacio reducido. Son menos estables que un trípode, pero más fáciles de transportar. Un monopié es un buen refuerzo para trabajar cámara en mano.

Cuándo utilizar un trípode

  • Hay algunas situaciones en las que es más que recomendable usar un trípode, estos son algunos ejemplos:
  • En situaciones de exposición larga como fotografía nocturna
  • Para hacer el efecto seda en el agua
  • En tormentas
  • En cualquier foto para evitar la trepidación en la imagen
  • Al usar teleobjetivos, cuando enfocamos a gran distancia
  • Cuando queremos tomar varias fotografías desde el mismo encuadre
  • En un estudio
  • En grabaciones largas, para no cargar tanto rato con la cámara
  • Al usar el auto disparo para autorretratos (perdón, que ahora se llaman “selfies» ;) )

Y vosotros, ¿utilizáis trípode habitualmente?, ¿qué tipo de trípode tenéis y cuándo lo usáis?, ¿estáis pensando en comprar alguno? Contadnos vuestra experiencia o dejadnos cualquier pregunta, duda, o lo que se os ocurra :)

Previous Article

Cómo elegir una cámara para foto o vídeo

Next Article

Ley de reciprocidad

Puede que te interese

77 comentarios

  1. Muy buen video y acertado en el momento, pues estoy en busqueda de un tripode que se me adapte tanto para fotografia de paisaje y o de estudio o tambien para video. seguire en la busqueda pero ahora se un poco mas del tema.

  2. Saludos.
    Tengo una Lumix GF-1 y necesito un trípode que no sea muy caro para grabar vídeos.
    Cuál me recomienda?
    Muchas gracias.

  3. Tengo un trípode Manfrotto para mi cámara de video Sony Z5. Mi pregunta es si conicéis algún adaptados para utilizar el mismo trípode con mi cámara de fotos Nikon colpìx P520. Muchas gracias y saludos

  4. Hola tengo un trípode muy basico, de 25 € y necesito un trípode ligero y bueno tanto para video y fotografía, voy a utilizarlo casi siempre en montaña para fotografíar y grabar aves en vuelo o en posaderos. Gracias.

    1. Hola Jesus,
      Tenemos un serie de trípodes que se ajustan a lo que comentas, los Benro Travel Angel. Son pequeños y muy ligeros.
      La gama es amplia y va en función de la ligereza y el peso soportado.
      El más económico es el iTrip 15. si el equipo que utilizas no es muy, muy pesado, es ideal para llevarlo por la montaña porque es ligerísimo y se plega hasta un tamaño ridículo.
      Puedes verlo en este enlace:
      https://www.casanovafoto.com/it15.html
      Saludos.

  5. tengo una nikon D3200, y mi mayor tiempo de fotografia es el sendrismo, con atardeceres,amaneceres, nocturna, ¿ qué trípode me recomendaís?

  6. Hola, tengo una canon eos m3 y necesito un trípode que no sea muy caro ni muy grande, principalmente es para viajes. Muchas gracias.

  7. Muchas gracias por el post. Elegir un buen trípode es tan importante como elegir una buena cámara. Al fin y al cabo es una parte de nuestro equipo y el resultado de las fotografías dependerá de ella. Un saludo.

  8. Hola, para una canon eos1000d, que trípode recomiendas, es para una persona que esta empezando ahora en el mundo de la fotografía y su presupuesto no es mucho, Gracias

    1. Hola Lola
      Para una cámara tan ligera como la que indicas, este trípode sería suficiente:
      https://www.casanovafoto.com/manfrotto-tripode-compact-light-negro.html
      Per si piensas que habitualmente cambiamos antes de cámara que de trípode, quizás es más sensato hacer la inversión para que el trípode pueda seguir siendo útil en un futuro. Este otro no es caro y es bastante mejor: https://www.casanovafoto.com/it15.html
      Saludos y gracias por comentar.

  9. Me recomendarian un tripode para CANON 70 D y zoom 100-400 que sea mejor para viajes.- si es factible que entre mochila asi no sea necesario facturarlo en la aerolinea.-
    y que cabezal.- me gusta la foto de fauna y naturaleza

    Muchas gracias

  10. Hola. Estoy iniciándome en la fotografía y me gustaría comprarme un trípode para retratar a mis hijas en casa principalmente. Tengo una Sony alfa58. Qué me recomiendais?

    1. Hola Laura, te facilito dos referencias que pueden irte muy bien: Una de Manfrotto y otra de Benro. Yo me inclinaría más por la segunda opción. No son trípodes muy aparatosos, se montan rápidamente y el manejo es sencillo e intuitivo. ¡Saludos!

  11. Hola! Excelente video, muy ilustrativo y conciso. Por favor ¿Me podríais recomendar un trípode para un presupuesto entre 100-150 euros y cámara canon 70D? Sería para autoretratos desde diferentes ángulos. No me importa lo que pese. Graciasss! Saludos

  12. Hola!!! Muy buen video y las explicaciones muy claras.

    Me dedico a grabar y analizar partidos y entrenamientos de fútbol y necesito comprarme un trípode, tengo una super double clamp de Manfrotto, un Manfrotto 131DDB y un Manfrotto MA 183.

    Quiero unirlo todo a un buen trípode para colocar el portátil en la bandeja y realizar el análisis en directo de los videos. ¿Cual me aconsejas?

    Muchas gracias y un saludo

    1. Hola Pedro,
      Para sostener con garantías ese equipo te recomendamos como mínimo el Benro TMA37AL o su versión más ligera en carbono, el TMA48CL. Puedes ver ambas en nuestra web.
      Saludos.

  13. Hola!
    Tengo una nikon d 5300 y me gustaría saber qué tipo de trípode me recomendaría.
    Saludos y muchas gracias

  14. Hola, estoy buscando un buen trípode (pero económico: no más de 100€) para grabar videos con mi canon 700d. ¿Cuál me recomendarías?
    Muchas gracias!

  15. Hola, mi hija d 14 años tiene una Nikon P530. Que trípode me aconsejas? Con uno básico y ligero creo que seria suficiente.
    Generalmente la utiliza para viajes y fotos de familia y grupo de amigos.
    Saludos.

    1. Hola Enric,, Pues una muy buena opción son los Benro Versatile que puedes ver en nuestra web, son muy estables para tomas cenitales y en tu caso, la D90 tiene un peso significativo.
      Saludos.

  16. Una pregunta más. Sabriais decirme si en la tienda de Barcelona hay alguno de estos articulos de segunda mano? Gracias

  17. Hola, creo que me he decidido pero necesitaria que me confirmaras si al BENRO TRIPODE CLASSIC A4580F se le puede sacar la seccion interior y darle la vuelta para hacer la foto por debajo del tripode. Esa misma sección se puede mover como la del A2980F?

    este mismo tripode sería compatible con la Benro BR1?

    Gracias

  18. Es que no me queda demasiado cómodo pasar por la tienda.

    Ultima pregunta, el trípode BENRO TRIPODE VERSATILE A2970F si que puede ir con la BENRO ROTULA BOLA BR1. es que es el pack que mas se adapta a mi presupuesto.

    Si según la web hay stock, cuando puedo mandar a alguin a buscarlo por la tienda?

    1. Hola Enric, Todos los trípodes Benro son compatibles con las rótulas Benro. Lo que te comentaba es que deben estar proporcionados. La BR1 es una rótula muy sencilla y dependiendo del equipo que le montes encima, la estabilidad se verá comprometida.
      Saludos.

  19. Hola,

    Si es una Nikon D90, en principio me habiais sugerido esa rótula para el tripode Versatile, pero queria confirmar antes de hacer el pedido.

    Es solo para trabajar en estudio, no se utilizaría en exteriores.

  20. Si no es esa, cual debería comprar que no se me disparara de precio? tampoco quiero que se le rompa la cámara ;-).

    si el producto está en stock cuando se puede pasar a buscar por la tienda?

      1. Entonces si pillo esas rótula, el tripode BENRO TRIPODE VERSATILE A2970T o el BENRO TRIPODE VERSATILE A1970F lo ves bien? Es que sino se me va de presupuesto

          1. perfecto, muchisimas gracias.

            Al final haré el BENRO TRIPODE VERSATILE A2970T con la rótula N2.

  21. Hola Casanova. Compré una nikon D7200 y me gusta mucho la fotografía y me desplazo haciendo rutas. Quiero un trípode de carbono por ser menos pesado. Cual me recomiendas. Tengo un objetivo 70 -210 por ahora y que tipo de rótula. Gracias

  22. Hola, primero decir que el vídeo está muy bien, sencillo y de explicaciones claras.
    Yo estoy apunto de adquirir una Sony a7sII y quiero un trípode que sea ligero (en la medida de lo posible), si pudiera ser un modelos de los que comentáis en el vídeo con rótula para hacer tanto foto como vídeo…muchas gracias de antemano! Espero visitaros en el BIT BROADCAST.

    Un saludo,
    Virginia K_

  23. ¿Cual es la relación idónea entre peso del trípode y el peso de la cámara, para que en fotografías de larga exposición ni el leve movimiento yo del espejo, de lugar a la trepidación en la imagen?

    1. Hola Alejandro, no hay una relación ideal, en realidad, aunque hay otros factores que influyen, cuanto más pesado sea el trípode mejor. Es una cuestión de compromiso entre el peso del trípode y su portabilidad.
      Saludos

  24. hola, para una cámara canon powershot g7x mark II que trípode me recomiendas que valga tanto para video como para fotos y tanto para caminatas como para interior que sea comodo y sea fácil de poner la cámara. Gracias.

    1. Hola Carmen,
      Depende mucho del presupuesto que tengas. Los trípodes de carbono son muy ligeros y estables y son los más aconsejables si vas a hacer largas caminatas con él a cuestas. Como contrapartida son algo más caros. Lo ideal para comprar un trípode es acercarte a la tienda y verlos y sopesarlos en directo. Saludos.

  25. Hola, me llamo Gerald y tengo una cámara Cámara Supratech SupraCam Calypso HD con la que quiero dedicarme a ser YouTuber pero no sé que trípode usar para la cámara que tengo, si pudierais ayudarme con eso, gracias.

  26. Hola, busco un trípode para una Nikon d5500. Por ahora me dedico a hacer videos, pero me gustaria incursionar luego en la fotografia. Que me recomiendas¿

  27. Hola , buenas tardes , veo que las alturas máximas de los trípodes varian , como elegir esa altura ? En que influye ? . Estoy mirando mi primer trípode y sobre eso no comentais nada , por lo demás el vídeo genial . Un abrazo !

    1. Hola Nicolás,
      Pues depende del uso que le vayas a dar. Por lo general no hace falta un trípode muy alto y solo se tiene en cuanta la comodidad de que llegue al menos a tu altura para que sea cómodo tomar la foto. Pero en alguna ocasión, se necesita un punto de vista lo más alto posible.
      Saludos.

  28. Buenos días, utilizo una Nikon D7000 y habitualmente objetivos de pequeño peso, pero también uso un nikon 70-200 de F 1:2,8 con un peso considerable. Lo que quiero en un trípode que me valga tanto para foto coma para video, pero los que he visto hasta ahora para moverlo en vídeo va como a saltos, es decir no va nada fluido. Me podéis decir que trípode puedo comprar que me sirva para ambas cosas.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *