Cómo utilizar los filtros degradados

Author: 8 comentarios Share:

Para este vídeo hemos madrugado mucho para contaros cómo utilizar los filtros degradados en un entorno bien bonito :)

Los filtros degradados sirven para oscurecer una parte de la imagen y dejar el resto como lo vemos por cámara. Según la cantidad de luz que queramos bloquear, elegiremos uno u otro filtro.

  • El 0.3 bloquea un paso de diferencia entre luces y sombras
  • El 0.6 bloquearía dos pasos de diferencia entre luces y sombras
  • Y el 0.9 bloquea tres pasos de diferencia

Este tipo de filtro se monta sobre un portafiltros. Si el portafiltros tiene un diámetro diferente al de vuestro objetivo, hay arandelas para adaptarlo. Por ejemplo, en el vídeo hemos usado un portafiltros con rosca para objetivos de 82mm que se distribuye con una arandela adaptadora que nos permite adaptar el portafiltros a objetivos de 77mm. La ventaja de los portafiltros Benro que hemos usado en el vídeo es que podemos incluir varios filtros, en este caso hasta tres.

La explicación práctica del efecto de estos filtros es mucho mejor que la veáis en el vídeo. Veréis que lo que intentamos es conseguir una imagen del amanecer en la playa en la que el cielo y el suelo nos queden bien expuestos. El problema que tenemos es que si exponemos bien el cielo, el suelo y el mar nos quedan empastados. Y al revés, cuando exponemos bien el mar, el cielo nos queda quemado.

Si no utilizas estos filtros, no tienes más remedio que elegir con qué imagen te quedas y confiar en que después podrás ‘obrar milagros’ con el software de retoque.

Pero si utilizáis los filtros de densidad neutra podéis conseguir una imagen equilibrada, con detalle en las luces y en las sombras, que apenas necesitará edición después. Nos dan muchas posibilidades y ofrecen muchísimo control sobre su uso.

El filtro degradado que hemos usado en el vídeo es rectangular, de 15x10cm. El hecho de que sea tan grande nos va a permitir desplazarlo hasta colocar el degradado en la parte de la imagen que nos convenga. En el vídeo veis cómo desplazamos el filtro con mucho cuidado sin mover la cámara mientras se está realizando la exposición, con lo que conseguimos suavizar el margen del degradado en partes como por ejemplo edificios, árboles, la parte alta de los montes, y así quedaran los márgenes más difuminados.

El efecto de los filtros degradados sobre la imagen se puede conseguir mediante postproducción, en el vídeo os enseñamos cómo y os mostramos el resultado comparado con el que hemos obtenido usando los filtros.

A nosotros nos parece mucho más natural el resultado que se obtiene con los filtros, y además se suma la satisfacción que nos da obtener una toma que casi no haya que editar, es decir, que todo el trabajo o casi todo el trabajo esté hecho en el momento de la toma.

Hay que hacer una pequeña consideración respecto a esto. Imaginaos que sois los jurados de un concurso y para dar el primer premio tenéis tres opciones, las tres fotos os gustan mucho y tenéis que decidir una. Habitualmente los jurados de los concursos lo que hacen en este caso es recurrir al RAW original de la imagen y eligen aquella imagen que menos tratamiento de postproducción tiene. Es decir, elegirían antes el degradado del filtro que el degradado aplicado con el software, por poner un ejemplo. Además, hay muchas publicaciones, sobre todo en el ámbito de la naturaleza, como National Geographic o revistas de este tipo, que también recomiendan en su código de estilo elegir la imagen que tenga la mínima manipulación posible.

¿Os hemos convencido de que vale la pena hacerles un hueco a los filtros degradados en la mochila?

Si os ha quedado alguna duda, o queréis hacernos cualquier comentario o sugerencia, dejádnoslo en los comentarios :)

Previous Article

Qué es el 4K

Next Article

Cómo utilizar los fotogramas en vídeo (frame rate)

Puede que te interese

8 comentarios

  1. Hola, he visto que utilizas filtros marca «Benro». He visto el tamaño .¿Son de cristal?. Yo utilizo filtros Lee.

  2. Qué tal se comporta el degradado inverso con respecto al Singh Ray también inverso.

    Estoy sopesando la compra y me inclino por Benro pero lo desconozco.

    Gracias

  3. Hola Roberto. Gracias por vuestro post y vuestros comentarios,son fantásticos y ayudan mucho.
    Quiero iniciarme en el mundo de la fotografía con filtro nd. Pero no lo acabo de coger y necesito tu ayuda por favor. Aunque en este post hablas de los degradados, por favor echame una mano.
    Si yo pongo un filtro de 6 pasos,la imagen queda super oscura cuando miro por el visor o por pantalla, entonces cuando yo veo esas fotos perfectas en vuestros post.¿ Es por que le aumentais tiempo de exposición o las arregláis en photoshop? Porque esas imágenes tal cual se ve en el visor cuando se coloca el filtro es imposible sino se hace algo. Por favor ayúdame con esto.
    Saludos
    Domingo

    1. Hola Domingo,
      Si, los ND se utilizan precisamente para alargar los tiempos de exposición y conseguir los efectos que ves en el vídeo. Con esos tiempos largos y muchas pruebas, podrás obtener fotos muy curiosas. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *