Cómo evitar el ruido digital

Author: 8 comentarios Share:
Por Irene Terrón.

Tienes tu cámara nueva y todo va muy bien, hasta que empiezas a hacer fotografías en situaciones con poca luz y te das cuenta de que aparece una especia de granulosidad en la imagen que hace que pierda nitidez. Ese grano es el ruido digital.

Qué es el ruido digital

El ruido es el quebradero de cabeza de la era digital. Existen diferentes tipos de ruido, pero los más usuales son el ruido de luminancia, causado por la falta de luz, y el ruido de color, causado por el calentamiento del sensor.

Un píxel es un punto de color, y un conjunto de píxeles forman una imagen. El ruido aparece cuando el color y la luz de algunos de esos píxeles se ven alterados y eso los estropea. Si ampliamos una fotografía para verla con más detalle, podremos ver los píxeles alterados, sobre todo en las zonas más oscuras.

Cómo podemos combatir el ruido digital

Empezamos por el primer tipo de ruido que hemos mencionado, el ruido de luminancia.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tamaño del sensor de la cámara. Este es el porqué:

  • El sensor está formado por una superficie de celdas que reaccionan al contacto con la luz que entra por la óptica de la cámara.
  • Cada celda tiene unos detectores de luz, llamados fotodiodos, que son los encargados de convertir la luz en señal eléctrica.
  • Y esa señal eléctrica se convierte en una imagen que se guarda en la memoria de la cámara.

El problema es menos frecuente si el sensor de la cámara es más grande, porque tiene más capacidad para captar la luz y así no tiene que inventar tantos datos. Además, los píxeles tienen más espacio entre sí, y a mayor densidad de píxeles, mayor probabilidad de ruido.

Ya os hemos hablado en otros vlogs de los diferentes tipos de sensores, desde el formato medio a los diminutos sensores de algunas compactas.

Lo segundo que tenéis que tener en cuenta para no tener ruido en la imagen es la utilización de ISOS bajos, siempre y cuando la imagen quede bien expuesta. Cuanto más subamos el valor del ISO, más amplificaremos la señal y más ruido tendremos.

Antes de subir el ISO podéis ajustar la apertura del diafragma.

En fotografía tenemos más margen y podemos utilizar la velocidad de obturación y el diafragma a la vez. Pero en vídeo, la velocidad de obturación está limitada a 1/30, una vez hemos llegado al mínimo de velocidad podremos recurrir a la apertura del diafragma antes de recurrir al ISO. También podéis buscar un lugar en el que podáis aprovechar la luz natural o, si disponéis de luz artificial, regular la intensidad.

Dependiendo del objetivo podréis obtener más o menos apertura. Nosotros os recomendamos los que os permitan más. Hoy, por ejemplo, hemos grabado con un Tokina 16-28 mm que nos deja abrir el diafragma hasta 3 en toda su extensión.

El tercer consejo es evitar las zonas oscuras en la imagen. El sensor capta mucho mejor las zonas de luces que de sombras, por eso el ruido aparece con más facilidad en las zonas oscuras. Si evitamos subexponer, mejor. El ruido producido por subexposición es más difícil de corregir que el producido por subir el ISO.

Es mejor que disparéis en RAW si la cámara lo permite. Al ser un formato sin comprimir, tendrás más margen para manipularlo en post producción y retocar las luces y las sombras.

Hay cámaras que disponen de una función de reducción de ruido, y también softwares como el Photoshop o el Premiere que disponen de plugins con los que es posible reducir el ruido en post producción, como por ejemplo el efecto denoiser del Color Suite de Premiere y la reducción de ruido en Photoshop. Aunque la verdad es que no son muy recomendables, ya que este tipo de sistemas aplican filtros que perjudican en la calidad de la imagen.

(Nota: Y además requieren muchos recursos del ordenador y a la hora de renderizar son procesos lentos y poco prácticos. Para que os hagáis una idea, una vez apliqué el efecto de reducción de ruido en un vídeo de 50 minutos y me tardó unas 24h en exportar, cuando lo normal serían unos 40 minutos, dependiendo de la potencia del ordenador. Lo más recomendable es prevenir el ruido en la imagen en bruto).

En cuanto al otro tipo de ruido que os hemos mencionado, el ruido de color, se produce por sobrecalentamiento del sensor que normalmente se da en exposiciones prolongadas como la fotografía nocturna. En este caso lo que tenemos que hacer para evitarlo es esperarnos entre fotografía y fotografía para que el sensor no se caliente tanto. O, como hemos dicho, utilizar la herramienta de reducción de ruido que nos permite la cámara.

Buenos, os hemos dado unos cuantos consejos para evitar el ruido, pero también podéis utilizarlo de forma estética o artística.

¿Tenéis algún otro truco para evitar el ruido? Contadnos vuestros secretos, o cualquier otra cosa que os apetezca comentarnos ;)

 

Previous Article

5 consejos para hacer fotos en vacaciones

Next Article

Oda al JPG

Puede que te interese

8 comentarios

  1. Muy buen artículo y he leído el artículo de casualidad aunque me ha solucionado ese problema que tanto me pasa. Tengo muchos problemas con el ruido digital cuando hago fotos en la playa. Estaba pensando ya de cambiar de cámara pero seguiré tus consejos.

  2. ¡Hola Miranda! Muchas gracias por el comentario y nos alegramos de que el artículo te haya servido de ayuda. Cada semana vamos publicando un tutorial, puedes seguirnos desde aquí, youtube u otras redes sociales. Ya nos contarás que tal te ha ido después de seguir los consejos. ¡Saludos! Irene ;)

  3. Excelente exposición con excelente vídeo, Irene. Seguramente visitaré este sitio con más frecuencia. Un saludo.

  4. Buenos días, una pregunta. Tengo una canon r5 y disparo en jpg+raw y resulta que en el formato raw me sale muchísimo ruido cuando la abro en photoshop raw, cosa que no pasa en jpg, aunque es cierto que sale mas «rota», pero a la vista mejor. No se a que es debido, ni como lo podría solucionar, gracias.

    1. Hola Juan Luis,
      En el jpg la cámara ya aplica la reducción de ruido que puedes efectuar tu manualmente en Photoshop al revelar el RAW. De ahí el menor ruido. Pero a qué ISO estás disparando para que te aparezca tanto ruido?
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *