Naturaleza Asombrosa, por Francisco Mingorance

Author: No hay comentarios Share:
Portada Naturaleza Asombrosa de Francisco Mingorance
Por Roberto Alcaraz.

Estos días he tenido la suerte de perderme por unos paisajes soñados, de acercarme a una fauna desconocida, de redescubrir nuestro entorno y de disfrutar como un enano. Y no me he ido de viaje, simplemente he abierto el libro Naturaleza Asombrosa del no menos asombroso Francisco Mingorance.

Portada Naturaleza Asombrosa de Francisco Mingorance

El libro es una maravilla, un no parar de exclamar, cada foto te sorprende más que la anterior. Y es que en realidad es eso que vienen a decir los anglófonos un «the very best» en toda regla.

Está compuesto por 100 imágenes, todas ellas galardonadas en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales. Sí, habéis leído bien, ¡más de 100 certámenes con galardón!

No sé si os habéis presentado alguna vez a un concurso fotográfico. Es realmente difícil que tu foto destaque de entre miles de imágenes buenas, que los diferentes miembros del jurado vean en ella algo “universal”, concreto e intemporal a la vez. Para ganar, no solamente has de haber hecho un trabajo excelente, ya sabéis: planificación, tema, innovación, técnica en la toma, edición exquisita y presentación impecable. Además hay que ceñirse a unas reglas muy estrictas en el ámbito de la fotografía de naturaleza y avalar tu imagen con un fichero RAW en caso de ser seleccionado. No valen montajes, ni reencuadres excesivos, ni ediciones demasiado “creativas”.

Aparte de esto, para ganar, ha de haber una alineación cósmica que te señale a ti y no a los demás, ya que las fotos seleccionadas suelen ser todas excelentes. Pues bien, este señor lo ha hecho 100 veces, en los más prestigiosos y exigentes concursos. No está mal…

No en vano lleva casi tres décadas dedicado a esto, también publicando en los mejores medios: National Geographic, BBC, Geo, y un largo etcétera.

(c) Francisco Mingorance

Las fotos van acompañadas de textos del propio Francisco, en un tono casi poético, como sus imágenes. La suma del texto y la imagen no solo nos deja ver lo evidente, la maravilla de la naturaleza interpretada por la fértil y elegante mirada de Mingorance, ese momento elegido y no otro, esa luz, ese encuadre… Como decía, los textos aportan en ocasiones qué siente él en ese momento, por qué eligió esos motivos, las dificultades con las que se encuentra, e incluso los datos técnicos de la toma.

Después de ver fotos y textos, uno va dibujando en su mente al autor. Una persona comprometida con la naturaleza, gran conocedor de las especies, lugares, geologías, hábitos y, al mismo tiempo, una persona comprometida con la excelencia. No hay ningún detalle sin cuidar, con unas composiciones firmes, estables y novedosas al mismo tiempo. Por decirlo rápido, cuando acabas el libro tienes muchas ganas de conocer a Francisco.

(c) Francisco Mingorance

 

Si ya sois aficionados a tener libros de fotografía, no hace falta que os diga que se visitan con mucha más asiduidad que otros tipo de libros. Pocos habréis leído Crimen y Castigo más de una vez, en cambio, un libro como este, lo abres hoy y te dejas perder en él y puedes volver a hacerlo a los diez años o en compañía de tus hijos, los libros de fotografía pueden comentarse mientras se leen. Así que, para este verano, dejaos a un lado el bestseller de moda y leed y ved Naturaleza Asombrosa.

Y compartidlo, pues ese es el objetivo final de esta obra, compartir y difundir lo maravilloso de la naturaleza y despertar el amor y el interés por ella.

(c) Francisco Mingorance

Previous Article

Probamos el ZEISS Otus 85/1.4

Next Article

Sigma 50mm f/1.4 DG HSM Art, una óptica de altos vuelos

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *