RAW o JPG, en qué disparar

Author: 7 comentarios Share:
Por Irene Terrón y Roberto Alcaraz.

¿RAW o JPG? La eterna pregunta…

Como sabéis, el RAW y el JPG son dos formatos de imagen que se utilizan en fotografía. La diferencia entre ambos es la compresión:

  • Un RAW es un archivo descomprimido del que tendremos la información de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor de la cámara, lo que nos proporciona más posibilidades en la edición. Sería como el negativo que se lleva a revelar en la fotografía analógica.
  • Un JPG es un archivo comprimido, del que no tendremos tanta información y no nos proporcionará las mismas posibilidades de edición.

Repasamos las características de cada uno y así podréis decidir cómo y cuándo utilizarlos.

Qué tener en cuenta si vamos a utilizar RAW

  • RAW es la información en bruto captada por el sensor, sin que la cámara aplique procesado sobre la imagen.
  • Necesitamos un software para poder ver su contenido, pero no son difíciles de conseguir. Y también tendremos que disponer de un programa de edición que nos permita trabajar con RAW, como por ejemplo Lightroom, Aperture, DxO, CaptureOne, Photoshop, etc. Cada modelo de cámara tiene su propio archivo RAW.
  • Es un formato sin compresión, por lo tanto, un archivo RAW nos pesará muchísimo más que un JPG, así que tendremos que tener en cuenta disponer de espacio para almacenar las fotografías.
  • Dado que la cámara no procesa la imagen, aparentemente tiene menos contraste y nitidez, pero más detalle en sombras y claros, aunque eso no os tiene que preocupar porque, al ser RAW, os permite un control total en edición.
  • No se puede imprimir desde la cámara sin realizar un postprocesado para convertirlo en otro formato, como por ejemplo JPG.

Qué tener en cuenta si vamos a utilizar JPG

  • Es un formato estándar, reconocido por cualquier software fotográfico actual.
  • Es un formato comprimido, por lo tanto, un archivo JPG no pesará tanto como un RAW y será más fácil de almacenar.
  • Tiene un rango dinámico (detalle en sombras y luces) más bajo y un contraste más alto. La cámara aplica enfoque, por lo que parece más nítido y con colores más vivos.
  • No es conveniente retocar mucho porque el fichero ya está comprimido. En caso de hacerlo, mejor guardar como un fichero diferente para que no se apliquen dos compresiones sobre el mismo fichero (el deterioro se puede observar en el histograma).
  • Se procesa en la propia cámara, por eso no necesita postprocesado y se puede imprimir directamente.

Una de las mayores diferencias entre ambos tipos de archivo es la profundidad de color de cada bit. Una foto en RAW es de 16 bits, mientras que en JPG es de 8 bits. Esto significa que una foto en RAW ofrecerá un color más natural y unos degradados más suaves, a la vez que soporta más ajustes de edición que una de 8 bits. Es decir, que si retocáis una foto en RAW perdéis menos información que en una foto en JPG y conservaréis más la calidad.

Entonces, ¿RAW o JPG?

Pues depende… Si os gusta dedicar tiempo a editar fotos en el ordenador y pulir cada detalle, o bien si necesitáis la máxima calidad posible, tirad en RAW. Si, por el contrario, no os gusta pasar mucho tiempo ante la pantalla, no lo dudéis y disparad en JPG.

Muchas veces, al disparar en RAW se comente el error de pensar “ya lo arreglaré en edición”. Por eso, lo que sí os recomendamos es que cuidéis la fotografía in situ, tanto si disparáis en RAW como en JPG. Así os ahorraréis trabajo y la calidad de la foto no se verá resentida por la edición.

Si tenéis que hacer un volumen muy alto de fotografías pero no disponéis de espacio de almacenaje suficiente, por ejemplo si estáis de viaje, mejor utilizar JPG.

Otra opción que nos proporcionan las cámaras es que podemos utilizar ambos formatos a la vez. Así, disparando en RAW y JPG, podréis decidir cuál de los dos utilizar y borrar el que no necesitéis.

Contadnos, ¿vosotros que formato soléis utilizar? ¿RAW, JPG o los dos?

Previous Article

Planos recurso, el paracaídas del realizador

Next Article

Cómo escoger un objetivo

Puede que te interese

7 comentarios

    1. Hola Paco, el software más común de revelado digital de imagen es Lightroom o Photoshop de Adobe o Capture One. Son las opciones profesionales y que más versatilidad ofrecen. Gimp es un software gratuito con menos opciones pero que también está bien para empezar. Nosotros te recomendamos sin duda cualquiera de los primeros que hemos mencionado. Un saludo.

  1. ¿Para qué voy a procesar un RAW si no consigo alcanzar la calidad que me da el fichero JPG procesado por la cámara?. Creo que mi vista y mis dotes artísticas quedan muy por debajo de los algoritmos técnicos de las cámaras fotográficas.

  2. Hola buenas noches, cuando disparo en raw me sale la foto oscura, se puede disparar en jpg buena, y que no te salga la foto oscura no?? por lo menos para no tener que editar la foto pero se puede editar el jpg en el photoshop. ?? Gracias, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *