Ley de la inversa del cuadrado

Author: 5 comentarios Share:

Hoy hablamos de la ley de la inversa del cuadrado o la ley del cuadrado inverso de la distancia, que tiene un nombre algo largo, pero es muy fácil de entender y su conocimiento nos ayudará a dominar y entender mejor la iluminación.

Cual es la fórmula de la ley inversa del cuadrado en fotografía y cómo usarla

Esta ley se refiere a aquellos fenómenos físicos ondulatorios, como la luz y el sonido, cuya intensidad disminuye de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia del centro donde se origina.
Esta ley se aplica a la intensidad sonora y a la intensidad de iluminación y a los rayos X y radiación gamma, puesto que tanto el sonido como la luz son fenómenos ondulatorios .

¿Cómo se aplica la ley inversa del cuadrado en fotografía?

¿Cómo puedo aplicar esto en fotografía? Pues de muchas formas, aunque vamos a hablar de la más común: de la iluminación con flash.

Esquema ley inversa del cuadrado
  • La ley nos dice que cuando queremos hacer una foto con flash a una persona que está situada a medio metro de distancia del flash, la luz llegará con una intensidad A.
  • Pero si incluimos en el encuadre a otra persona, situada a medio metro de la primera persona, es decir a un metro del flash, la luz que llegaría lo haría con una intensidad cuatro veces menor, no con la mitad de intensidad como podríamos pensar a bote pronto.
  • Es decir, que la primera persona quedaría perfectamente iluminada y la segunda persona perfectamente… en la sombra.

Siempre que iluminemos de forma artificial debemos tener esto en cuenta, pues el desconocimiento de esta peculiaridad de la luz puede arruinar muchas fotos y la solución no está en la configuración de la cámara, sino en dónde la situamos.

Consejos para utilizacion de ley del cuadrado inverso

  • Si tenéis que hacer fotos a grupos de personas y solo contáis con el flash de cámara, tened en cuenta que la distancia entre la cámara y la primera persona del grupo ha de ser superior a la distancia entre las dos personas más alejadas del grupo, tomando como referencia el flash.
  • El mismo principio sirve para iluminar personas ante un fondo.
  • Si tomamos fotos de una sola persona, hay que tener en cuenta que si el flash está encima de la cámara, la cabeza recibirá muchísima más luz que el resto del cuerpo. Una solución puede ser trabajar con el flash descentrado de la cámara o rebotar la luz del flash, igualando así las relaciones de distancias y suavizando la luz.

Este tema nos lo propuso nuestro seguidor olvidolvidado en un comentario que hizo en YouTube en el vídeo de otro vlog. No nos cansamos de decirlo, vuestras sugerencias siempre son interesantes y nos ayudan mucho así que, si hay algún tema del que queréis que hablemos, no dejéis de decírnoslo.

Previous Article

Cómo utilizar los fotogramas en vídeo (frame rate)

Next Article

Tipos de cámaras ¡Orden en la sala!

Puede que te interese

5 comentarios

  1. Si la luz pierde intensidad por la ley inversa al cuadrado de la distancia, cual es la razon cientifica por la qual, la fuente de luz, sea lampara, flash, faro o el mismo sol, el blanco de una nuve, po lejos que estemos, la percibimos con la misma intensidad de origen, o sea que si nos acercamos a la fuente de luz, siempre la vemos con identica intensidad.

    1. Hola Joan, siempre es una relación de distancias. El sol está a 150 millones de kilómetros de la tierra, por lo que está prácticamente igual de lejos de las nubes, por tanto, por más que se acerque no se altera esta relación de distancias.

      1. Y considerar que a partir de X distancia la luz se estabiliza y la relación va bajando, es decir, por ejemplo, la cantidad de luz que le llega a un sujeto a 8 metros del flash es prácticamente la misma que le llega a uno que este a 10 u 11 metros del flash.

        1. Hola Pablo, esa justamente es una de las aplicaciones de esta ley. Si hay que iluminar con luz artificial sujetos situados a diferentes distancias, cuanto más lejos esté la fuente de luz de todos ellos, más uniforme será la iluminación. No es que se estabilice la luz, es que la distancia relativa es menor. Quiero decir que si una persona está a 1 metro de un fondo y el flash a 1 metro de la persona (y a dos del fondo) la persona quedará cuatro veces más iluminada que el fondo. Si colocas el flash a 8 metros de la persona y quieres conseguir el mismo efecto, la persona también debería estar a 8 metros del fondo. En caso de no mover al modelo el modelo, prácticamente llegará la misma luz este que al fondo.

  2. Hola!
    Necesito demostrar esta ley para mi escuela de fotografía,
    Cuando separas la cámara a 2 m del primer sujeto, modificas la potencia del flash o el diafragma?
    Yo lo hago tal y como lo haces en em video y me sale el segundo sujeto oscuro
    Agradecería tu ayuda
    Gracias
    David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *